04 Jun
Florida
Florida:
- Poesía vanguardista.
- Arte por arte (premisa).
- Revista: Martín Fierro.
- Principales exponentes: Borges, Girondo, Oliverio Girondo, Enrique Elias Castelnuovo, Mariani y Raúl González Tuñón.
- Revolucionario en lo estético (más importancia).
- Conservador en lo político (no se inserta en la vida).
- Adinerados > viajan > traen ideas europeas (ismos).
- Relación con ultraísmo.
- Comunica estados de ánimo y sensaciones.
Boedo
Boedo:
- Narrativa vanguardista.
- Arte social.
- Revista: Claridad.
- Principales exponentes: Borges, Girondo, Oliverio Girondo, Enrique Elias Castelnuovo, Mariano y Raúl González Tuñón.
- Revolucionario en lo político (dicen lo nuevo de modo antiguo).
- Conservador en lo estético (sale literatura de izquierda).
- Vínculo con sectores populares, principalmente movimiento obrero.
- Relación con realismo (no incorpora el fluir de pensamiento y la 3ra persona).
- Comunica hechos de temática social.
Roberto Arlt
Roberto Arlt:
- Novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.
- En sus relatos se describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión.
- Vanguardista total y máxima expresión de la vanguardia.
- Era revolucionario en lo estético y lo político por lo que no pertenecía a ninguno de estos dos grupos (más afinidad con Boedo porque él también era de clase baja).
- Revoluciona lo político haciendo referencia a la discriminación social, marginados, prostitutas, presos, jorobados.
- Revoluciona lo estético/artístico incorporando nuevos temas/personajes con nuevas formas.
- Arlt moderniza el realismo mediante el uso del sentido común, lenguaje cotidiano (lunfardo) e incorporando el mundo de los sueños y deseos del personaje, no solo lo que dicen o hacen (habla del psicoanálisis, somos hombre en lo consciente e inconsciente).
- Modernización del género novela.
- Renovación del realismo (con los elementos de la vanguardia).
Tinieblas de Elías Castelnuovo
Tinieblas de Elías Castelnuovo:
- Feísmo y sufrimiento.
- Vida rutinaria del chico, sin esperanza de cambio, se siente explotado.
- «La explotación del capitalismo salvaje» esto hace referencia al tema de Boedo y la revolución social.
- Descriptivo > así el lector ve que le pasa lo mismo > pueblo toma consciencia a través de la literatura de Boedo para la revolución social.
- Arte social.
- Macabro y morboso.
- Primera persona.
- Lo importante no es la historia, sino lo que quiere enseñar, moraleja (vanguardia odia esto pero Boedo lo usa)(dictadismo).
- Busca mostrarnos que somos engranajes del capitalismo.
- Personajes usados para el mensaje.
- El joven se apiada de la chica (pietismo: piedad).
Las fieras de Roberto Arlt
Las fieras de Roberto Arlt:
- Primera persona.
- Cuando habla de la otra mujer hace referencia a una mujer ideal y muestra sus pensamientos y deseos.
- Las fieras es el grupo que está en el café.
- Lenguaje violento como forma de escribir.
- Sueños.
- Forma de hablar particular.
- Rupturas temporales.
- Delito y margen social.
- Ellos mismos califican sus delitos como «bajos». Actos cobardes y personajes.
- Confesión del narrador a una mujer que se supone que amó y perdió al hundirse en estos crímenes.
- Rufián melancólico.
- Tacuara es una prostituta de baja calidad que trabaja con el protagonista narrador y lo acompaña desde siempre.
El jorobadito de Roberto Arlt
El jorobadito de Roberto Arlt:
- Narrador 1ra persona protagonista omnisciente.
- Sociedad interpreta su asesinato como consecuencia de su locura y lo encierra.
- Contrahecho = ser perverso.
- Narrador busca distinguirse del Rigoletto hasta que dicha distancia desaparece en la escena del escándalo.
- Quiso provocar un escándalo con la ayuda de Rigoletto para escapar de su novia, pidiéndole que este le diga a la novia que le dé un beso.
- Confesión desde el calabozo con las siguientes justificaciones:
- Es un ser con una sensibilidad superior lo que le permite sentir la crueldad en las personas como el caso del jorobadito.
- La madre y la novia quieren que se case, pero el casamiento conlleva a la esclavitud, presión y a una aburrida vida burguesa.
- Dicen que le hizo un bien a la sociedad porque Rigoletto era un ser cruel y perverso. Ej: maltrataba animales sin razón y tenía una forma de hablar absurda, vulgar y bruta.
- Similitudes con «El corazón delator» como la confesión y la justificación.
- Los personajes quieren sobresalir de la mediocridad y como no pueden por el lado del bien, van a destacarse por el camino del mal (llegar a lo más bajo de la condición humana).
- Compara los rasgos de Rigoletto con los de animales.
- Hipocresía, traición, delito, crítica a la moral burguesa.
- En este cuento el tono del narrador no es sin salida y humillado sino que se lo nota no desesperado por una salida e irónico.
- No sabemos por qué Rigoletto castigaba a la marrana ni por qué el narrador lo castiga a él por lo que la justificación de este se rompe.
- Manifiesta su odio y a la vez fascinación por los contrahechos (espejos).
- Hay un cambio en el narrador cuando va camino a la casa de la novia donde pasa de la tristeza a tentarse (si fuese cuerdo no se hubiese reído de lo que estaba pasando).
- El narrador quiere decir que el acto de ellos dos no tenía ninguna razón y que hay que estar loco para entender su perversidad.
- Corta la comunicación al final.
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