14 Jun
Dependiendo de la mayor o menor cantidad de luz que hagamos llegar a una zona del escenario podemos crear puntos de interés dentro de una escena. Debemos tener en cuenta la distancia que existe entre el objeto o persona iluminada y el espectador, el iluminador debe hacer un promedio de la luz y el mejor punto para hacer las grabaciones de luces suele ser en el centro del patio de butacas. Dependiendo del tipo de filtro que usemos la transmisión de la luz sera diferente ya que no deja pasar la misma luz un color oscuro que uno claro, cuanto mas oscuro sea un color mas proyectores necesitaremos.Color: ahora nos toca pintar la luz. La elección del color va a estar determinada por las tonalidades empleadas en la escenografía y el vestuario y por la propuesta dramática. Debemos hacer uso de nuestros conocimientos sobre el color, tanto a nivel de sensaciones (psicología del color) como de la combinación de los mismos (teoría del color) para conseguir el propósito deseado. Colocación de los focos: La colocación de los proyectores es una de las partes más importantes a la hora de diseñar la iluminación en un espectáculo. La distribución dependerá de los sistemas de varas de cada teatro: Varas electrificadas que bajan del peine. Puente frontal, colocado en el patio de butacas. Calles-Torres en el escenario, sobre todo utilizadas en danza. Si los proyectores se sitúan: Encima de la escena se denominarán: cenitales De frente: frontales Detrás: contras. En las calles: laterales En el proscenio y dirigidos de abajo arriba: candilejas. Tipos de iluminación en función de la colocación de los proyectores: Luz lateral: Altos: Bastante realista.Nos permite situar luna, sol, ventana…Bajos/Calles: Resalta el volumen, los cuerpos, por eso se usa mucho en la danza. Luz cenital: Pare remarcar. Produce sombras muy duras. En danza para cubrir todo el escenario. Luz de contra: Crea siluetas, crea atmósferas. En algunas ocasiones, se coloca muy baja, detrás de los objetos y, además de crear siluetas negras, ilumina al público. Luz frontal: Aplana las figuras y elimina tridimensionalidad. Se suele combinar con otras posiciones. Permite ver las acciones gestuales de los actores y al mismo tiempo nos mostrará todo lo que hay en escena. Se suele situar dos proyectores a 45° respecto al escenario tanto en el eje horizontal como en el vertical. Candilejas: Resulta una luz poco realista ya que no estamos habituados a recibirla desde esa dirección. Es interesante para sugerir terror. VARAS: Las varas cruzan el escenario de hombro a hombro. Cada vara tiene un peso máximo que no debemos sobrepasar. Los focos en las varas ofrecen luz frontal a los términos más interiores que en el que ellas están, dan luz lateral y cenital al mismo término en el que están y luz de contra a los términos anteriores a ella. Para colgar los focos bajamos las varas al nivel del escenario y los ajustamos. TRUSS Es una estructura metálica ligera modular Están fabricados en acero o aluminio y permiten ser montados, desmontados y transportados fácilmente. Están formadas por unos tubos gruesos, de treinta a cincuenta milímetros, llamados tubos principales, que soportan la carga, y por otros dos tipos de tubos que dan rigidez a cada elemento.
Proyectores móviles: Focos motorizados que se pueden dirigir remotamente. Al movimiento de rotación se le llama pan y al de cabeceo tilt. Además pueden flashear o hacer movimientos programados. Desde la mesa se puede programar tanto el movimiento, el color y los gobos. Estos focos no están conectados al dimmer. Están unidos a la mesa de luces mediante un cable DMX. Un solo proyector puede utilizarse en diferentes posiciones. Tienen dos cables, uno de alimentación y otro de control. El cable de alimentación no puede conectarse al dimmer. Un foco móvil por tanto necesita varios canales de DMX. Otros: Strobo: mas conocido como flash, para recrear tormentar o entrecortar movimiento de actores. Luz negra: solo permiten el paso de longitud de onda ultravioleta, así oculta los elementos oscuros y resalta los claros.
Foco: Un proyector es un aparato que consta de una fuente de luz(lámpara), el reflector, la carcasa y el cableado. Partes: 1. Lámpara 2. Caja de chapa o aluminio negro 3. Reflector o espejo: Recoge las haces de luz que van hacia atrás 4. Lente 5. Casquillo 6. Cable y conector (Schuko) 7. Lira 8. Garra 9. Chasis portafiltros 10.Viseras 11.Cable de seguridad. Lampara: es el dispositivo que convierte la electricidad en luz. Tipos: Lampara halogenas: tienen un filamento encerrado en una ampolla de vidrio, pero dentro hay un gas refrigerante. Nos proporciona una luz blanca e intensa que posibilita una excelente reproducción de los colores. Son regulables eléctricamente mediante dimmers. No se debe tocar directamente con los dedos el videio porque puede provocar que se quemen. Lamparas de descarga: consisten en una ampolla de vidrio dentro de la cual hay encerrados dos electrodos situados a cierta distancia entre si y envueltos en un gas a presión generalmente necesitan después del encendido un tiempo determinado hasta alcanzar su máxima intensidad. Un gran numero de ellas no se pueden regular eléctricamente mediante dimmer y suelen encontrarse en cañones de seguimiento y en los focos móviles. Lampara led: producen la luz mediante dispositivos de led. Ventajas: a penas consumen electricidad, se calientan poco y tienen una vida útil muy superior a las lamparas, producen luz azul, verde y roja, con lo que se puede acceder a una gran gama de colores de luz sin necesidad de filtros. Inconvenientes: no pueden lograr una luz blanca y no se pueden regular con la misma precisión que las lamparas incandescentes. Su uso en el teatro es sustituto de los panoramas para iluminar cicloramas y grandes superficies y en los proyectores móviles. Tipos de proyectores: convencionales: aquellos que tineen lampara de tunsteno y se controlan mediante regulación(pc, par,fresnel..) Robotizados: se controlan por ordenes dmx, suelen ser lamparas de descarga o led y no se regulan mediante dimmer. Panorama: lleva reflector cilíndrico y lampara halogena lineal. Haz de luz muy abierto que cubre grandes superficies, según la forma de su reflector tendremos diferentes tipos de proyección, los focos simétricos tienen el eje de emisión en el centro del ángulo de abertura por lo que mirando a una pared iluminan la misma altura por encima que por debajo del foco, los focos asimétricos tienen el eje desplazado hacia un lado, por lo que emiten mas luz por encima que por debajo, se usan para la iluminación de cicloramas y grandes áreas. Focos par: Lampara compacta compuesta por reflector, lampara halogena y cristal difusor, según su potencia hay par 64(1kW), par 56(300W) y par 36. Según su cistal difusor pueden ser tipo 1: lamparas VNSP(nery narrow spot) tipo cp60 acabado listo.Tipo2: NSP tipo cp61 y rugoso. Tipo5: mfl(médium flood). Cp62 rayado. Agrupaciones de par: se pueden montar por grupos bien en línea o en rectángulo, los mas habituales son: cegadoras: es una asociación de dos en dos o tres en cuatro y se dirigen hacia el publico como signos de puntuación en el discurso escénico. Botes: Tubo metálico que aloja una lámpara de tipo PAR, Son muy baratos, Permiten montar gobos y filtros, pueden emplearse a bastante distancia debido a su alta intensidad, Pueden inclinarse en cualquier ángulo, regulación mediante dimmer, filtros difusores para reducir su dureza. PC: Foco cerrado que tiene una lente planoconvexa – Lámpara halógenaque va montada en un carro que se acerca y aleja de la lente No pueden inclinarse con cualquier ángulo, Su cobertura es dura, Forma haz de luz: cónico y de borde definido Usos: luz general, frontales,lateral y a veces contra. Fresnel: El mismo foco que el pc pero tiene unal lente fresnel que es fácilmente identificable por su forma anillada, el borde que emite la luz no es nítido, se usa para liz de contra en teatro y muy usadas en cine y tv. Recorte: Permite un control total del haz de luz, son focos de poca potencia, la lámpara está dentro de un reflector elíptico, dispone de un juego de lentes, los controles posibles son: Recorte del haz mediante al menos cuatro cuchillas. Cambio del ángulo de cobertura. Enfoque del haz,Iris,Gobos y Filtros. Hay que tener en cuenta que a mayor distancia el rendimiento luminoso es mejor cuanto más pequeño es el ángulo. Tienen poco peso y son relativamente baratos. Los recortes de 2 kW se emplean para iluminar la escena desde los palcos frontales. Los de 1 kW y 1,2kW son los más utilizados en escena. Recorte: Las cuchillas son cuatro placas metálicas dentro del foco que tienen unos mangos que sobresalen con los que damos forma a la mancha de la luz, estas controlan el borde del lado contrario. El iris es un accesorio que controla el diámetro de la mancha, hay dos controles delizantes uno para el enfoque y otro para el ángulo, el enfoque es la nitidez del borde de la mancha de luz. Cañon de seguimiento: parecidos a los recortes pero se pueden montar sobre trípodes, pueden incorporar cambios de color y se usan para seguimiento y realce de personajes en el escenario. Proyectores móviles: Focos motorizados que se pueden dirigir remotamente. Al movimiento de rotación se le llama pan y al de cabeceo tilt. Además pueden flashear o hacer movimientos programados. Desde la mesa se puede programar tanto el movimiento, el color y los gobos. Estos focos no están conectados al dimmer. Están unidos a la mesa de luces mediante un cable DMX. Un solo proyector puede utilizarse en diferentes posiciones. Tienen dos cables, uno de alimentación y otro de control. El cable de alimentación no puede conectarse al dimmer. Un foco móvil por tanto necesita varios canales de DMX. Otros: Strobo: mas conocidoc omo flash, para recrear tormentar o entrecortar movimiento de actores. Luz negra: solo permiten el paso de longitud de onda ultravioleta, así oculta los elementos oscuros y resalta los claros.
Colocación de los focos: La colocación de los proyectores es una de las partes más importantes a la hora de diseñar la iluminación en un espectáculo. La distribución dependerá de los sistemas de varas de cada teatro: Varas electrificadas que bajan del peine. Puente frontal, colocado en el patio de butacas. Calles-Torres en el escenario, sobre todo utilizadas en danza. Si los proyectores se sitúan: Encima de la escena se denominarán: cenitales De frente: frontales Detrás: contras. En las calles: laterales En el proscenio y dirigidos de abajo arriba: candilejas. Tipos de iluminación en función de la colocación de los proyectores: Luz lateral: Altos: Bastante realista.Nos permite situar luna, sol, ventana…Bajos/Calles: Resalta el volumen, los cuerpos, por eso se usa mucho en la danza. Luz cenital: Pare remarcar. Produce sombras muy duras. En danza para cubrir todo el escenario. Luz de contra: Crea siluetas, crea atmósferas. En algunas ocasiones, se coloca muy baja, detrás de los objetos y, además de crear siluetas negras, ilumina al público. Luz frontal: Aplana las figuras y elimina tridimensionalidad. Se suele combinar con otras posiciones. Permite ver las acciones gestuales de los actores y al mismo tiempo nos mostrará todo lo que hay en escena. Se suele situar dos proyectores a 45° respecto al escenario tanto en el eje horizontal como en el vertical. Candilejas: Resulta una luz poco realista ya que no estamos habituados a recibirla desde esa dirección. Es interesante para sugerir terror. VARAS: Las varas cruzan el escenario de hombro a hombro. Cada vara tiene un peso máximo que no debemos sobrepasar. Los focos en las varas ofrecen luz frontal a los términos más interiores que en el que ellas están, dan luz lateral y cenital al mismo término en el que están y luz de contra a los términos anteriores a ella. Para colgar los focos bajamos las varas al nivel del escenario y los ajustamos. TRUSS Es una estructura metálica ligera modular Están fabricados en acero o aluminio y permiten ser montados, desmontados y transportados fácilmente. Están formadas por unos tubos gruesos, de treinta a cincuenta milímetros, llamados tubos principales, que soportan la carga, y por otros dos tipos de tubos que dan rigidez a cada elemento
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