21 Mar
Música VOCAL PROFANA
EL madrigal
Forma vocal Italiana a 4 o 5 voces, textura polifónica compleja y con un carácter marcadamente descriptivo.
La música intenta ser fiel reflejo del texto, utilizando elementos expresivos (madrigalismos)
Para representar su significado o reforzar sus emociones.
Orlando di Lasso (1531-1594)
Carló Gesualdo (1560-1630)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
La chanson
Forma vocal Francesa a varias voces, textura polifónica, normalmente con acompañamiento instrumental.
Posee un carácter descriptivo y emplea con frecuencia onomatopeyas musicales, como cantos de pájaros, escenas de caza, batallas, etc.
Josquin des Prez (1440-1521)
Clément Janequin (1485-1558)
Música INSTRUMENTAL
FORMAS INSTRUMENTALES
-Piezas adaptadas de obras vocales
Mantiene la estructura y la textura típica de las formas vocales originales y son el resultado de la adaptación, espontanea y necesaria, para poder sustituir voces por instrumentos que ofrecen nuevas posibilidades. Le pertenece el ricercare (derivado del motete)
Y la cazona (derivada de la chanson)
–
Piezas basadas en la improvisación
Puede improvisarse sobre una melodía dada o puede inventarse la música libremente, sin ningún punto de referencia. Le pertenece la fantasía y la toccata, piezas en las que el compositor desarrolla plenamente su creatividad.
–
Piezas basadas en la variación
El compositor parte de un tema sencillo que después repite con distintas modificaciones, transformando del material del que se parte o añadiendo cosas nuevas.
La danza, contará con uno de los repertorios mas importantes de la música instrumental.
Andrea Gabrielli (1510-1586)
Giovanni Gabrielli (1557-1612) con obras para conjunto y John Dowland (1563-1626) con obras para virginal y laúd
LOS INSTRUMENTOS
–
Música alta formada por instrumentos de gran potencia sonora
. Son agrupaciones destinadas para la interpretación al aire libre en acontecimientos públicos.
–
Música baja formada por instrumentos de intensidad suave.
Son agrupaciones destinadas a la interpretación en espacios interiores.
Los instrumentos solistas preferidos son los de cuerda pulsada (laúd y vihuela)
y los de teclado (órgano y clave)
son polifónicos.
LA DANZA EN EL Renacimiento
LOS PARES DE DANZA
–
La pavana es una danza de carácter procesional en ritmo binario y lento y ceremonioso.
Suele estar compuesta por tres partes, cada cual se repite dos veces.
-La gallarda es una danza animada y en ritmo ternario.
Compuesta a partir de la pavana, responde a su misma estructura que la pavana, pero con una coreografía mas exigente.
EL ORIGEN DEL BALLET
La danza de sociedad, que ira conociendo éxitos y modas mas o menos duraderos, y la danza teatral, que dará origen al ballet moderno.
1er ballet de la historia es el Ballet comique de la Reine, encargado por Catalina de Medici representado en París en 1581.
Renacimiento EN ESPAÑA
MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
El canto gregoriano sigue manteniéndose como canto oficial de la Iglesia, así que será en las formas polifónicas donde los compositores desarrollen su labor de creación utilizando como principal forma el motete.
Cristóbal
Morales (1500-1553)
Francisco Guerrero (1527-1599)
Tomas Luis de Victoria (1548-1611)
MÚSICA VOCAL PROFANA
EL ROMANCE
Es una canción estrófica de carácter narrativo, compuesta para varias voces en textura homofónica, que aborda contenidos históricos, legendarios o acontecimientos sociales.
La estructura estrófica del texto se corresponde con una melodía compuesta por cuatro frases musicales distintas, que se repiten igual para cada uno de los cuatro versos de la estrofa.
EL VILLANCICO
Es una forma de canción emparentada con las cantigas medievales de copla y estribillo.
Compuesto normalmente a cuatro voces con textura homofónica, sigue un texto estructurado en estribillo y coplas.
Su principal carácterística es que los últimos versos de la copla hacen de volta repitiendo la melodía del estribillo para anunciar su vuelta.
3LA ENSALADA
Es una forma de canción a cuatro o cinco voces que consiste en la mezcla de diferentes géneros, formas y textos en una sola composición. No constituye un repertorio numeroso, pero si es una forma original de gran frescura, con pasajes descriptivos y burlescos combinados con temas serios.
Música profana:
Juan del Enzina (1469-1529)
Francisco de Peñalosa (1470-1528)
Mateo Flecha el Viejo (1483-1553)
Juan
Vázquez (1500-1560)MÚSICA INSTRUMENTAL
Los instrumentos solistas más importantes serán la vihuela y el órgano. Luis de
Narváez (1499-1555)
Luis de
Milán(1500-1561) –Vihuela, Antonio de
Cabezón(1510-1566)Francisco Salinas (1513-1590) –
Deja un comentario