25 Ago
Introducción a los Formatos de Video Digital
miniDV/DV: Abarca desde cámaras domésticas a cámaras profesionales. Todas comparten el sistema de compresión de imagen y sonido. Asimismo, también es común el formato de cinta. Las cámaras miniDV/DV utilizan un sistema de compresión 4:2:0 para el modo PAL, con una frecuencia de muestreo de 13,5 MHz para la luminancia y de 6,75 MHz para las dos crominancias. Como nota relativamente negativa hay que destacar que el audio y el vídeo no van perfectamente sincronizados, aspecto que se soluciona en los sistemas DVCAM y DVCPRO.
Cámaras Representativas del Formato miniDV/DV:
- Panasonic
- Canon XL1S: Esta cámara y sus variantes se sitúan a medio camino entre el mercado doméstico y profesional. Su precio supera los 4.000 euros. Cuenta con 3 CCD de 360.000 píxeles cada uno, ópticas y visores intercambiables, estabilizador de imagen óptica y buenos controles manuales.
- JVC
Otros Formatos de Video Digital
DVCAM
DVCAM: Es un formato exclusivo de la casa Sony. Las cámaras DVCAM usan los mismos principios técnicos que las cámaras DV, con compresión 5:1 y un muestreo 4:2:0. Sin embargo, la velocidad de arrastre de la cinta es mayor y el ancho de las pistas también. Se pueden usar dos tipos de cintas, las mini, con 40 minutos de tiempo de grabación y las normales, que alcanzan los 184 minutos. Además, pueden reproducir cintas grabadas en formatos DV o miniDV.
Modelos de Sony para el formato DVCAM:
DSR-570WS: Es el modelo más alto de la gama DVCAM de Sony. Incorpora 3 CCD de 570.000 píxeles cada uno. Funcionan en modo entrelazado con una resolución de 800 líneas para el modo 16:9 y 850 líneas para el modo 4:3. Esta cámara monta ópticas intercambiables.
DVCPRO
DVCPRO: Es la respuesta de Panasonic al formato DVCAM de Sony. También se basa en el mismo esquema de compresión que miniDV (5:1), con un muestreo 4:1:1 para el modo PAL. Las cintas duran un máximo de 66 minutos y el audio está perfectamente sincronizado con la imagen. Un ejemplo en la gama alta es el modelo AJ-D810A, que cuenta con 3 CCD y una resolución de 750 líneas.
DVCPRO-50
DVCPRO-50: Panasonic intentó distanciarse de Sony diseñando una nueva generación de cámaras dentro del formato DVCPRO 50, con mejoras sustanciales. El muestreo pasa a ser 4:2:2 y la compresión DV se reduce a un factor 3,3:1. Un ejemplo de este formato es el modelo AJ-D910A.
Betacam SX
Betacam SX: Es un sistema de Sony orientado a la realización de noticias en directo y reportajes. Es el intento de la compañía japonesa de reemplazar su propio gran éxito, el formato Betacam SP analógico, que dominó el mercado durante años. El muestreo 4:2:2 asegura una correcta interpretación del color después de múltiples generaciones de edición. Para mantener la compatibilidad, los equipos Betacam SX pueden leer cintas analógicas SP. La gama de cámaras es relativamente amplia, con modelos como el DNW-90WSP, que puede ser un modelo idóneo para cinematografía digital de presupuesto medio.
Betacam Digital
Betacam Digital: Este sistema representa un paso más de Sony en calidad de imagen. Para la compresión se usa un método similar al DV, pero con una relación de compresión bastante menor 2,3:1. El muestreo es de relación 4:2:2. La calidad del original es tan buena que se pueden hacer múltiples efectos y procesados de edición sin que se aprecie merma en el resultado final. Algunos modelos de este formato son el DVW-790WS, que también es una buena opción para cinematografía digital de presupuesto medio.
HD. Alta Definición
HD. Alta Definición: Dentro de este formato destaca la propuesta de Panasonic, el DVCPRO HD. Con él, entramos de pleno en el mundo de la Alta Definición. Estas cámaras se basan en un soporte de cinta de 1/4 de pulgada, lo que las convierte en modelos relativamente compactos. Para conseguir una alta resolución se recurre a un sistema de 3 CCD de 2,2 Megapíxeles cada uno. Hay cámaras específicas para el mundo de la televisión, que trabajan en modo entrelazado y cámaras para cine digital, con CCD específicos. Un ejemplo de este formato de Alta Definición es la cámara AJ-HDC20A, que puede rondar los 60.000 euros.
HDCAM y CineAlta
HDCAM y CineAlta: Son los formatos de la casa Sony para captar la imagen de alta definición. Son los modelos más emblemáticos de la firma japonesa y también los más caros. Sony diseñó estas cámaras bajo pedido y estrecha relación con George Lucas, que las utilizó para la trilogía de la Guerra de las Galaxias, filmadas íntegramente en CineAlta. Un ejemplo de este tipo de cámaras es el modelo HDW-F900, que cuenta con 3 CCD de 2,2 Megapíxeles cada uno. Tiene capacidad para grabar directamente en 24 fotogramas por segundo progresivos. La cinta es de media pulgada y permite hasta 50 minutos de grabación continua. La frecuencia de muestreo, al igual que el DVCPRO HD es de 74,5 MHz para la luminancia y 37,125 MHz para las dos crominancias.
Deja un comentario