24 Oct
Fonemas y Alófonos
Diferencias entre Fonema y Alófono
Para establecer las diferencias entre un fonema y un alófono, se pueden seguir dos reglas fundamentales:
- Primera regla: Cuando dos sonidos en una lengua aparecen en el mismo contexto fónico y se pueden intercambiar sin que ello conlleve cambios en el significado, se trata de variantes del mismo fonema. Por ejemplo, en Andalucía, los sonidos /s/ y /θ/ en «corazón» y «corasón» no conllevan cambio en el significado, por lo tanto, son variantes del mismo fonema.
- Segunda regla: Cuando dos sonidos del habla se presentan en la misma posición y se corresponden con distintos significados, estamos en presencia de dos fonemas distintos. Ejemplo: «bota» y «pota».
Para identificar los fonemas se utiliza la prueba de la conmutación, que consiste en sustituir un segmento fónico por otro y ver si al sustituirlo se obtiene el mismo significado u otro distinto. Si es diferente, estamos en presencia de fonemas. Si es el mismo, estamos ante variantes de realización. Esta prueba nos permite saber si estamos ante fonemas o ante variantes de realización del mismo fonema.
Tipos de Oposiciones Fonológicas
Trubetzkoy, en su obra Principios de Fonología, fue quien proporcionó el primer modelo sobre la clasificación de las oposiciones que los fonemas pueden mantener en el sistema de la lengua. Los tipos de oposiciones se organizan según tres principios diferentes:
Según la Base de Comparación
- Bilaterales: La base de comparación entre dos fonemas es exclusiva de estos dos fonemas. Ejemplo: /b/ y /p/.
- Multilaterales: La base de comparación entre dos fonemas aparece también en otros fonemas. Ejemplo: el rasgo vocálico es común a todos los fonemas vocálicos.
- Proporcionales: El rasgo distintivo en el que se fundamenta la oposición entre dos fonemas es el mismo en otras parejas de fonemas. Ejemplo: el rasgo de sonoridad en /p/ – /b/, /t/ – /d/ y /k/ – /g/.
- Aisladas: El rasgo distintivo solo funciona en una pareja de fonemas. Ejemplo: /r/ y /rr/.
Según los Rasgos Distintivos
- Privativas: La oposición entre dos fonemas se establece atendiendo a la presencia o ausencia de un rasgo distintivo. Ejemplo: sonoridad en /p/ y /b/. El término con la marca se llama término marcado y el que no la lleva, término no marcado.
- Graduales: Dos fonemas presentan un mismo rasgo pero en grado diferente. Ejemplo: grados de apertura en las vocales, o /r/ y /rr/.
- Equivalentes: No son privativas ni graduales. Se establecen entre miembros lógicamente equivalentes. Ejemplo: /i/ y /u/.
Según el Contexto
- Constantes: Se dan entre dos fonemas en todos los contextos. Ejemplo: /s/ y /θ/ en «lazo» – «laso», «sepa» – «cepa».
- Neutralizables: La oposición deja de serlo en determinados contextos. Ejemplo: /r/ y /rr/, o /t/ y /d/.
Correlaciones Fonológicas
Si consideramos en conjunto los diferentes tipos de oposiciones, veremos que en la medida en que los sistemas fonológicos muestran más oposiciones bilaterales, proporcionales y privativas, el sistema fonológico será más económico. Las parejas que participan de estos tres tipos de oposiciones establecen lo que Trubetzkoy llamó correlaciones.
Deja un comentario