07 Sep
Formación de las Precipitaciones
Precipitación: es la caída de agua en forma líquida o sólida sobre la superficie terrestre. Para que haya precipitaciones primero tienen que formarse las nubes. Se forman de 3 modos:
Nubes de Convección Térmica
Se forman en la zona de borrasca donde el aire caliente y húmedo asciende, formando nubes de desarrollo vertical, llamados cumulonimbos. En estas nubes hay mucha diferencia de temperatura entre la base y la cima, forzando el ascenso de las pequeñas gotas de agua que al subir chocan con otras gotas con las que se unen y caen dando lugar a chubascos.
Nubes por Ascenso Orográfico
Se producen por el choque de una masa de aire húmedo contra una montaña, lo que provoca su ascenso hasta alcanzar su nivel de condensación. Normalmente el desarrollo de estas nubes es horizontal y se llaman estratos. Estas nubes darán lugar a una lluvia por contacto con la vegetación y el terreno llamado precipitación horizontal.
Nubes de Convección en un Frente
Los frentes están asociados a las borrascas y se forman por el contacto entre dos masas de aire de distinta temperatura y humedad. Una masa de aire frío movida por el viento entra en contacto con otra de aire cálido. La masa fría se mete por debajo de la cálida a la que obliga a subir formando cumulonimbos que provocan intensas precipitaciones. Cuando la masa de aire cálido es la que se desplaza y choca contra la masa de aire frío, se produce el ascenso del aire cálido menos denso, pero de forma más lenta que en los frentes fríos, formando nubes de desarrollo horizontal, llamados nimboestratos. Se producen así cielos grises y lluvias débiles persistentes. Cuando las nubes se forman en las capas más altas de la atmósfera se llaman cirros.
Frentes Ocluidos
Se superponen los dos tipos de frentes, manteniendo esa situación durante un cierto tiempo y dando lugar a los dos tipos de precipitaciones:
Lluvias
Precipitaciones en forma líquida.
Lloviznas
Débiles, nimboestratos, frentes ocluidos.
Chubascos
Fuertes, cumulonimbos.
Tormentas
Se forman siempre en los cumulonimbos que se originan tanto por convección térmica o en un frente frío. La rápida subida de las pequeñas gotitas de agua hacen que se carguen eléctricamente dando lugar a los rayos, que trasladan electrones hacia los lugares donde se encuentran las cargas positivas, entre la base y la cima de la nube, entre nube y nube y entre nube y tierra.
Nieve
Son precipitaciones en forma de agua sólida. En los cumulonimbos, el enfriamiento rápido da lugar a cristalitos que forman la nieve cuando se unen entre sí, los llamados copos de nieve que llegan al suelo como tales si las temperaturas son suficientemente bajas.
Granizo
Se forma en las tormentas de primavera y en verano cuando los cristales de hielo caen a mitad de la nube, se funden parcialmente, rodeándose de una película de agua, vuelven a subir arrastrados por las térmicas, formando cristales mayores y si este proceso se repite se forman cristales grandes de hielo que caen y forman el granizo.
Recursos Energéticos en Canarias
La única fuente de suministro eléctrico en Canarias es el petróleo aunque se ha planificado la introducción de gas natural. Las energías renovables más útiles son la eólica y la solar.
Principales Sectores de Consumo en Canarias
- Producción de electricidad
- Transporte
- Producción de agua potable por las desaladoras
El turismo, principal fuente de riqueza en Canarias, incide en los 3 sectores aumentando el consumo.
Energías Renovables de Canarias
Energía Eólica
Es la más eficaz en Canarias debido a la persistencia de los vientos alisios, sin embargo solo hay parques eólicos en Tenerife y Fuerteventura.
Energía Solar
Aunque el clima favorece el empleo de energía solar solo se utiliza en instalaciones domésticas, hoteleras y hospitalarias mediante paneles solares (se está empezando a usar energía solar fotovoltaica).
Planificación Energética en Canarias
Pasa por 3 áreas de actuación:
- Ahorro y eficiencia
- Diversificar fuentes de energía renovables
- Diversificación de combustibles fósiles
Para Mejorar la Utilización de las Fuentes de Energía Renovables se Pueden Tomar las Siguientes Medidas
- Aprovechamiento de la energía solar y eólica para la desalinización y bombeo de agua.
- Producción de hidrógeno como combustible utilizando la energía eólica.
- Empleo de la energía solar térmica para producir agua caliente, aire acondicionado…
- Incentivar la energía solar fotovoltaica para producir electricidad.
Clima en Canarias
Canarias se encuentra en la zona de anticiclones subtropicales, dominado por el anticiclón de las Azores que impide la entrada de las borrascas atlánticas. Por otra parte, nos encontramos bajo la influencia de los vientos alisios del noreste, húmedos, que al chocar con el relieve de las islas más montañosas forman nubes por convección orográficas dando lugar a precipitaciones, principalmente de tipo horizontal, lo que favorece el desarrollo de la vegetación y la recarga de los acuíferos. La presencia de una inversión térmica entre los 800 y 1000m da lugar al mar de nubes en las vertientes orientadas al noreste (barlovento). En las vertientes sur de las islas el efecto foehn hace que la situación climática sea diferente, con condiciones de sequía y temperaturas más altas.
Deja un comentario