30 Oct
1. La cámara fotográfica
La cámara fotográfica consiste en una serie de
mecanismos cuyas funciones son las de concentrar la
imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir
que la luz que penetra en una cámara oscura a través de
un pequeño orificio, produzca sobre la pared opuesta una
imagen reflejada. Aplicando este principio, es posible la
construcción o fabricación de un orificio estenopeico. La
luz al entrar por esta pequeña abertura, forma una imagen
de poca nitidez sobre la pared interna opuesta a aquella en
la que se encuentra el orificio.
El enfoque se mejora sustituyendo el orificio estenopeico
por una lente convergente colocada a una determinada
distancia respecto del plano de la imagen.
Las cámaras a las que estamos habituados hoy en día y después de su evolución, en lugar
del orificio, encontramos un objetivo. Las cámaras actuales, están compuestas por un
diafragma para regular la cantidad de luz que llega a la película y de un obturador que
determina el tiempo de exposición.
Elementos que componen la cámara fotográfica
Objetivo: Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz emanados por el
objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido.
El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger
de nuevo formando una imagen.
Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe
encontrarse iluminado por alguna fuente luminosa, una lámpara eléctrica, el sol, debemos
tener presente que fotografiar significa «dibujar con la luz». La luz que alcanza al sujeto es
reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la
imagen. Si el objeto es coloreado , también lo serán los rayos que refleje
Obturador: Dispositivo mecánico por el que
se controla el tiempo de exposición de la
película a la luz. Es decir es el que permite
decidir en el momento exacto en el que se
hará la fotografía y el tiempo que estará
expuesta a la luz.
Diafragma: Es el disco que
controla la cantidad de luz que
llega a la película. El diafragma o
abertura siempre está situado
cerca del objetivo y actúa como el
iris del ojo humano, variando su
diámetro podemos controlar la
luz que entra en la cámara.
Visor: Elemento a través del cual se puede
ver anticipadamente la perspectiva y el
campo visual que abarca la fotografía.
Todas las cámaras portátiles, precisan de
algún tipo de visor que permita encuadrar y
componer una imagen.
Plano focal: Definimos el plano focal cómo la superficie sobre la que se forma una imagen
nítida del sujeto. Mientras se realiza una fotografía, la película está extendida a través del
plano focal. Cuanto más cerca está la cámara del sujeto, más lejos está el plano focal del
objetivo.
Cámaras de visor directo
Estas cámaras son unas de las más pequeñas en su categoría. El enfoque de estas cámaras
se realiza controlando la imagen a través del visor volteando el anillo situado en su objetivo,
por medio de un telémetro. La exposición correcta en casi todas las cámaras, se indica en la
parte interior del visor y se regula ajustando la abertura del diafragma o el tiempo de
obturación.
Llevan películas de 35 mm colocadas en la parte posterior que se hacen avanzar con una
manivela de arrastre. La sensibilidad de la película se ajusta manualmente. Después de cada
exposición, la película se sitúa en próximo fotograma.
1.4 Cámaras de formato pequeño SLR automáticas.
Estas cámaras de formato pequeño se encuentran dotadas de
muchos elementos automáticos.
La cámara réflex automática también tiene la posibilidad de
accionar su sistema de fotografiado manual.
Las SLR (single lens reflex) automáticas, son ideales para
aquellos que desean la máxima versatilidad en sus tomas.
Presentan las siguientes características:
· La abertura de diafragma y velocidad de obturación se pueden ajustar.
· El avance de la película, exposición y enfoque son automáticos.
· La disponibilidad de lentes, accesorios y flash.
· Funcionan con todas las películas de 35 mm.
· Permite varias tomas fotográficas por segundo, gracias a su motor de arrastre o
motor drive.
· Llevan incorporados una serie de programas que miden la exposición de las zonas
para calcular la media de los valores.
· La exposición se puede realizar a través de la regulación automática del tiempo y de
diafragma.
1.5 Cámaras de pequeño formato compacta
Las cámaras compactas se caracterizan por su ligereza y su poco volumen, respecto a las
SLR. Son muy útiles para viajes, vacaciones y otras actividades de recreo por su reducido
tamaño y peso. Están dotadas de un método de disparo rápido. Su calidad óptica es
bastante aceptable.
Si realizamos fotografías bajo los efectos meteorológicos como la lluvia o zonas
impregnadas de polvo o humedad, es aconsejable optar por otro modelo de cámara
resistente a las estas condiciones adversas.
1.6 Cámara Leica 1929
Leica, considerada como la primera cámara fotográfica para películas de formato de 35
mm, utilizadas también para el cine. El primer modelo de uso privado lo fabricó Oscar
Barnack en 1913. La cámara disponía de una óptica fija y de un obturador de cortinilla
sobre el plano focal.
Debido a su rapidez de acción y manejabilidad, la cámara leica fue considerada una
verdadera referencia como símbolo de adaptación a todas las exigencias dentro del mundo
fotográfico.
1.7 Cámaras SLR de formato medio
Estas cámaras son excelentes especialmente para el estudio. Son una gran arma para los
profesionales del sector.
Son cámaras más voluminosas y pesadas. No disponen de muchas funciones de las que se
encuentran dotadas las cámaras de formato más pequeño.
Son muy adecuadas para realizar toma fotográfica en estudio, paisajes o retratos. Tienen un
precio tanto en accesorios como en cuerpos de las cámaras un poco elevado y apto para
muy pocos. Las imágenes que produce esta clase de cámaras nos enamorarán por
completo.
Otras características de las SLR formato medio:
· Estas cámaras utilizan formatos de película de 120 mm.
· Las imágenes tienen una definición y resolución tonal muy elevada.
· El sistema de enfoque que utiliza es el TTL, a través de su objetivo
Fotografía tomada con una Hansselblad 503
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1.8 Cámaras binoculares TLR: Twin Lens Reflex
Las cámaras binoculares réflex llevan incorporados dos objetivos gemelos (Twin Lens
Reflex) hoy en día no se fabrican muchas.
La función del objetivo superior es para el enfoque y el objetivo inferior se utiliza para la
toma y control del estado del diafragma junto con el obturador central.
Foto tomada con una binocular TLR 2,8 FX
Algunas de sus características:
· Tienen error de paralaje.
· El sistema que tienen de visión el TLR, ofrece una imagen de una calidad superior a
la del SLR.
· Las binoculares utilizan películas de formato 120 mm.
· Tienen un peso excesivo.
· El formato del negativo es cuadrado.
· No son compatible con el papel fotográfico estándar.
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Error de paralaje
En fotografía la paralaje determina que lo captado por el fotógrafo a través del visor no
coincide con la imagen capturada a través del objetivo de la cámara. Este desplazamiento
por paralaje puede ser vertical, horizontal o ambos a la vez. El término paralaje proviene de
paralelo y eje, y se refiere a que las dos imágenes se encuentran en ejes paralelos, y no
coinciden.
Esquema del error de paralaje en fotografía. La línea
roja refleja el campo visual que capta el visor. La
azul la del objetivo. La verde son los ejes, que son
paralelos
En este sentido, el error de paralaje se
produce cuando se utiliza un visor que no
está montado en el mismo eje que el
objetivo. Es decir, el visor no previsualiza
la propia imagen que le ofrece el objetivo.
En estos casos, cuando el visor está
desplazado con respecto al objetivo la
imagen que ofrece el visor no es
exactamente la misma que luego se
plasmará en la película (la que capta el
objetivo), sino que estará mínimamente
desplazada bien en su eje horizontal, bien
en su eje vertical, o en ambos.
El error de paralelaje se da en las cámaras compactas, en las que existe un visor
independiente del objetivo para encuadrar la imagen antes de realizar la foto. En una
cámara réflex no hay error de paralaje, ya que el fotógrafo observa la imagen a través del
objetivo.
Este tipo de error también afecta al ojo humano; si no está a la altura del objeto observado,
se pueden percibir falsas imágenes. En los laboratorios, hay que tener en cuenta este error,
pues al llenar probetas u otros envases aforados, si no se observan desde la altura correcta,
se aprecian mal las cantidades de materia, con los consecuentes errores en los cálculos.
La paralaje es mayor cuanto más cerca se encuentra el motivo que se va a fotografiar,
mientras que a partir de varios metros el efecto se hace insignificante. Por esta razón, al
encuadrar la imagen de una foto de algo que se encuentra cerca, debe tenerse en cuenta la
paralaje, a fin de evitar que una parte de la imagen quede cortada en la fotografía. La mejor
precaución consiste en encuadrar la fotografía con un margen adicional en todos los lados.
Cámaras de visión directa en mediano formato
Las cámaras de visión directa utilizan carretes de película de 120 mm, son muy manejables
y ligeras como las compactas de 35 mm, al mismo tiempo que ofrecen una calidad superior
al mayor tamaño de los fotogramas, como por ejemplo las de 6 x 4,5.
Su enfoque es telemétrico, el sistema de enfoque que mide la distancia entre la cámara
fotográfica y el motivo, evaluando el ángulo de convergencia con el que la luz alcanza el
objetivo. El ángulo aumenta si el motivo se acerca y disminuye si el motivo se aleja.
Fotografías realizadas con una cámara Mamiya 7 II
Cámaras técnicas portátiles o bancos ópticos, cámaras de estudio
A estas cámaras también se les denomina bancos ópticos, porque utilizan formatos de
película que van desde las longitudes 9 x 12 a 20 x 25 cm. Las imágenes que realizan este
tipo de cámaras son de altísima nitidez y calidad.
Imagen de estudio realizada una cámara Linhof gran formato
Algunas características:
· Son cámaras de dimensiones muy grandes y engorrosas.
· Son lentas en cuanto a su preparación, se requiere un aprendizaje especializado
antes de conocer su funcionamiento.
· Son cámaras manuales, no presentan ningún tipo de automatismo.
· La película se tiene que cargar hoja a hoja.
· Sus imágenes tienen una gran definición y una extrema nitidez.
Basculación y descentrado
La basculación, el descentrado de la película y el
objetivo se utilizan para corregir la perspectiva, lo que
da un control total sobre la forma de la imagen, su
perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.
La basculación del objetivo se emplea, generalmente
para enfocar ya sea el primer plano o fondo, sin llegan a
cerrar excesivamente el diafragma.
El descentramiento se utiliza para fotografiar una
superficie reflectante (un espejo) sin que el fotógrafo se
refleje en ella.
1.11 Cámaras de revelado instantáneo
Este famoso proceso instantáneo fue inventado por el Dr.
Edwin Land en 1947.
Una cámara de estas características proporciona una imagen
totalmente en color o bien en blanco y negro segundos
después de haber realizado la toma fotográfica.
Algunas características de este tipo de toma instantánea:
· La distancia mínima para el enfoque es de unos 60 cm., aproximadamente.
· El visor puede ser del tipo réflex o telemétrico.
· Utilizan películas de revelado instantáneo.
· El tamaño de la fotografía viene determinado por el de la cámara.
· Lleva el flash incorporado.
· Las cámaras de modelos más avanzados están provistas de mayor control en lo que
se refiere a la exposición.
Incluiríamos en este grupo, la Polaroid Impuse AF, Polaroid Supercolor 635 CL o la
Polaroid 636, entre otras. Fotografía realizada con una Polaroid
Cámaras panorámicas
Estas cámaras tienen unos mecanismos de rotación de
forma circular, tanto para el objetivo como para toda la
cámara, alcanzando los 360º.
Plasman la imagen entera sobre una larga tira de película
de 24×224 milímetros, de formato universal. Producen
verdaderas imágenes panorámicas. Usan un fotograma de
mayor anchura.
Durante su exposición la película se mueve sincronizando con la rotación giratoria de la
cámara, realizando un barrido sobre la película.
Estas cámaras panorámicas son de uso especializado para fotógrafos profesionales.
Actualmente se encuentran pocos laboratorios que hagan copias de negativos tan largos, y
pocos proyectores para las diapositivas de este tamaño.
La cámara réflex de 35 mm, es capaz de efectuar cinco tipos distintos de toma fotográfica,
panorámica, lineal, de motivo rotatorio, etéreo y fotofinish.
Fotografía panorámica por Elfriede and Oswald Schmid,
La cámara réflex de 35 mm
La cámara réflex de 35 mm, se consideran las cámaras
más usadas por los aficionados y por los profesionales,
son muy fáciles de usar y proporcionan magníficos
resultados.
Es el tipo de cámaras más desarrollado y que ha
alcanzado más aceptación para los trabajos mas
avanzados. La idea básica (un espejo en 45º) que refleja
la imagen formada por un objetivo hacia una pantalla
del visor, hasta el momento justo antes de la
exposición.
La principal ventaja es que no presenta error de paralaje. Puede verse exactamente la misma
imagen que el objetivo formará sobre la película, la distancia de enfoque precisa y
diafragmando (cerrando o abriendo el diafragma) la profundidad de campo. Permite
cambiar objetivos de acuerdo a las necesidades del profesional.
La nueva tecnología ha conseguido incluir a estas cámaras fotómetros que miden la
cantidad de luz que entra por el objetivo, zooms, motor, etc. Su formato de 35 mm permite
que el negativo se use para grandes ampliaciones y es usada universalmente por casi todos
los fotógrafos.
El pentaprisma: Los rayos luminosos son
reflejados, pero el elemento que se quiere
fotografiar atraviesa las lentes del objetivo
alcanzando el espejo móvil dispuesto a unos
45º llegando hasta el visor. El pentaprisma
rectifica la imagen permitiendo una visión y
encuadre perfectos.
Obturador: De cortinilla es un dispositivo
colocado detrás del espejo para determinar el
tiempo de abertura.
El disparador: Acciona el obturador y el
diafragma.
Selector de la sensibilidad: Toda la película está
ajustada para determinar la sensibilidad y obtener
exposición correcta de las imágenes. La cámara debe
estar bien ajustada, antes de utilizarse.
Contador de exposiciones: El paso de los fotogramas
es visible en una ventanita situada cerca de la palanca de
arrastre o bien display, cristal líquido que funciona a
través de pilas.
Avance de la película: Es para el arrastre de la película, se utiliza una palanca situada en la
parte superior de la cámara.
Cámara digital
Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar
fotografías electrónicamente en un formato digital, en vez de utilizar películas fotográficas
como las cámaras convencionales, o imágenes grabadas en un formato análogo a la cinta
magnética como muchas cámaras de video.
Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen
algunos dispositivos capaces de grabar sonidos y/o videos además de las fotografías.
Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que películas de 35 mm.
Cámara digital Hasselblad 503CW.
Clasificación
Las cámaras digitales se pueden clasificar en:
Cámaras de video
Las cámaras de vídeo son dispositivos cuyo propósito principal es registrar imágenes
móviles. Entre ellas se destacan:
· Cámaras profesionales de video tales como las usadas en la producción de
televisión y de cine: estas cámaras tienen sensores múltiples de color para mejorar la
resolución (sensores rgb-rojo, verde y azul) y para mejorar la gama de colores. Las
cámaras de vídeo profesionales no tienen un sistema de grabación VCR ni
micrófono incorporados.
· Cámaras de video para aficionados: en ésta categoría se encuentran todas aquellas
cámaras que graban directamente video a un dispositivo de almacenamiento de
memoria. Usualmente tienen un micrófono y una pantalla LCD para supervisar la
filmación.
· Cámaras web: son cámaras digitales diseñadas para funcionar conectadas
directamente a una computadora. Generalmente son utilizadas para video
conferencias o para grabaciones de video; algunos modelos incluyen micrófonos y
opciones de acercamiento.
Cámaras fotográficas digitales con previsualización
Cámara Canon PowerShot A95 Cámara Canon PowerShot A60.
Las cámaras fotográficas digitales con previsualización (LPD por las siglas en inglés de livepreview
cameras) son las cámaras fotográficas que utilizan imágenes digitales generadas en
forma convencional en una pantalla de cristal líquido como medio principal para encuadrar
y previsualizar la imagen antes de tomar la fotografía.
La cantidad de píxeles (medida en millones) suele ser un indicativo de la calidad de imagen.
Las cámaras actuales tienen un sistema de transferencia de datos que permite conectarlas a
un ordenador y visualizar directamente la imagen como si fueran un disco USB así la
cámara aparece como una unidad de disco o también utlizando el PTP (Picture Transfer
Protocol) y sus derivados; adicionalmente otros modelos son compatibles con FireWire.
Todas utilizan un dispositivo CCD o un sensor de imagen CMOS para medir la intensidad
de luz a lo largo de un plano focal. Los sensores de imagen CMOS tienen algunas ventajas
respecto de los CCD ya que utilizan menos energía y detectan diferentes clases de luz por
su material.
Muchas cámaras LPD modernas tienen una función de grabación de video y un número
cada vez mayor de cámaras de video pueden tomar fotografías. Algunas cámaras LPD
pueden tomar fotografías mucho mejores que las de una cámara de vídeo promedio, las
cámaras LPD promedio tienen una calidad de video mucho más baja que las de las cámaras
de vídeo de baja línea.
Cámaras digitales compactas
Las digicams (cámaras fotográficas digitales estándar) abarcan la mayoría de las cámaras
fotográficas digitales. Se caracterizan por ser bastante sencillas de operar, además de
brindar funciones automáticas para el enfoque (autofoco) y el manejo de la iluminación.
Debido a su reducido tamaño cuentan con distancias focales muy cortas con lo que se
produce una muy amplia profundidad de campo, de modo que los objetos en diferentes
distancias pueden ser enfocados al mismo tiempo. A veces esta cualidad puede provocar un
efecto no deseado en la fotografía.
Cámaras puente
Las cámaras fotográficas digitales puente o Prosumer forman un grupo general dentro de
las cámaras LPD de gama alta que se asemejan físicamente a las DSLR y comparten con
ellas algunas características avanzadas.
Tradicionalmente, las cámaras DSLR se consideran equipos mucho más profesionales que
las cámaras fotográficas puente Prosumer, que hasta ahora han sido consideradas en el
mejor de los casos como semiprofesionales. La nueva clase de DSLR se dirigen a los
consumidores corrientes (en comparación a las cámaras DSLR de gama alta), mientras que
las cámaras fotográficas puente avanzadas están dirigidas al aficionado avanzado, frente a
las LPD compactas. El nombre prosumer viene de consumidor profesional (professional
consumer).
Las cámaras fotográficas puente tienen habitualmente lentes super zoom, como solución
que sacrifica distorsión en cojín y barrilete, en grados variados según la lente, con la
habilidad de «hacerlo todo». Las cámaras fotográficas puente a veces se anuncian y son
confundidas con cámaras digitales SLR, puesto que sus formas se asemejan. La
característica que las distingue es que las cámaras puente carecen del espejo y del sistema de
reflexión de las DSLRs. Existen otras diferencias, por ejemplo, las cámaras puente, al
menos hasta el año 2007, se han producido siempre con una sola lente no intercambiable
sellada (pero se les puede unir convertidores accesorios de gran angular o de telefoto
montándolos frente de la lente sellada), y pueden generalmente tomar películas, grabar
audio y la composición de la escena se hace a través de la pantalla de cristal líquido o del
visor electrónico (EVF), mientras que en las SLR la composición se hace en un visor
puramente óptico.
El rendimiento total tiende a ser más lento que en una verdadera cámara SLR digital, pero
son capaces de generar imágenes de muy buena calidad al tiempo que son más compactas y
ligeras que las DSLRs. Los modelos de este tipo de gama más alta tienen resoluciones
comparables a las DSLRs de gama baja y media. Muchas de estas cámaras fotográficas
pueden grabar las imágenes tanto en formato JPEG como RAW. La mayor parte de ellas
tienen un flash incorporado, a menudo situado sobre la lente.
Cámaras fotográficas reflex digital
Las cámaras réflex digitales (DSLR) son cámaras similares a las réflex (SLR) tradicionales,
para posibilitar el uso de los mismos objetivos. Puesto que son cámaras digitales, se
diferencian en que en vez de exponer sobre película fotográfica, lo hacen sobre un sensor
de imagen. Como ventaja sobre las cámaras compactas, incluyen un sensor de mayor
tamaño, lo que conlleva a distancias focales mayores y con ello un mayor control sobre la
profundidad de campo. El mayor tamaño del sensor repercute además en una mayor
calidad de imagen y una mayor sensibilidad alcanzando valores ISO muy superiores con un
nivel de ruido muy reducido. Su uso es normalmente más complejo que el de las cámaras
compactas, pero con más nivel de control por parte del usuario. Suelen tener precios
mucho más elevados debido a estas características.
Sistemas digitales modulares profesionales de fotografía
Esta categoría incluye equipos profesionales de la más alta gama, que pueden montar
componentes modulares (respaldos, empuñaduras, lentes, etc.) para satisfacer propósitos
específicos. Las marcas más comunes son Hasselblad y Mamiya. Fueron desarrolladas para
tamaños de película mediano o grande, que capturan mayor detalle y que pueden ser
agrandadas más que las de 35 mm.
Estas cámaras fotográficas se utilizan típicamente en estudios para producción comercial;
son grandes y difíciles de transportar, por tanto raramente se utilizan en fotografías de
acción o de naturaleza. A menudo se pueden convertir para su uso con película
simplemente cambiando la parte trasera de la unidad, de aquí el uso de términos tales como
respaldo digital o respaldo de película. Estas cámaras fotográficas son muy caras (hasta
40,000 €) y no se ven típicamente en las manos de consumidores.
Conversión de las cámaras fotográficas de película a digital
En la época en que las cámaras fotográficas digitales se volvieron comunes, una pregunta
que muchos fotógrafos se hicieron era si sus cámaras fotográficas de película se podrían
convertir a digital. La respuesta era sí y no. Para la mayoría de cámaras fotográficas de 35
milímetros la respuesta es no, el esfuerzo y coste serían demasiado grandes, especialmente
puesto que las lentes se han estado desarrollando al mismo tiempo que las cámaras
fotográficas.
En la mayoría de las ocasiones, una conversión a digital requiere quitar la parte posterior de
la cámara, el respaldo de la cámara, y sustituirla por una unidad digital a medida, para dejar
espacio suficiente para la electrónica y para permitir la inclusión de una pantalla de cristal
líquido para la previsualización.
Muchas cámaras fotográficas tempranas profesionales SLR, tales como la NC2000 y la serie
DCS de Kodak, fueron desarrolladas a partir de cámaras fotográficas de la película de 35
milímetros. La tecnología del momento, sin embargo, significó que más que incluir un
respaldo digital, el cuerpo se montaba sobre una unidad digital grande y abultada, a
menudo más grande que la propia cámara. Sin embargo, estas eran cámaras fotográficas
que venían digitales de fábrica, no reconstruidas por los consumidores finales mediante
accesorios.
Una excepción notable era un dispositivo llamado EFS-1, que fue desarrollado por Silicon
Film a partir de 1998-2001. Fue pensado para insertar en el lugar de la película en una
cámara tradicional, dando a la cámara una resolución de 1.3 MP, y una capacidad de 24
disparos. En 2002 la compañía desarrollaba el EFS-10, un dispositivo de 10 MP que era ya
más respaldo digital de verdad.
Algunas cámaras fotográficas de 35 milímetros han tenido respaldos digitales hechos por su
fabricante, Leica fue un ejemplo notable. Las cámaras fotográficas del formato medio y del
formato grande (que usan película mayor de 35 milímetros) tienen usuarios capaces de
pagar el precio de un respaldo digital con un número de producción bajo, lo cual requiere
típicamente, más de $10.000. Estas cámaras fotográficas también tienden a ser altamente
modulares, con empuñaduras, respaldos de película, chasis, y lentes, disponibles todos por
separado para satisfacer necesidades específicas.
El sensor muy grande usado por estos respaldos conduce a tamaños enormes de imagen.
El más grande, a principios de 2006, es el respaldo de 39MP Phase One’s P45, que crea una
sola imagen en formato TIFF de hasta 224.6 MB. Estos medios en formato digital están
más dirigidos hacia la fotografía de estudio y el retrato que sus contrapartidas DSLR
menores. La velocidad ISO en particular tiende a tener un máximo de 400, frente a los
hasta 6400 para algunas cámaras DSLR.
Sensores Digitales
El sensor digital es tal vez el componente más importante en una cámara digital moderna,
ya que se encarga de la función básica de una cámara, capturar imágenes. Existen varios
tipos de sensores digitales, aunque los más comunes son sensores de tipo CCD (Charged
Couple Device), y de tipo CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor).
Sensor CCD Sensor CMOS
Existen otro tipo de sensores, conocidos como sensores tipo Foveon, que prometen
mucha mejor calidad, utilizando otro tipo de tecnología para capturar la luz, pero al
momento, su uso ha sido principalmente experimental.
Todo sensor digital, no importando su tipo, convierten la luz, específicamente los fotones
de luz, en electrones. Deben realizar esto utilizando millones de diodos sensibles a la luz, o
foto-diodos, ubicados en toda la superficie del sensor, los cuales capturan la imagen que
entra a través del lente. Cuando los fotones pegan en los foto-diodos, estos acumulan carga
eléctrica, y dependiendo de la cantidad de fotones que lo impacten, será menor o mayor la
carga acumulada en el mismo. Una vez capturada la imagen, la cámara lee los valores
registrados en cada foto-diodo, midiendo la carga resultante. La forma como se leen estos
valores difieren para cada tipo de sensor:
· En un sensor tipo CCD, por sus raíces analógicas, la carga de cada foto-diodo se
envía a una esquina del sensor digital, y ahí un ADC (por sus siglas en inglés
Analog-Digital Converter, o convertidor analógico digital) se encarga de convertir
el valor de carga obtenido a un valor binario, que puede ser almacenado
digitalmente.
· En un sensor CMOS, los valores de carga son leídos directamente en cada sensor
microscópico, ya que cada uno de ellos tiene varios transistores que realizan este
trabajo. Ya que el CMOS es digital, el valor obtenido por los sensores puede
guardarse digitalmente, y no hay necesidad de utilizar un ADC.
A continuación, detallaremos ciertas diferencias entre los dos tipos de sensores:
· Los sensores tipo CCD son fundamentalmente analógicos, los CMOS son digitales
por diseño.
· Los sensores tipo CCD son usualmente más baratos que un sensor equivalente
CMOS.
· Los sensores CMOS tienen mayor calidad de imagen, aún a sensibilidades más altas,
y son menos susceptibles al ruido.
· Los sensores CMOS consumen menos energía usualmente que los CCD.
· En general, los sensores CMOS son mucho más grandes que los sensores CCD.
· Usualmente, las cámaras semi-profesionales y profesionales utilizan sensores
CMOS, mientras que las cámaras compactas utilizan sensores CCD.
Ahora, ¿cómo hace la cámara para reconocer los diferentes colores? Es decir, solo
midiendo voltajes, es posible ver cuánta luz en total llegó a un foto-diodo, pero no de qué
color es esa luz. Para identificar los diferentes colores, las cámaras utilizan una red de filtros
de colores primarios o CFAs (siglas para Color Filter Array) . Estos no son más que un
filtro plástico que deja pasar solo ondas de luz de un color primario específico, en un
patrón definido, usualmente tipo Bayer o similar, tal y como se indica en la siguiente
imágen. Recolectando la información posteriormente, se pueden generar toda la gama
posible de colores.
Una vez se ha capturado la imagen, la cámara utiliza algoritmos de-mosaico (demosaicing),
para aproximar el color real que detectó en cada pixel, utilizando la información del pixel
en cuestión, y de los pixeles adyacentes. Estos datos se combinan para generar el color final
resultante de cada pixel, y aunque se le hacen ajustes adicionales, básicamente este es el
color que se transmite a la fotografía final.
Resolución
Debido a la forma como las cámaras digitales recolectan la información, por medio de
sensores con un número finito de foto-diodos, diferentes modelos de cámaras pueden
tomar una misma fotografía con más o menos detalle. Para poder comparar el detalle que
puede obtener una cámara digital, se utiliza el término resolución, el cual se mide en
megapixeles (abreviado MP), o millones de pixeles resultantes en la fotografía final. La
mayoría de cámaras digitales pueden tomar imágenes desde 1.0MP, hasta los modelos
profesionales que pueden llegar a tener 16.1MP. La resolución de la cámara está
directamente relacionado al número de foto-diodos que tiene el sensor de la cámara.
En general, una imagen de 5MP o 6MP es suficiente para imprimir fotografías. A menos
que se vayan a imprimir posters, a esta resolución, no se podrá distinguir la diferencia entre
una cámara tradicional y una cámara digital. Las cámaras que tienen más resolución
permiten recortar la imagen final para enfocarse en solo una parte de la fotografía,
reteniendo un alto nivel de detalle. En general, las cámaras con resoluciones de 10MP en
adelante son aptas para profesionales. A continuación, en la imagen puede verse la
diferencia en resoluciones, comparando desde 2.0MP hasta 16.0MP.
Como puede verse en la gráfica, hay una gran diferencia, por ejemplo, entre fotografías de
3MP a 4MP, pero no tanta de 6MP a 8MP, y casi nada entre 10MP y 12MP. También,
dependiendo del tipo de cámara, tener más megapixeles hace que el sensor tenga más fotodiodos
juntos, lo cual hace que el ruido en la imagen aumente, por lo cual no siempre es
mejor una cámara de más megapixeles. Los sensores CMOS de cámaras profesionales,
debido a su diseño, son capaces de tomar fotografías de hasta 16MP sin pérdida notable en
la calidad, aunque esto hace su precio sea mucho más elevado.
En general, se estima que una fotografía con película de alta calidad tiene una resolución
máxima entre 18MP y 20MP, con lo cual puede verse que la fotografía digital está a punto
de alcanzar la calidad de la fotografía tradicional, pero con todas las ventajas de la primera.
Existen cámaras digitales que pueden tomar fotos de hasta 35MP, que se utilizan para
profesiones especializadas, pero su costo es prohibitivo.
Finalmente, a pesar que las cámaras indiquen que son de una cantidad específica de
megapixeles, es posible que las fotos contengan menos pixeles que los indicados, ya que
algunos pixeles del sensor son utilizados como referencia, para poder estimar
correctamente el número de electrones recibidos. Estos foto-diodos de referencia son
pintados de color negro, para que sea imposible que reciban luz, y por lo tanto, no pueden
utilizarse en la fotografía final Sin embargo, esta diferencia es usualmente de menos de
0.2MP, por lo que no es una diferencia significativa.
2.6 Calidad de la Imágen y Ruido en la Fotografía
Pasemos ahora a discutir otro tema relacionado, la «sensibilidad» de los sensores,
usualmente medido con el estándar ISO. Este estándar se deriva del ASA de la fotografía
tradicional, que indicaba la rapidez de una película o su sensibilidad a la luz. Un rollo de
film con ASA 100, por ejemplo, era la mitad de sensible a la luz que uno con ASA 200,
pero la calidad de la imagen final era mejor, ya que era menos «granulado» y tenía más
detalle. En general, a menor ASA, menos sensibilidad a la luz, pero más calidad.
Para la fotografía digital, se usa el estándar ISO, que en términos generales utiliza los
mismos números que el antiguo ASA. De la misma manera como se podían utilizar rollos
de film con diferentes ASA, se puede simular esto haciendo más sensible el sensor digital,
en efecto, amplificando electrónicamente la señal recibida. Esto permite tomar fotografías
en condiciones de poca luz con un ISO 400, por ejemplo, y después salir a tomar fotos al
aire libre a ISO 100, con tan solo ajustar la sensibilidad. Sin embargo, y de la misma manera
que con el film tradicional, la calidad disminuye conforme se hace más sensible el sensor, ya
que al mismo tiempo que amplifica la luz del objetivo, se amplifican partículas
electromagnéticas generadas al azar. Estas partículas son equivalentes al «hiss» que se
escucha cuando se enciende un sistema de sonido, pero no está tocando música.
Proporcionalmente, estas partículas son pocas, pero mientras más se amplifica la señal, son
más notables en la fotografía final. Estas partículas aparecen como puntos de un color
distinto al color natural en la imagen. Es a esto a lo que se le llama ruido, y puede verse un
ejemplo en la siguiente imagen, tomada con una Canon S5..
Tamaño del Sensor
El tamaño del sensor es otro factor que puede afectar la calidad de las imágenes. En
general, mientras más grande sea el sensor, no importa si es de tipo CCD o CMOS, mejor
calidad tendrán las fotografías finales. La mayoría de cámaras digitales compactas tienen
sensores tipo CCD, de un tamaño muy inferior a los sensores de cámaras profesionales,
que usualmente tienen sensores tipo CMOS. A continuación mostramos una gráfica con
los tamaños más comunes utilizados en sensores, ambos de CCD y CMOS.
Los tamaños indicados de 2/3″, 1/2″ y 1/3″ son los más comunes en cámaras compactas,
y usualmente son sensores tipo CCD. Los sensores utilizados en cámaras profesionales
usualmente son por lo menos de un tamaño APS (indicado por los colores azul y rojo), y
las de más alto nivel cuentan con sensores de 35mm, que es el mismo tamaño que
utilizaban las cámaras profesionales de film. Como puede verse, la diferencia en superficie
es enorme, fácilmente caben 20 sensores de 1/3″ en un sensor 1.5x APS de 24mm, que es
el mínimo para una cámara profesional.
Como regla general, mientras más grande es el sensor, menos susceptible es al ruido, ya que
cada foto-diodo tiene mucha más superficie de donde puede recibir luz. Al contrario, en un
sensor pequeño todos los foto-diodos cercanos están compitiendo por cantidades
minúsculas de luz. Esto obliga al fotógrafo a subir la sensibilidad, lo cual agrega más ruido.
Pero, por qué las compañías que hacen cámaras no ponen sensores de 35mm en todas sus
cámaras, dándonos a todos la misma calidad en fotografía que los profesionales?
La razón de esto es sencilla: Dinero. Los sensores son la parte más cara de una cámara
digital moderna. Debido a esto, las grandes compañías solamente ponen sensores grandes
en sus cámaras más caras, que pueden llegar a costar más de USD $5,000. Para la gran
mayoría de personas que solo quieren tomar fotos familiares, y no van a estar revisando la
cantidad de ruido que tienen sus fotos, un sensor de 1/3″ CCD probablemente será
suficiente.
Finalmente, una nota sobre los objetivos y su relación con el sensor: El tamaño del sensor
influye directamente en cuánta superficie del objetivo es utilizada. Mientras más grande sea
el sensor, utiliza más superficie del objetivo, hasta los bordes del mismo. Sin embargo, la
mayoría de los objetivos tienden a ser de mucha mayor calidad en el centro que a los
bordes, y su calidad disminuye drásticamente conforme se acercan a los bordes. Debido a
esto, el uso de sensores pequeños nos permite utilizar objetivos de mediana calidad, sin
notar diferencias en la imagen. Si se tiene una cámara con un sensor de 35mm, tendrá que
tener objetivos de muy buena calidad, que pueden llegar a costar miles de dólares. De lo
contrario, verá los defectos del mismo en las fotografías que tome, más que todo visible
como aberraciones cromáticas (color lateral) y pérdida de enfoque conforme se acerca al
borde de la imagen.
Conectividad
La mayor parte de las cámaras digitales se pueden conectar directamente a la computadora para
transferir su información. Antiguamente las cámaras tenían que conectarse a través de un Puerto
serial. El USB es el método más utilizado aunque algunas cámaras utilizan un puerto FireWire o
Bluetooth. La mayor parte de las cámaras son reconocidas como un dispositivo de almacenamiento
USB. Algunos modelos, por ejemplo la Kodak EasyShare One puede conectarse a la computadora
vía red inalámbrica por el protocolo 802.11 (Wi-Fi).
Una alternativa común es el uso de un lector de tarjetas que pueda ser capaz de leer varios tipos de
medios de almacenamiento, así como efectuar la transferencia de datos a la computadora a alta
velocidad. El uso de un lector de tarjetas también evita que la batería de la cámara fotográfica se
descargue durante el proceso de la transferencia directa, pues el dispositivo toma energía del puerto
USB.
Un lector de tarjetas externo permite un adecuado acceso directo a las imágenes en una colección de
medios de almacenamiento. Pero si solamente funciona con una tarjeta de almacenamiento, puede
ser incómodo el desplazamiento hacia adelante y hacia atrás entre la cámara fotográfica y el lector.
Muchas cámaras fotográficas modernas ofrecen el estándar de PictBridge, que permite el envío de
datos directamente a las impresoras sin la necesidad de una computadora.
Almacenamiento de imágenes
Las cámaras digitales de los teléfonos celulares o también las cámaras de bajo precio utilizan
memoria incorporada o memoria flash. Son de uso común las tarjetas de memoria: CompactFlash
(CF), Secure Digital (SD), tarjetas xD y las tarjetas Memory Stick para las cámaras Sony.
Anteriormente se utilizaba discos de 3 1/2″ para el almacenamiento de imágenes.
Las fotos se almacenan en ficheros JPEG estándares o bien en formato TIFF o RAW para tener una
mayor calidad de imagen pese al gran aumento de tamaño en el archivo. Los archivos de video se
almacenan comúnmente en formato AVI, DV, MPEG, MOV, WMV etc.
Casi todas las cámaras digitales utilizan técnicas de compresión para aprovechar al máximo el
espacio de almacenamiento. Las técnicas de compresión suelen aprovecharse de dos características
comunes en las fotografías:
· los patrones: en una imagen es muy común encontrarse con zonas en las que aparece el
mismo color (o la misma secuencia) repetido varias veces (por ejemplo, una pared blanca).
Este tipo de áreas pueden codificarse de manera que el espacio de almacenamiento necesario
para ellas disminuya. Este tipo de compresión no suele conseguir grandes porcentajes de
disminución.
· la irrelevancia: igual que la codificación mp3 se aprovecha de la incapacidad del sistema
auditivo para detectar ciertos sonidos (o la ausencia de estos), en las cámaras digitales se
puede utilizar una compresión que consiste en eliminar información que la cámara ha
captado, pero que el ojo humano va a ser incapaz de percibir.
Tarjetas de memoria
Compact Flash (CF). Apareció por vez primera en 1994. Desde octubre de 1995
esta tecnología es gestionada por una asociación sin ánimo de lucro con el
mismo nombre en la que participan Canon, Kodak, Hewlett-Packard, Hitachi,
Lexar, Renesas, SanDisk y Socket Communications. Mide 43×36 milímetros y
pesa entre 15 y 20 gramos según el tipo (hay dos: el I y el II, más fino y que
sirve para las ranuras del tipo I). La emplean numerosas marcas además de las
arriba citadas, como Nikon, Samsung o Minolta. Las hay desde 8 MB hasta 12
GB. Existe una tercera versión en ciernes que permite la transmisión de datos a
66 MB por segundo.
Smart Media Card (SMC). Apareció en 1995 de la mano de Toshiba. Es mucho
más pequeña que la anterior (mide 45×37 milímetros y apenas pesa dos
gramos). La emplean por ejemplo Fuji, Samsung y Olympus. Hace cuatro años
tuvo su momento cumbre, acaparando la mitad del mercado. Hoy día está
quedando relegada, en parte debido a que no supera los 256 MB de capacidad.
Miniature Card o MiniCard. Nació en 1995 impulsada por Intel. Compitió con
las tarjetas CF y SMC y perdió la batalla pese a ser la más pequeña de las tres
(45×37 milímetros).
Multimedia Card (MMC). Nacida en 1997 de la mano de Siemens y Sandisk, es
similar a la tarjeta Secure Digital. De hecho desde la llegada de las SD pocas
empresas apuestan por las MMC. No obstante, muchos aparatos con puerto SD
las pueden utilizar, aunque no pasa lo mismo a la inversa. Mide 24×32
milímetros y almacena hasta 2 GB. Existe una versión de menor tamaño
llamada Reduced-Size Multimedia Card o RS-MMC y este mismo año se presentó
una versión más avanzada conocida como MMC mobile, que incluye sistemas de
encriptación para mayor seguridad como la SD o la Memory Stick de Sony.
Secure Digital (SD). De 1999, está inspirada en las tarjetas MMC y la gestiona la
Secure Digital Card Association. Es empleada con frecuencia para proteger los
derechos de autor ya que posee un sistema de encriptación similar al de
Memory Stick. Pesa unos 2 gramos, mide 32×24 milímetros y es empleada por
Kodak, Casio, Hewlett Packard, Nikon, Canon, Minolta, Panasonic y Toshiba,
entre otras. Su capacidad de almacenamiento puede alcanzar los 128 GB.
Actualmente tiene el 40% de cuota de mercado. En 2003 se anunció una versión
más reducida (20×21,5) llamada MiniSD y hoy día hay otra aún más pequeña
conocida como MicroSD (15×11 milímetros) pensada sobre todo para teléfonos
móviles y que originalmente se conocía como TransFlash.
Memory Stick. Creada por el gigante japonés Sony en 1998, se emplea en
prácticamente todos sus aparatos, desde teléfonos móviles a consolas de
videojuegos portátiles, pero muy pocas marcas más la han adoptado. Pesa unos
cuatro gramos, mide 50×21,5 milímetros y emplea la tecnología de encriptación
Magic Gate. Hay una versión más nueva bautizada como Memory Stick Pro que
según Sony podría alcanzar los 32 GB de capacidad con una transferencia de
20MB por segundo. También hay otra más pequeña (31×20 milímetros) llamada
Memory Stick Duo (que también tiene su versión Pro).
XD Picture. La más reciente, ya que vio la luz en 2002 merced a la unión de
Fuji, Toshiba y Olympus. La XD toma su nombre de Xtreme Digital. Pesa apenas
2 gramos y se espera que alcance una capacidad de almacenamiento de 8 GB
en el futuro. Especialmente pensada para cámaras digitales, está disponible
desde 16 MB hasta 1 GB. La emplean de momento pocas marcas y es más cara,
pero es compatible con ranuras Compact Flash mediante un adaptador.
Comparativa: cámaras analógicas y digitales
Características comunes
Objetivo. Se trata de un objetivo de longitud local fija o, en la mayoría de los casos, de un
zoom en el que la variación de longitud focal motorizada se activa mediante una palanca.
Enfoque. Los modelos que no disponen de enfoqur fijo tienen un sistema autofoco, que a
veces se puede desactivar para enfocar manualmente. La cámara puede estar provista de un
modo «macro» para los grandes planos.
Medición y determinación de la exposición. Exceptuando los modelos de base
totalmente automáticos, las cámaras elaboradas permiten la elección de la medición
multizona o selectiva (llamada «spot») y de varios programas de exposición: «resultado»
(retrato, deporte, escena nocturna, etc.), prioridad de diafragma y/o velocidad, manual,
corrección de la exposición, etc.
Visor. A nuestro modo de ver, una cámara fotográfica debe estar provista de un visor
óptico -de campo variable si la cámara cuenta con un zoom- o, mejor todavía, de un visor
réflex. Algunos fabricantes prescinden de los visores ópticos zoom, que son bastante
complejos, y comercializan modelos sin visor en los que el encuadre se debe realizar a través
de la pantalla LCD. Hasta hace bien poco dicha pantalla era ilegible a pleno sol, lo cual
constituía un gran inconveniente para las fotografías de vacaciones en la montaña o en la
playa.
Flash integrado. Es parecido al de una cámara compacta y presenta las mismas
características, con disparo automático con débil luz ambiente, dispositivo antiojos rojos,
posibilidad de bloquearlo, escenas nocturnas, etc. Obviamente, una cámara provista de una
zapata para un flash adicional o una cámara con un flash que se pueda separar del eje óptico
permite iluminaciones más satisfactorias desde el punto de vista estético.
Características específicas de las cámaras fotográficas digitales
La diferencia fundamental entre una cámara digital y una cámara de película reside en la
«gestión» de las imágenes. Las cámaras digitales están equipadas con un selector de
funciones con varias posiciones: grabación (Record), lectura de las imágenes grabadas
(Play), visualización secuencial de todas las imágenes grabadas en la pantalla LCD, por
grupos de 4, 9 o más. Otra función importante es la de borrar (Erase) las imágenes que no
se desee conservar para ganar espacio libre en la tarjeta de memoria. Según los modelos, el
acceso a las diferentes funciones se lleva a cabo mediante la visualización de las opciones en
un panel externo, y/o mediante uno o varios menús que pueden visualizarse en la pantalla
monitor. Esta última permite controlar el aspecto de la imagen antes o después de haber
sido grabada. Además, las características que antes eran propias del tipo de película
escogido (sensibilidad, balance de blancos, etc.) ahora vienen impuestas por la cámara o las
ajusta el usuario. Por último, cuanto más elaborada sea una cámara, con más libertad
podremos predeterminar el nivel de lo que llamamos «calidad imagen» (resolución en
píxeles, porcentaje de compresión, etc.).
Sensibilidad. Como ya hemos visto, la sensibilidad del sistema se expresa en valores «ISO
equivalente». Todas las cámaras digitales determinan la sensibilidad automáticamente,
existiendo algunos modelos que permiten determinarla manualmente a 100, 200 o 400
ISO, por ejemplo. Ya hemos visto que la sensibilidad óptima del sistema depende de una
gran cantidad de parámetros (naturaleza y dimensiones del sensor, abertura máxima del
objetivo, etc.) y que «forzar» la sensibilidad al máximo -cuando esto es posible en una
cámara- implica forzosamente una degradación más o menos visible de la calidad de la
imagen.
Balance de blancos. Se ajusta automáticamente en función de la temperatura de color de
la iluminación ambiente. No obstante, a veces puede controlarse manualmente mediante la
previa medición del «blanco de referencia» o mediante la elección de un valor preajustado
(cielo cubierto, bombilla incandescente, tubo fluorescente, etc.).
Pantalla monitor. Situada en el dorso de la cámara, desempeña tres funciones:
visualización de las imágenes antes y después de haber sido grabadas. En algunos
modelos, para visualizar las imágenes registradas se dispone de un efecto lupa
electrónica y/o la posibilidad de rotación de 90° para observar las fotografías
verticalmente sin necesidad de girar la cámara;
ajuste y visualización de diferentes parámetros de enfoque y de gestión de las
imágenes mediante un sistema de menús y de sub-menús en modo secuencial;
visor secundario. En el caso de cámaras con pantalla orientable -lo cual no es muy
frecuente- podemos adoptar ángulos de enfoque incompatibles con la visión a través
del visor a la altura del ojo: por encima de la cabeza, a ras de suelo, etc. En fotografía
de aproximación, la pantalla LCD permite un control preciso del encuadre, mientras
que el visor óptico afectado de paralaje es prácticamente inutilizable.
Obturador. Las cámaras provistas de un sensor CCD-IT o de un CMOS equivalente no
necesitan imperativamente un obturador mecánico, ya que la velocidad está regulada por el
obturador electrónico (tiempo de integración del sensor). Algunos modelos con sensor
CCD-IT están provistos de un obturador mecánico central. Dichos modelos (que alcanzan
1/500 s con dificultad) pueden funcionar a una velocidad superior -1/2000 s por ejemplo-,
siendo tal velocidad, por fuerza, «electrónica». De todas maneras, es evidente que el vídeo,
el modo ráfaga de 10 im/s, la pantalla LCD y el visor electrónico sólo pueden funcionar si el
sensor está iluminado en permanencia.
Las réflex y los sistemas equipados con un sensor de imagen entera (FF) no pueden
capturar imágenes fijas sin obturador mecánico. En las réflex con objetivos intercambiables,
el obturador focal de la cámara se utiliza exactamente como una cámara de película, dado
que los ajustes propios del sistema digital ya se han realizado. Eso no impide que algunos
modelos funcionen -obturador abierto- en modo monitor vídeo para la visualización de
imágenes animadas live.
Zoom digital. El zoom óptico de la mayoría de cámaras suele estar acompañado de un
«zoom digital» que multiplica su longitud focal más larga por un factor- x 2, x 4, incluso
superior según los modelos. Este efecto fácil, proveniente de las cámaras de vídeo y capaz de
seducir a un público de aficionados poco exigentes, consiste en ampliar en mayor o menor
medida la zona central de la imagen formada por el sensor, pero llevando aparejada una
pérdida de definición en la imagen final. Si la cámara posee una definición nominal, la
imagen final es aceptable con un aumento moderado. Por ejemplo, si la resolución de la
cámara es de 2048 x 1536 píxeles, el zoom digital x 2 conserva 1024 x 768, lo que permite
obtener una copia de «calidad fotografía» de formato 10 x 15 cm. Cabe recordar que los
sensores de Sony disponen de un mecanismo que les permite utilizar zooms digitales x 2 y x
4 sin pérdida de resolución.
Habida cuenta de la débil sensibilidad de las cámaras digitales, suele ser imposible
utilizarlas a mano ajustadas a una longitud focal larga, sin que las imágenes resulten
movidas por el simple hecho de pulsar el disparador. Los estabilizadores ópticos que
resuelven este problema, por múltiples razones y a pesar de que muchas cámaras cuenten
con uno, están más indicados para cámaras réflex con objetivos intercambiables.
Tarjeta de memoria extraíble. Se trata de memorias de estado sólido, formadas por la
implantación de millones de minúsculas células elementales, generalmente condensadores
de tipo MOS, organizadas en forma de red matricial de líneas y de columnas en un sustrato
semiconductor. Su arquitectura general es, por lo tanto, parecida a la de un sensor matricial
y permiten la misma función de almacenamiento de los datos que representan una imagen;
sin embargo, la célula de una memoria se diferencia claramente por el hecho de no
almacenar más que un bit bajo sus dos estados «0» o «1», mientras que la célula de un
sensor funciona en modo analógico, siendo proporcional su carga en electrones a la cantidad
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