03 Ago

MMC: 

Los medios de comunicación son canales e instrumentos para informar y comunicar a la sociedad actual acerca de hechos o acontecimientos que suceden.

Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.

RS

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Los mmc y las rs constituyen una importante fuente de aprendizaje: mediante ellos adquirimos conocimientos, cultura, comportamientos y hábitos, por lo que, sin duda, resulta relevante distinguir la información que difunden.


identidad. La que, como recordarás, es —en términos generales— el conjunto de valores, comportamientos, creencias y tradiciones que has adquirido a lo largo de la vida, en la convivencia con tu familia y la sociedad: tus padres, familiares, amigos, maestros y, por supuesto, los medios de comunicación y las redes sociales.

así como de las habilidades que tengas para saber analizarla y discriminarla.


independientemente de su función, la información de algunos mmc y algunas rs puede tener varios inconvenientes:

Generar o reforzar estereotipos

Presentar información falsa como si fuera real para manipular el punto de vista de quien recibe la información


Difundir modelos sociales, conductas, actitudes, valores, etcétera, que responden a una ideología dominante

Omitir o alterar la información real para manipular la opinión o los intereses de compra de un producto


La postura crítica supone un proceso mental en el que los hechos y las circunstancias se analizan reflexivamente para comprenderlos y evaluarlos, lo cual permite tomar una decisión razonable. Este proceso es contrario a dejarse llevar mansamente.


Actuar por imitación, por seguir la moda o por “quedar bien» con el grupo significa rechazar nuestra propia autonomía —renunciar a ser libres

La deliberación —facultad intelectual exclusiva de los seres humanos— consiste en examinar atenta y detenidamente los pros y los contras de los motivos y las posibles consecuencias de una decisión antes de adoptarla.

Entonces, una postura crítica se construye al tomar decisiones responsablemente mediante el análisis reflexivo de la información disponible; donde la persona considera sus propios deseos e intenciones, las ventajas, desventajas y consecuencias de sus acciones, así como evita ser influido negativamente por otras personas

Los estereotipos limitan la libertad de las personas al dictarles quién deben ser y cómo deben comportarse, ellos incitan a abandonar nuestra individualidad para adoptar un rol rígido que termina por dañarnos y también a los demás.

Durante la adolescencia, una etapa donde buscas tu identidad y puedes sentir la necesidad de pertenencia, es importante que evites dejarte influir por estereotipos, que evalúes frecuentemente las razones de tu actuar y recuerdes que ¡tú decides quién quieres ser!


  • evitar caer en el consumismo, es decir, en la adquisición irracional y exagerada de artículos y productos que no necesitamos;

  • analizar los productos que se ofrecen para dejar de adquirir aquellos que afectan nuestra salud física o desarrollo emocional;

  • reconocer de entre distintos productos los que realmente son útiles, y

  • distinguir información engañosa en la publicidad que pueda inducirnos a realizar una compra inútil.


El consumismo, la adquisición irracional y exagerada de artículos y productos, puede llegar a convertirse en una conducta adictiva al perderse el control sobre el razonamiento y el comportamiento al momento de realizar compras. Un indicador de este tipo de desorden es la adquisición excesiva de productos que no se necesitan —y realmente no se desean— así como la aparición de deudas y la carencia de dinero para solventar gastos que sí son indispensables


El papel de mis acciones en mi salud e integridad

La salud es un derecho humano fundamental del cual depende en gran medida nuestro bienestar


La salud integral ha sido definida por la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (oms) como “el estado de completo bienestar físico, mental y social de una persona, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De acuerdo: lo que la oms quiere darnos a entender es que la salud es algo más que no padecer dolor ni sentirnos mal.

el bienestar mental, que consiste en que te sientas seguro y tranquilo con lo que estás viviendo, que sea grata tu relación con los demás y que estés consciente de tus capacidades y de la forma en que afrontas las tensiones normales de la vida cotidiana.

También, en el fortalecimiento de la salud física, el ejercicio, la alimentación balanceada, el descanso y el sueño reparador, entre muchos otros hábitos, juegan un papel fundamental; sus beneficios, sin embargo, dependen de la actitud y responsabilidad que tengamos frente a ellos. Respecto a la salud mental, conviene pensar qué aspectos contribuyen a mantener nuestra mente sana y nuestras emociones en equilibrio, con el fin de aprender a desarrollar habilidades que nos ayuden, entre otras cosas, a enfrentar y resolver problemas, como la autoconfianza, el pensamiento crítico y la capacidad de reconocer la responsabilidad que tenemos en cada uno de los actos que realizamos.

cuando nos sentimos bien 

emocional y físicamente, 

podemos relacionarnos mejor con los demás

 y favorecer un óptimo desarrollo integral.


En este sentido, la prudencia se ejerce, por ejemplo, al evitar acceder a retos como los que se promueven en las redes sociales cuyo fin es realizar algo arriesgado o sorprendente que produzca una emoción momentánea y que se vuelva viral. Esto lleva a algunos chicos a lanzarse por una pendiente en un vehículo rodante improvisado, sin utilizar ningún tipo de protección, o a mojarse con cubetas de agua helada, entre muchas otras supuestas hazañas que, en la mayoría de los casos, terminan por provocar una afección a la salud

Cultivar la prudencia no supone ser una persona timorata o renunciar a desafíos difíciles o arriesgados cuando valen la pena, sino tener autoestima para no ser una víctima propiciatoria de ningún mal y estar siempre del lado de lo razonable 

Deja un comentario