01 Ago

Forzado

El forzado consiste en exponer la película a una sensibilidad mayor de la indicada. Si no se sobrepasa el forzado en más de dos o tres puntos, se obtiene:

  • Subexposición en la toma y sobrerevelado
  • Falta de detalle en las sombras
  • Aumento del contraste
  • Aumento del nivel de velo
  • Aumento del tamaño del grano
  • Alteración de la gradación tonal

El subforzado, por otro lado, implica:

  • Sobreexposición en la toma y subrevelado
  • Aumento del detalle en las sombras
  • Disminución del contraste
  • Baja el nivel de velo
  • Disminuye en grano
  • Alteración de la gradación tonal

Ventajas del forzado

  • Captura el ambiente natural de la escena
  • Elimina las mezclas de colores y los juegos de sombras
  • Permite fotografiar en ambientes íntimos o peligrosos sin el destello del flash
  • Puede tener interés creativo

Inconvenientes del forzado

  • Pérdidas de detalle en las sombras y las luces
  • Aumento del tamaño del grano
  • Dominantes de color en color que pueden inutilizar la toma

Medio formato

Las cámaras de medio formato son ampliamente utilizadas por fotógrafos profesionales. Las tradicionales cámaras de 6×6 cm de dos objetivos han sido reemplazadas por cámaras de un solo objetivo.

SLR de formato medio

Las cámaras SLR de formato medio son modelos intermedios entre las cámaras portátiles y las cámaras técnicas. Trabajan con película 120 y tienen un tamaño mayor que las cámaras para película 135.

Características del medio formato

  • Objetivos normales de 75, 80 y 100 mm para 4,5×6, 6×6 y 6×7 cm
  • Visores y pantallas de enfoque con diferentes características

Ventajas del medio formato

  • Mejor calidad de imagen debido al mayor tamaño de los negativos y diapositivas
  • Grano más fino y mayor definición
  • Manchas de polvo menos visibles

Inconvenientes del medio formato

  • Equipo más caro, pesado y voluminoso
  • Menor profundidad de campo con un diafragma dado

Flash

El flash es una fuente de luz dura y portátil que ilumina la escena durante una fracción de segundo.

Cuándo utilizar el flash

  • Cambio en la atmósfera de la escena
  • Espacio a iluminar excesivamente grande
  • Prohibición expresa
  • Reportajes en que se quiera mantener la discreción
  • Congelar el movimiento en acciones cercanas
  • Iluminar interiores reducidos
  • Fotografiar cuando hay poca luz

Situación y dirección del flash

  • Flash directo sobre la cámara: Iluminación dura y frontal, produce sombras profundas
  • Flash directo a un lado de la cámara: Proporciona más volumen al modelo
  • Flash rebotado en el techo: Iluminación uniforme y sin apenas sombras
  • Flash rebotado en una superficie lateral: Iluminación similar a la luz de ventana

Cálculo del guía

El guía es un índice del flash que depende de su potencia y de la sensibilidad de la película. Se obtiene multiplicando la distancia de la escena por el diafragma necesario para lograr una exposición correcta.

Tipos de flashes

  • Bombillas: Cubo-flash y variantes para cámaras de película 126 y 110
  • Electrónicos: Permiten obtener varias tomas sucesivas

Cálculo del diafragma para flash rebotado

D = d1 + d2 (distancia total)

La luz es absorbida por la pantalla, por lo que es difícil calcular el porcentaje de luz.

Temperatura de color

La temperatura de color es una medida de la calidad de la luz expresada en grados Kelvin. No refleja una medida de temperatura real.

  • Vela: 1800ºK
  • Lámpara de gas: 2000K
  • Lámpara doméstica de 25W: 2600K
  • Lámpara de tungsteno: 3200K
  • Photo flood: 3400K
  • Luz de mediodía: 5400K
  • Flash electrónico: 5500K
  • Cielo cubierto: 7000a8000K
  • Cielo azul despejado: 10.000K

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