10 Feb

En el Barroco los compositores siguen cultivando formas vocales heredadas del Renacimiento, pero no presentan las voces superpuestas con igual importancia sino que se destacará la voz superior sobre las demás, que quedarán subordinadas al acompañamiento del canto. Esta nueva técnica de composición conocida como monodía acompañada estará presente en la música vocal y en la instrumental. El bajo continuo es el nombre que recibe el protagonismo de una melodía superior implica la aparición de una nueva voz grave, que hace de   sustento armónico. El madrigal es una de las formas más representativas de este cambio estilístico, que será definitivamente asumido a partir del Libro V de madrigales de Claudio Monteverdi.

La ópera surge en el círculo cultural del Conde Bardi en Florencia. La conocida como «Camerata Fiorentina», que reunía a nobles, sabios, filósofos, poetas y músicos, en su intento de resucitar el teatro clásico griego, será el punto de partida del género operístico, que asumirá plenamente la monodía acompañada. El uso de la monodía acompañada facilitará el principal objetivo de la ópera: que la música pueda subrayar y reforzar la expresión de la palabra. El requisito indispensable de la ópera será la inteligibilidad del texto. La primera ópera conservada es la Eurídice de Peri, la considerada como primera gran ópera de la historia es el Orfeo de Claudio Monteverdi estrenada en el año 1607. Características: 

 -Es una forma compleja de carácter narrativo que usa la representación escénica. Escrita para orquesta, coros y solistas, se desarrolla en 3 partes:

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Obertura

Introducción instrumental que da comienzo a la obra.

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Partes cantadas

Por solistas(personajes principales) y coros (personajes secundarios). Distinguimos 2 estilos de canto según el contenido del texto:   a)

Estilo aria

Melidías expresivas para textos emotivos.   b)
estilo narrativo: texto declamado para pasajes que requieren un desarrollo más ágil de la acción.

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Interludios

Secciones instrumentales que se intercalan articulando y uniendo las distintas partes de la obra.

-Tipos:   a)

Ópera seria

Usa argumentos basados en temas mitológicos y heroicos escrito en italiano y será el género preferido de la aristocracia. A este tipo pertenecen las 1º óperas y adquirirá un gran desarrollo en Italia, su país de origen. La evolición de la ópera seria en el Barroco irá distanciandose de los ideales iniciales de la Camerata Fiorentina para convertirse en un espectáculo lleno de artificios del lucimiento de los castrati.  -Compositores: Scarlatti y Haendel.

b)

Ópera bufa

Usa argumentos basados en la vida cotidiana con personajes más cercanos al pueblo que presentan una crítica social a las clases altas. Posee un carácter popular, se refleja en una música más sencilla que prescinde de los castrati, el uso del idioma propio del país y la sustitución de los recitativos por pasajes dialogados. Obra: La serva padrona de Pergolesi.

La ópera será uno de los géneros más importantes del Barroco;  –

Francia

Compositor Lully, máximo exponente de «Tragédie lyrique«.  –

Inglaterra

Sienta sus bases con Dido y Eneas del compositor Purcell.  –

Alemania

Adaptación de la ópera bufa da lugar al «singspiel» tendra su máximo en el periodo siguiente.


Música vocal religiosa



Cantata

Significa «música para cantar«, nace como un término opuesto a la palabra sonata. Surge como una forma profana de carácter lírico-amoroso, sera adoptada por la música religiosa, cambiando el texto por fragmentos del Evangelio, de los salmos o temas religiosos. Es una forma compleja, escrita para orquesta coro y solistas y formada por la sucesión recitativos y arias. Alemania: se introducirá como seña de identidad el coral. Compositores: Telemann y Bach.


Oratorio

Ópera de tema religioso pero sin representación escénica. Más elaborado y extenso que la cantata, es una forma compleja escrita para oruqesta, coro y solistas, formada por la sucesión de recitativos, arias y coros. El oratorio introduce la figura del narrador y refuerza el papel de coro, que irán relatando la acción basada en textos del antiguo y Nuevo Testamento. Compositores: Haendel.


Pasión

Oratorio que trata el tema de la pasión y muerte de Cristo, inspirándose en los Evangelios. Es una forma compleja estructurada en recitativos, arias y coros, escrita para orquesta, coro y solistas. El narrador es el evangelista que relata los acontecimientos en estilo recitativo, los personajes son interpretados por solistas y las partes de los discípulos y el pueblo las interpreta el coro. Compositor: Bach con «La Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo«.

Música instrumental


Desempeñará un papel decisivo la evolución tácnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta como grupo estable y organizado, se busca el perfeccionamiento de los instrumentos y la riqueza tímbrica. El compositor cuidará el colorido de sus obras detallando en la partitura su instrumentación y el intérprete se irá espezializando en su instrumento, dará lugar a los primeros «virtuosos«. En la formación de la orquesta aparecen todas las familias instrumentales: cuerda, viento madera,metal y percusión. La orquesta barroca tendrá como base la cuerda frotada y el bajo continuo, interpretado por el clave, támbien se usará el arpa o el órgano. Los 1ºaños se mantiene una composición para instrumentos de teclado (órgano y clave) y de cuerda (laúd, vihuela, violín) sigue las pautas de las formas del Renacimiento. Son obras basadas en la improvisación, la variación, el contrapunto imitativo de las voces y piezas de danza.


Fuga

Forma más importante para instrumentos de teclado (órgano). Es una forma simple (un solo movimiento) y textura contrapuntística basada en el uso de la imitación. Tema principal «sujeto«, va alternando con temas secundarios o «contrasujetos» y con partes de imitación más libres «episodios«.


Suite

Forma instrumental compleja, compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter y en número variable. Se escriben en la misma tonalidad y responden a formas binarias. La estructura es: Allemanda (ritmo binario, tempo lento), Courante (ritmo ternario, tempo rápido), Zarabanda (ritmo ternario, tempo lento) y Giga (ritmo ternario, tempo rápido). Puede estar escrita para un instrumento solista o una orquesta completa. Compositor: Bach.


Sonata

El significado es «música para sonar«, tocada o interpretada por instrumentos. Forma compleja dividida en 4 movimientos que van contrastando en tiempos lentos y rápidos con diferentes texturas y ritmos (lento, rápido(fugado),lento(homofónico), rápido). Puede estar compuesta para un instrumento solista, un dúo o un trío, siempre con el acompañamiento del clava como bajo continuo.



Concierto

El término deriva de «concertare», expresa la idea de ordenar y juntar cosas distintas. Forma compleja compuesta por la sucesión de 3 movimientos contrastantes: rápido, lento, rápido. Segun como intervengan los instrumentos, puede ser:  a)

Concierto grosso

Para un grupo de solistas(concertino) y el resto de la orquesta(tutti) que van contrastando alternándose en la interpretación de partes nuevas y fijas. Compositores: Coreli, Haendel y Bach.   b)

Concierto a solo

Para un solo instrumento solista que contrasta en constante diálogo con la orquesta. Compositor: Vivaldi.

La Danza


-El Ballet:
Fue evolucionando dentro de la corte francesa en la que había surgido e introduciendo bailarines prifesionales que sustrayeron poco a poco a los cortesanos. En el reinado de Luis XIV crearón el «Ballet de cour«, fruto de los artistas protegidos por el rey: el coreografo Pierre, el dramaturgo Polière y el compositor Lully.    -El Ballet de cour era una obra teatral bailada que coemzaba con una «ouverture» instrumental y terminaba con un «grand ballet» en el que participaba el propio rey. El desarrollo dramático consistía en una serie de «entrées» en las que se mezclaba el canto y la danza, interpretados por profesionales. Se representaban bajo decorados y los bailarines (masculinos al principio) iban adornados con lujosas vestimentas y máscaras.

-La danza de sociedad:
Gran parte de las composiciones de música instrumental siguen destinándose al baile, Se mantienen algunas danzas del Renacimineto pero surgirán nuevas formas. Así la combinación más frecuente será la formada por Allemanda: (origen alemán, es una danza calmada de pasos en ritmo binario y con una breve anacrusa inicial) y Courante(el nombre deriva del francés «courant» (correr) y es una danza rápida en ritmo terciario.

Otras:  –

Bourrée

Danza de ronda francesa, de movimiento rápido y ritmo binario. 


Chacona

Danza cantada de origen español, tranquila y en ritmo ternario.


Zarabanda

Danza solemne de origen español, en ritmo ternario y lento.


Giga

Danza rápida de origen inglés en compás de 6/8.

Estas danzas pasarán a formas parte de la Suite.

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