13 Abr

Estoicismo:

 evitación de las pasiones.

Pitagorismo:

 imagen del cuerpo como cárcel del alma.

Neoplatonismo:

remontarse desde el mundo sensible hacia la contemplación de la armónía de divina

8.- SAN Juan DE LA CRUZ

-Máxima expresión de la poesía mística. El tema central es la uníón del alma con la divinidad y recurre al encuentro entre los enamorados como símbolo de la fusión del alma con Dios.

8.1.- OBRA LÍRICA

-Destacan los llamados poemas mayores:

Noche ocura del alma:

un yo femenino escapa de casa, de madrugada, para reunirse con su amado. Tras el encuentro, ambos, abrazados, gozosamente.

Cántico espiritual:

39 liras que desarrollan una leve acción: la esposa pregunta por su amado a los pastores y a la naturaleza; finalmente la encuentra y amor consuman su amor.

Llama de amor viva:

se expresa directamente el goce del alma en comunicación con Dios.

8.2.- FUENTES

-Síntesis de tres tradiciones literarias:

·Literatura bíblica: recibe la influencia del cantar de los cantares, conjunto de poemas amorosos en los que dos novios celebran su mutuo amor.

·Lírica tradicional: tanto noche oscura del alma como parte del cántico espiritual presentan un emisor ficticio femenino. En el segundo encontramos símbolos con connotaciones eróticas (la fuente, el ciervo)

·Poesía petrarquista: toma las estructuras métricas (La lira, en noche oscura del alma cántico espiritual; la liga de seis versos y sexteto lira en llama de amor viva) la ambientación pastoril, como una égloga.

8.3.- ESTILO

Símbolos:

algunos términos evoca en realidades abstractas.

Oxímorón:

atribuir mediante un adjetivo, una cualidad a un sustantivo que por definición, no tiene (música callada, soledad sonora)

TEMA 6- LA PROSA RENACENTISTA. Lazarillo de Tormes


1.- LA VARIEDAD DE LA PROSA RENACENTISTA

-Se proporcionan gran variedad de textos en prosa por la curiosidad y el vitalismo del humanismo y la voluntad de adoptar modelos clásicos italianos, en paralelo a lo que sucede en la lírica. Se desarrollan durante el Renacimiento en España:

·La prosa no narrativa que incluye misceláneas y diálogos.

·La prosa narrativa, en la que se marca la novela de caballerías, novela morisca, géneros breves, prosa Celestinesca, novela pastoril, novela bizantina y la picaresca

2.- LA PROSA NO NARRATIVA

2.1.- LAS MISCELÁNEAS

-Son Obras de divulgación científica histórica, cercanas a una moderna enciclopedia, se mezclan temas diversos. Era entretener al lector, presentando la complejidad del ser humano. Principales fueron la biblia, los autores clásicos y algunas misceláneas italianas, en las españolas añaden sentencias, refranes o leyendas. Aunque se trata de textos informativos, cobra importancia el componente narrativo: los autores envuelven los datos en narraciones para lograr un efecto de mayor variedad y amenidad. Principal L misceláneas:

·Silva de varias lección, de Pedro Mexía.

·Miscelánea, de Luis de Zapata. 

·Jardín de flores curiosas, de Antonio de Torquemada.

2.2.- LOS DIÁLOGOS

-Es un subgénero didáctico en el que distintos personajes intercambian puntos de vista sobre un tema determinado. Alcanzó gran popularidad en el Siglo XVI, como cauce de reflexión sobre los asuntos más diversos.

TIPOS Y FUENTES


-género de origen clásico: se uso por parte de los humanistas como medio de expresión para reflejar una visión abierta y plural del mundo. Pueden clasificarse por la relación entre los participantes en función de la raíces clásicas. Según este criterio, se distinguen:

·Diálogo oratorio: Petrarca en el secretum y Baltasar de Castiglione en el cortesano. El principal ejemplo en la literatura española es el diálogo de la lengua, de Juan de Valdés.

·Diálogo satírico o lucianesco: su referente clásico es Luciano de Samosata.

DIÁLOGO DE LA LENGUA


-En una finca próxima A Nápoles tres personajes (Coriolano y Marcio y el español Torres) dialogan con el propio Juan de Valdés sobre diversas cuestiones lingüísticas mientras Aurelio toma nota en secreto de lo que dicen. Constituye un rato de filología española. Se tratan, temas como la tradición literaria, los usos lingüísticos, el significado de determinados términos o presiones suponen una reivindicación de la lengua vernácula y defensa de la naturalidad en la expresión.

3.- LA PROSA NARRATIVA

-Dos Tipos de manifestaciones:

·Obras con una fuente impronta realista y ambientes o personajes idealizados.

3.1.- PROSA CELESTINESCA

-Continuaciones Imitaciones de La Celestina. Obras dialogadas, protagonizadas por una alcahueta con una carga de crítica social.

Sobresalen en la segunda celestina de Feliciano de Silva; la tercera parte de la tragicomedia de celestina de Gaspar Gómez de Toledo; o la lozana andaluza, de Francisco delicado

3.2.- NOVELA DE CABALLERÍAS

-Se siguieron cultivando con éxito durante la primera mitad del Siglo XVI

SERIES CABALLERESCAS


Amadises:

la publicación de Amadís de Gaula en 1508 en una serie de títulos: flor izando, de Ruiz de rivera. Dos rasgos distinguen estos relatos del Amadís: la cristianización del héroe y la pérdida de importancia de la trama amorosa

Palmerines:

 deriva de Palmerín de oliva, de Francisco Vázquez, tuvo más de 10 reimpresiones al largo del Siglo XVI. Títulos de mayor éxito fueron Primaleón, del mismo autor

3.3.- NOVELA MORISCA

-Se ambientan en la frontera entre Castilla y el reino nazarí de Granada en el Siglo XV. Se caracterizan por la idealización de la figura del moro, a quien se retrata como un hombre culto, civilizado, sensible y enamorado fiel. La obra más representativa es la historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Narra la peripecia de Abindarraez, un moro cautivo aquí en el noble cristiano Rodrigo de Narváez deja en libertad para que busques uno dejar ir. Un mensaje conciliador: entre musulmanes y cristianos.

3.4.- NOVELA PASTORIL

-Narran Los amores desgraciados de los pastores protagonistas, en el Marco de una naturaleza idealizada.

Fuentes e influencias:

comparte las fuentes grecolatina italianas. La base ideológica de estos relatos se sitúan en el platonismo, en particular, recibe la influencia de León Hebreo

Carácterísticxas de la novela pastoril:

oSus protagonistas son pastores: personajes estáticos, viven solos libres y ociosos, verdaderos filósofos, poetas o cortesanos.

3.5.- NOVELA BUZANTINA

-Dos jóvenes animados por un amor inquebrantable, fundado en la castidad y en la fidelidad, deben separarse y superar diversos obstáculos (viajes, naufragios, cautiverio…). Su peripecia se revela, como símbolo de perfeccionamiento y de maduración personal. Destaca la Historia de los amores de Clareo y Florisea, de Alonso Núñez de Reinoso.

4.- Lazarillo de Tormes

-Por su ambientación realista considerada la primera novela moderna.

4.1.- FUENTES Y ANTECEDENTES

-Existen textos anteriores que retratan de forma realista personajes de baja extracción social y existencial desventurado: el Libro del buen amor, La Celestina. La principal fuente de inspiración es El asno de oro de Lucio Apuleyo.

4.2.- FECHA Y AUTORÍA

-Se conservan tres ediciones de la obra fechadas en 1554 en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares. Es una obra anónima, cuya autoría constituye aún hoy un enigma. Se ha atribuido a tres candidatos: el fraile Juan de Ortega; El poeta Diego hurtado de Mendoza; o Alfonso de Valdés. Se ha espe



Deja un comentario