14 Jun

Empleo


El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro de capital humano que significa para la sociedad.

Crecimiento


El crec. De los bienes que se producen es un tema clave en economía. Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan + impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios públicos.

Estabilidad de precios


Si los precios suben significativamente (inflación), se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consec. Por tanto, el análisis de las causas que provocan la inflación, así como las medidas para su contención, es otra cuestión prioritaria.


• Equidad. El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.

Por ello, una de las preocupaciones fundamentales de la política económica debe

ser como favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia

y equidad, que trate de corres ir esas desigualdades y elimine la pobreza.

Sostenibilidad. Una preocupación creciente en nuestra sociedad es garantizar

que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras. La sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional.


La relación entre producción, renta y gasto

Para conocer la situación económica de un país podemos contabilizar los ingresos que perciben sus habitantes, ver en que se gastan esos ingresos, o analizar lo que es capaz de producir ese país, todo ello referido al mismo período de tiempo. La actividad económica, en consecuencia, puede medirse de tres maneras distintas. Que son, sin embargo, equivalentes

a. Sumar el valor de todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo

b. Sumar los gastos realizados por los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese período

c. Sumar los ingresos o rentas recibidas por sus habitantes en el periodo.

En el cálculo final, los resultados de medir la producción del país, los gastos realizados y los ingresos obtenidos (rentas) deben coincidir, ya que todo intercambio genera dos flujos equivalentes de sentido contrario: cada euro de gasto de un comprador es un euro de ingreso de un vendedor


La teoría nos dice que el mercado organiza la producción y distribución de bienes y servicios a través de los precios. Los consumidores y las empresas expresan sus preferencias decidiendo comprar o vender ciertos bienes y servicios a determina dos precios. Los posibles desajustes se eliminan variando los precios, hasta alcanzar un equilibrio que responde a los deseos de ambas partes. Así, el mercado constituye un mecanismo eficiente, ya que garantiza que lo producido es lo que quieren los consumidores y, además, que se hace al menor coste posible. Pero en la práctica no siempre es así, y se producen fallos y desajustes, tales como:

A


Los ciclos económicos

Se critica al mercado porque no logra mantener un crecimiento económico estable. Las crisis periódicas que sufren las economías de mercado generan inestabilidad y falta de seguridad en el futuro, con graves consecuencias para trabajadores y empresas.

B


Las externalidades

Muchas actividades económicas generan efectos sobre la

sociedad y el medioambiente que el mercado no controla c. Los bienes públicos. El mercado responde con eficacia a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la

sociedad necesita.

D


La falta de competencia o de información, Las situaciones de monopolio u oligopolio, o la falta de información a la hora de tomar decisiones, suelen generar exceso de poder y abusos que perjudican a los consumidores

E


La equidad

El mercado genera una distribución de la renta desigual, quedando

desatendidos los más necesitados.

En consecuencia, el Estado asume la responsabilidad de mejorar o de suplir las situaciones que el mercado no resuelve satisfactoriamente.


Uno de los fallos del mercado con peores consecuencias para las personas son las crisis periódicas acompañadas de fuerte desempleo que sufren las economías de mercado.

Es un hecho que estas economías crecen no en forma lineal, sino cíclicamente, con épocas de expansión (en las que el PIB crece y aumenta el empleo), seguidas de épocas de recesión (en las que una gran parte de los recursos de la economía, sus trabajadores y fábricas, permanecen inactivos), a las que sucede una nueva época de expansión, y así sucesivamente.

Un episodio muy ilustrativo de la existencia de los ciclos económicos fue la Gran Depresión de los años treinta del Siglo XX en Estados Unidos.


Existen externalidades cuando la actividad de una empresa o de un consumidor produce efectos externos que afectan terceros. Estas externalidades a veces son positivas para la sociedad (beneficios sociales) y a veces negativas (costes sociales).

Positivas:


Algunos ejemplos de ellas son los descubrimientos que una empresa consigue a través de la investigación (pro ductos menos contaminantes, materiales más ecológicos, etc.). O los avances para prevenir enfermedades. Aunque ambas actuaciones benefician a la sociedad en su conjunto, tampoco en este caso los precios reflejan los efectos positivos que la empresa se merece.

Negativas:


  loa ejemplos son muy diversos. Así, la producción de cemento es muy contaminante y perjudica a la población y al entorno. La actividad de algunos bares y discotecas genera ruido, problemas de aparcamiento, etc.. Que afectan al vecindario. El consumo de tabaco genera problemas de salud que conllevan elevados costes para la sanidad pública.

Como estos efectos externos no repercuten en los costes de las empresas, tampoco se reflejan en los precios de mercado de esos bienes. Se dice entonces que el mercado falla porque informa mal de lo que realmente ocurre, ya que los precios no recogen los costes reales, es decir, los costes privados que tiene la empresa más los costes sociales.


El Estado como corrector de las externalidades

En los ejemplos anteriores vuelve a estar justificada la actuación estatal con el fin de corregir las externalidades. Para ello, el Estado tiene varios instrumentos:

A. Impuestos y subvenciones


El Estado puede establecer impuestos sobre las actividades que repercuten negativamente en la sociedad, o subvencionar las que resultan beneficiosas. De este modo, el impacto económico de las externalidades afecta directamente a quien las origina y, por tanto, las deberá tener en cuenta en sus decisiones. Así, el aumento de costes por impuestos puede hacer que la empresa busque materiales o procesos de producción menos contaminantes, mejorando su responsabilidad social.

Por otro lado, se subvencionan las inversiones en energías alternativas o materia les ecológicos, o la instalación de paneles solares en viviendas particulares porque benefician a toda la sociedad.


B. Regulación de las actividades


El Estado también puede restringir o regular actuaciones de efectos negativos. Por ejemplo, prohibiendo el ejercicio de actividades peligrosas cerca de núcleos urbanos o espacios protegidos, obligando al cierre de bares y discotecas a partir de cierta hora de la noche, o exigiendo a los fabricantes que utilicen tecnologías especificas para la eliminación vertidos o residuos tóxicos, etc. 

c. 

Comercio de derechos de emisiones contaminantes

Supone que los gobiernos fijan un límite a la emisión de gases contaminantes en el país y luego asignan permisos o derechos a las empresas para producir cierta cantidad de CO, dentro de ese límite. Si una compañía sobrepasa lo permitido, puede comprar sus derechos a otra que contamine menos, y así se controla la cantidad total de emisiones. Con ello, la empresa compradora paga por contaminar más y la vendedora es recompensada por reducir sus emisiones. El problema con esta medida es que la mayoría de las naciones, excepto en la Uníón Europea, se resisten a aplicarla.


Equilibrio presupuestario


Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse. El endeudamiento del Estado (deuda pública) u otras medidas correctoras pueden generar, a su vez, otros problemas.

Equilibrio exterior


Si un país compra a otros países (importaciones) más de lo que vende (exportaciones), se produce un desequilibrio, que hay que financiar endeudándose con el exterior. El pago de la deuda externa es uno de los problemas que atenazan a muchos países y que les impiden salir de su situación de pobreza.

Deja un comentario