21 May

La imagen digital


Formatos de archivos de gráficos basados en objetos

PDF: Es uno de los más adecuados ya que puede contener prácticamente cualquier tipo de información, puede abrirlo todo el mundo tanto en Mac como en Windows y es un tipo de archivo que pesa poco. Casi todos los programas de maquetación pueden guardar en este formato.

EPS: Puede contener píxeles u objetos. Se basa en dos partes, una imagen a baja resolución y otra basada en PostScript que puede contener tanto objetos como píxeles. Los archivos pesan más que los originales y exigen formatos diferentes en Mac y en Windows.

AI: Illustrator, utilizado para gráficos basados en objetos, aunque también puede incluir imágenes en píxeles incrustadas. Se utiliza para la modificación del objeto.

SVG: Es un formato de archivo de gráficos basados en objetos y usados en web. No está pensado para la impresión.


Modos de color

Dibujos de línea: Imágenes que constan solo de píxeles blancos y negros, se describen mediante 0 y 1 y solo ocupan un bit por píxel de memoria. Ej. logotipos monocromáticos.

Escala de grises: Las imágenes de este tipo se representan mediante una escala de un color que va desde el 0% (blanco) al 100% (negro). Ocupan desde 8 a 1 bits, dependiendo de la calidad que se le asigne y presentan un total de 256 niveles.

Duotonos: Se imprimen con dos tintas de impresión en vez de una.

RGB: Los escáneres, monitores, etc, utilizan este sistema para la representación gráfica de los elementos. Cada píxel en RGB ocupa tres veces más que un píxel en escala de grises ya que un píxel a 8 bits = 8 x 8 x 8 = 256 x 256 x 256 = 16,8 millones de variaciones posibles.

LAB: El modo LAB está basado en el sistema CIELAB, que se basa en definir los colores mediante luminosidad, junto con dos valores de color, que se expresan por su cantidad de verde y rojo y de azul y amarillo. Permite ajustar la luminosidad y el tono independientemente de los demás colores. Para obtener una imagen LAB con la misma información que una RGB, es necesario configurar cada píxel a 16 bit debido al menor número de colores.

CMYK: Cian, magenta, amarillo y negro. Se utiliza para imprimir mediante esas cuatro tintas. El número de colores máximo es el mismo que en una imagen RGB debido a que se convierte a partir de ella.

RAW: Es un formato fotográfico que guarda una cantidad de información enorme. En este formato, cada píxel solo representa uno de los colores RGB y cada píxel se guarda a 10, 12 o 14 bits, lo que genera un total de 1024 a 16.384 colores posibles por píxel.


Resolución

Para escanear una imagen es necesario escoger antes su resolución. Esta resolución la determinan dos cuestiones: la lineatura de trama y el tamaño de la imagen. La lineatura depende del método de impresión y el papel que usemos. Si vamos a imprimir una imagen a un tamaño determinado, esta estará basada en un número específico de puntos por pulgada (ppp). Es en esta unidad (ppp) en la que se mide la resolución de una imagen. A mayor resolución, mayor número de píxeles por pulgada. Una imagen de 300 píxeles de anchura y que mide una pulgada, tiene una resolución de 300 ppp. Con una resolución baja, los píxeles son de un mayor tamaño.

La relación entre la resolución de la imagen y la lineatura se denomina factor de muestreo. El factor de muestreo óptimo es 2, es decir, que el valor de resolución de la imagen debería ser el doble que el de la lineatura. Ej. Una imagen que se va a imprimir con una lineatura de 150 lpp, debería ser escaneada a 300 ppp.


Formatos de archivos de gráficos basados en píxeles

PSD: Se utiliza durante el proceso de edición de la imagen. Una de las ventajas es que permite guardar la imagen en archivos por capas, máscaras, apariencias, etc. También soporta imágenes de 16 bits.

TIFF: Es un formato abierto de imagen para gráficos basados en píxeles. Tienen la ventaja de aceptar la compresión LZW.

EPS: Puede contener píxeles u objetos. Se basa en dos partes, una imagen a baja resolución y otra basada en PostScript que puede contener tanto objetos como píxeles. Los archivos pesan más que los originales y exigen formatos diferentes en Mac y en Windows.

DCS: Versión de imágenes EPS en cuatricromía que ya apenas se utiliza.

PDF: Es uno de los más adecuados ya que puede contener prácticamente cualquier tipo de información, puede abrirlo todo el mundo tanto en Mac como en Windows y es un tipo de archivo que pesa poco. Casi todos los programas de maquetación pueden guardar en este formato.

JPEG: Es un método de compresión de imágenes que también funciona como formato de archivo. Su ventaja es ser válido para todas las plataformas informáticas. Gestiona escala de grises, RGB y CMYK. A este formato se le pueden integrar perfiles ICC.

RAW: Es un formato fotográfico que guarda una cantidad de información enorme. En este formato, cada píxel solo representa uno de los colores RGB y cada píxel se guarda a 10, 12 o 14 bits, lo que genera un total de 1024 a 16.384 colores posibles por píxel.

DNG: Estándar para el almacenamiento de archivos en formato RAW.

PSB: Versión del formato Photoshop que permite imágenes de un gran tamaño.

GIF: Formato que se utiliza generalmente para web, es un formato que permite la reducción de peso de los archivos para una más fácil transmisión por línea telefónica. Siempre están en modo de color indexado; pueden ser en escala de grises o dibujos de línea y contener de 2 a 256 colores. Su número total de colores está en relación con el número de bits que se le asigne al píxel.

PNG: Es un formato para imágenes de píxeles que se utiliza generalmente en web. Este formato se creó como sucesor del GIF y del TIFF. Permite las mismas condiciones que el formato GIF menos las animaciones. MNG es una variación que las permite.

BMP: Mapa de bits. Es un formato de imagen que se utiliza básicamente para los gráficos de la interfaz de Windows. Gestiona imágenes de objetos de línea, escala de grises y RGB; no soporta CMYK.

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