26 Feb

Formas de Organización de Grupos Sociales y Poblaciones Estables

Los seres humanos han vivido en comunidades, integrando grupos sociales y estableciendo un orden para esa convivencia: una asociación basada en normas. Inicialmente, los grupos humanos formaron clanes o tribus. Posteriormente, crearon sistemas de organización política y social, conviviendo y aceptando sus principios, reglas y castigos.

Los griegos se asociaron en la polis o ciudad-estado, mientras que los romanos se congregaron bajo la forma de una monarquía y, luego, de una república. En la Edad Media, las personas quedaron dispersas en entidades sociopolíticas como principados, condados, señoríos (feudos) o ciudades (repúblicas).

Características Principales del Estado Moderno

El Estado moderno se caracteriza por:

  • Poseer el uso exclusivo de la fuerza legítima sobre un territorio delimitado y una población determinada.
  • Exhibir frente a la comunidad internacional un poder soberano sobre ese territorio y esa población.
  • Valerse, para el cumplimiento de sus fines, de un conjunto de normas escritas, públicas, generales y obligatorias (las leyes) y de la burocracia pública.

Significado del Uso «Exclusivo» de la Fuerza por Parte del Estado

El uso exclusivo de la fuerza por parte del Estado tiene el objetivo de imponer y mantener un orden, ejercer un dominio para hacer cumplir las normas, prevenir delitos o desórdenes, castigar a quienes infringen las leyes e influir sobre la conducta de las personas, incluso contra su voluntad. Esta exclusividad no desaparece, aunque en ciertos casos se reconozca a los individuos el derecho a hacer uso de la fuerza, porque la atribución de impartir castigos es exclusivamente del Estado.

¿Por Qué el Uso de la Fuerza por el Estado Generalmente No es Directo?

El uso de la fuerza no es directo porque resultaría muy costoso, debido a la cantidad de policías y jueces que serían necesarios, e imposible, porque el Estado no puede vigilar a todas las personas todo el tiempo. Es suficiente con disuadir a aquellos que pretenden violar la ley.

Importancia de la Disposición de un Territorio para el Estado

La disposición de un territorio es crucial. Por ejemplo, si espacios grandes de un país no son dominados por el Estado nacional y, en cambio, son controlados por otras personas, se comienza a cuestionar la existencia misma del Estado. Incluso, el Estado podría desaparecer al no poseer la exclusividad del uso de la fuerza en ese territorio.

Otro ejemplo sería una población numerosa que desea vivir bajo un Estado autónomo y reclama su creación. Si los Estados preexistentes no le reconocen al Estado por crearse el derecho a disponer de un territorio sobre el cual pueda ejercer su dominio, su fundación puede no concretarse jamás.

Concepto de Nación

Una nación es un grupo de humanos cuyos miembros poseen una identidad colectiva formada por una serie de tradiciones, creencias, experiencias y valores compartidos, por una misma lengua, y que tienen conciencia de un origen y un destino comunes.

Relación entre Estado y Nación

No existe una relación única entre Estado y nación. La existencia del Estado se encuentra garantizada sobre una base nacional, que puede ser múltiple. Por ejemplo, el edificio donde funciona el Congreso es del Estado y también de la nación. El edificio no es propiedad de una persona, sino del Estado, al igual que las calles. Una casa particular forma parte de la nación, pero no del Estado; el propietario de la casa es un individuo, no el Estado. La idea de nación o patria refuerza la dominación estatal.

Riesgos Cuando un Estado se Asienta Sobre una Base Nacional Homogénea

Cuando un Estado se asienta sobre una única base nacional, existe el riesgo de que intente imponer una homogeneidad cultural. El Estado puede intervenir coactivamente para borrar la diversidad cultural, étnica o religiosa. Se puede prohibir el uso de una lengua o la práctica de un culto, imponer el empleo de un símbolo común, impartir un solo tipo de educación o, incluso, perseguir violentamente a ciertas minorías étnicas o religiosas. Es probable que, como consecuencia, estallen conflictos sangrientos y que cada grupo reclame la creación de su propio Estado.

Significado de Soberanía

La palabra «soberanía» proviene del vocablo latino *super omnia*, que significa «por sobre todas las cosas». Implica que se ejerce el dominio y la autoridad máxima.

¿Cuándo se Puede Afirmar que un Estado es Soberano?

Un Estado es soberano cuando es capaz de ejercer el dominio y mantener la paz en el interior de sus fronteras, y presenta la aptitud de proteger ese poder interno frente a las amenazas externas.

Características de las Leyes

Las leyes son normas escritas, públicas, generales y obligatorias. Son escritas y públicas para asegurar su conocimiento por parte de todos los individuos. Son generales porque valen para toda la población de un Estado, y son obligatorias porque, a partir de ellas, el Estado puede exigir, bajo amenaza de pena o sanción, un comportamiento determinado.

Burocracia Pública: Función y Características

La burocracia pública es un cuerpo estable de funcionarios administrativos que cumplen su labor de acuerdo con instrucciones explícitas e impersonales: se obedece por respeto a la autoridad legal, independientemente de quién la encarne. Funciona de manera continua, sobre la base de órdenes y documentos escritos, y según los principios de jerarquía, obediencia, división de tareas, especialización y diferenciación entre el funcionario y el cargo.

Deja un comentario