23 Jun
2. La amistad
-Los amigos
Los niños nacen en el circuito de afectos de la familia, pero pronto establecen vínculos con otros niños. Es el paso de las relaciones familiares a unas relaciones más amplias. Una cosa muy importante en los colegios son los amigos, quien no los tiene se siente muy desdichado.
La adolescencia es el momento en el que aparece el mejor amigo o amiga. El adolescente busca la manera de buscar su libertad, identidad y personalidad, y los amigos le ayudaran en eso. Con los amigos se hablan de las cosas importantes, un grupo es muy importante en su vida.
Es inevitable que unos nos caigan mejor, pero no podemos marginarnos o excluyamos a nadie, porque sentirse aislado es doloroso.
-Actitudes positivas para hacer amigos
·Ser como somos
·Escuchar a los demás
·Buscar cosas divertidas o interesantes
·No cree que los demás son mejores ni lo contrario
·Mantener firme nuestras opiniones
·Expresa lo que sentimos
·Atrever a decir lo que no nos gusta o no queremos hacer
·Ayudarles cuando lo necesitan
·Confiar en ellos
-¿Qué es un buen amigo?
A veces, el grupo puede ejercer una presión excesiva y tiranizar a quien quiera permanecer a él. Un grupo donde se limita la libertad es un mal equipo.
Unos grupos no son iguales que otros. Unos que te van a resolver los problemas y otros que te van a meter en ellos.
Nuestra felicidad es un proceso en el cual, va a depender en parte las relaciones que tengamos con las demás personas. De manera que hay que saber elegir a los amigos, un buen amigo es el que se preocupa por nuestro bien y nos ayuda a conseguirlo.
-La amistad y la ética: Responsabilidad, justicia y solidaridad.
¿Cómo debe ser la amistad para que colabore a construir un mundo mejor, la casa común de la humanidad? La amistad es muy valiosa y por eso hay que cuidarla- El triángulo de la amistad:
-Responsable: El amigo responsable del otro, debe ayudarle y no perjudicarle.
-Justo: El amigo debe comportarse justamente con su amigo, sin abusar de él.
-Solidario: Los amigos se aprecian y se sienten más afectados por lo bueno o por lo malo.
2.
Sexualidad
El deseo sexual y las relaciones sexuales tienen mucha importancia. Somos personas con un cuerpo sexuado. Hombre y mujeres.
En la adolescencia, se recibe bastante información de los amigos o de los medios de comunicación. También comienza la preocupación física.
-La sociedad en la actualidad
Todas las sociedades han establecido normas morales y jurídicas para regular la sexualidad. ¿Por qué? :
-La relación entre el sexo y la procreación: Engendrar un niño es algo importante, no se puede hacer de forma irresponsable.
-La necesidad de controlar el impulso sexual: la sexualidad animal descontrolada
-La importancia de la afectividad de la sexualidad.: La sexualidad a diferencia de cualquier ser vivos los humanos le ponemos afectividad.
-La sexualidad y el proyecto ético común
Los padres suelen estar preocupados por la sexualidad de sus hijos por distintos motivos, como poder tener un hijo o contraer alguna enfermedad. También que no estén emocionalmente preparados.
¿Qué principio nos debe guiar hasta la sexualidad?
-Sexo responsable: Que las relaciones sean libres y aceptadas, conociendo la consecuencia de la acción.
-La justicia y el sexo: La justicia tiene que ver con el respeto, como por ejemplo no aprovecharse de una persona para tener relaciones sexuales.
-La solidaridad y el sexo: Los seres humanos han vinculado el sexo y los sentimientos, mientras la sexualidad animal esta manejada por instintos.
3. La familia
En todas las encuestas de contenido sociológicos, la más importante es la familia. La familia es el núcleo de la sociedad, todas las personas tienen lazos que constituyen a una única familia.
-Formas de unidad familiar.
Las familias han adoptado diferentes formas a lo largo del tiempo y las culturas:
-La familia patriarcal y extensa: Era el modelo tradicional hasta el siglo XIX, Era una forma jerárquica, que existía un papel de sumisión al cabeza de familia, y las mujeres tenían un papel segundario.
-La familia nuclear: Es el modelo de familia occidental desde hace dos siglos. El núcleo está compuesto por los padres y los hijos que viven con ellos. A partir de esta, han surgido más formas:
?Monoparentales: Los hijos viven solo con un padre por motivos de separación, fallecimiento, etc.
?Reconstruidas: Tras un divorcio, en la que los hijos viven con distinta pareja.
-La familia como derecho y como proyecto
Nuestra constitución piensa que fundar una familia es un derecho, pero nadie tiene la obligación de formarla.
Un proyecto familiar exige tomar una serie de decisiones. Para conseguirlo, casi siempre hay que prescindir de algo. Cuando dos personas forman una familia, comienza entre ellos un compromiso y buscan la felicidad y la satisfacción.
4. La familia (II)
-Las funciones de la familia
La familia desempeña unas funciones fundamentales para la vida de sus propios miembros y para la sociedad.
-La función reproductora: Los seres humanos tenemos una infancia larga y desvalida, que exige una permanencia con los padres. Una familia es el conjunto de personas unidas por sangre y tiene su origen en la procreación.
-La función educativa: En la familia, se inicia el aprendizaje del ser humano y en ella los primeros hábitos y valores. Aunque la familia ha ido traspasando la educación de los hijos a la sociedad, la responsabilidad es de los padres.
-La función afectiva: Dentro de la familia, se establecen lazos fuertes.
-La función económica: La familia ha tenido siempre la función de ayudar a la supervivencia o bienestar económico.
-La función asistencial: Cuidar a las personas mayores o de quien lo necesite.
-La familia, base de nuestra felicidad.
Queremos construir una sociedad feliz, un mundo deseable y para conseguirlo necesitamos en primer lugar que las familias sean felices. Todo lo que ocurre en las familias tiene gran influencia a lo largo de nuestra vida. Una familia feliz es el que consigue que todos sus miembros puedan vivir cómodamente y desarrollen las capacidades personales, ayudándolos a ser felices.
-La gran familia humana
La familia es el símbolo de supervivencia ideal, basada en el amor y en la mutua ayuda. Por eso, en distintos lugares y situaciones se ha usado como imagen para referirse a toda la humanidad:
-En la declaración universal de os derechos humanos se habla del respeto inherente a todos los miembros de la familia humana.
-El lema de la Revolución francesa fue Igualdad, libertad y fraternidad, que hace referencia a la hermandad de todas las personas
-En muchas religiones también se defiende que todos los seres humanos son miembros de una misma familia, como el cristianismo.
5. Padres, hijos y hermanos
Las familias experimentan cambios con el paso del tiempo. La llegada del primer hijo por ejemplo, pues la pareja tenía mucha libertad y ahora se han de hacer cargo de una tercera persona. Cuando los niños son infantes, la educación es sencilla pues dependen de ellos, pero en la adolescencia se reajustan las cosas.
–
Estilos educativos
Los padres tienen su propio modo de educar, hay cuatro estilos distintos:
-Autoritario: Exigente y rígido, poca comunicación afectiva entre los padres y el hijo. Los padres exigen una obediencia rigurosa donde se tiene poco en cuenta los sentimientos de los hijos.
-Responsable: Exigente pero cálido, los padres saben poner límites pero expresan cariño al hijo. Distinguen bien entre lo negociable y lo no negociable.
-Permisivo: Cálido pero no exigente. Permiten al niño o al adolescente que pueda hacer lo que quiera, suele formar adolescente seguros de sí mismo pero egocéntricos.
-Negligencia: Ni se hacen cargo de la educación y omiten las responsabilidades que esto conlleva.
La familia: Sentimientos, derechos y deberes.
Todos los miembros de la familia han de comportarse con:
-Responsabilidad: Tanto los padres como lo hijos, los padres atender a las necesitadas del hijo y estos deben obedecer y cumplir las normas
-Justicia: No aprovecharse del trabajo de los demás y respetarlos.
-Solidaridad: Hemos de cuidar, proteger, y ayudar a ser felices a toda la familia
6. Los sentimientos en la convivencia íntima
La convivencia familiar es una fuente de sentimiento que puede provocar mucha felicidad o desdicha.
-El apego: Cariño o afecto que sientes hacia alguien o algo, durante los primeros años de tu vida se establecen vínculos emocionales entre padre e hijo.
-El amor a los padres: Los hijos quieres a sus padres, desean estar con ellos y sentirse amados. Pero esta imagen a ciertas edades les incomoda, como en la adolescencia.
-El amor a los hermanos: Los sentimientos entre hermanos pueden ser excedentes o conflictivos. A veces, aparece una rivalidad que comienza por el sentimiento de la envidia, pero no se reconoce.
-La lealtad y el amor:
En la adolescencia, los sentimientos hacia otras personas adquieren mucha importancia.
-La lealtad y la fidelidad: Cuando decimos como elogio que alguien es legal, es que es de fiar.
La fidelidad consiste en cumplir las promesas y los compromisos.
-Amor: tiene muchos significados, uno de ellos es aprender a analizar lo que sentimos.
¿Cómo saber si estamos enamorados?
1.Porque te gusta mucho esa persona
2.Por qué piensas continuamente en ella (no es estar obsesionado)
3.Porque la hechas en falta cuando ella/él no está (pero no vale si no la aguantas cuando está cerca)
4.Porque cuando está cerca estas feliz (y la respeta)
5.Porque para ser feliz, la otra persona ha de ser feliz.
Identidad: La consciencia que tiene una persona de ser ella misma y distinta a las demás
Un grupo: puede diferencias a los demás por unas señales de identidad propias.
Justicia: Reconocimiento a los demás de la mismos derechos y dignidad que nosotros.
El sexo: Es el mecanismo de reproducción de todos los seres vivos. También el carácter físico que diferencia a hombres y a mujeres
La sexualidad; Concepto más amplio que contiene sexo y afectividad. La capacidad de las personas de expresar sentimientos más profundos.
Patriarca: Persona más respetada en un grupo por edad o sabiduría
Deja un comentario