05 Jun

Friedrich Nietzsche: Crítica a la Metafísica, la Moral y el Conocimiento

Contexto y Influencias

Friedrich Nietzsche, filósofo y poeta alemán de finales del siglo XIX, se erigió como una figura fundamental en la historia del pensamiento occidental. Influenciado por figuras como Arthur Schopenhauer y Richard Wagner, Nietzsche se adscribe a la corriente vitalista, que coloca a la vida en el centro de su filosofía. Para él, la vida se comprende a través de la tragedia griega y se nutre de dos fuerzas fundamentales: lo apolíneo y lo dionisíaco.

Lo apolíneo, representado por el dios Apolo, simboliza la razón, el orden, la belleza y las artes. Representa lo que somos y lo que aspiramos a ser. Lo dionisíaco, encarnado en el dios Dionisio, se asocia con la emoción, la pasión, la naturaleza y la liberación. Es la fuerza irracional que nos impulsa a vivir plenamente.

Nietzsche argumenta que la vida es una síntesis de estas dos fuerzas, una danza constante entre el orden y el caos, la razón y la pasión. La expresión máxima de esta danza se encuentra en el arte, especialmente en la tragedia griega y la música, donde la vida se manifiesta en toda su intensidad.

Crítica a la Metafísica Occidental

Nietzsche se embarca en una crítica radical de la tradición filosófica occidental, acusándola de negar la vida. Considera que la metafísica, desde Sócrates y Platón hasta Descartes, ha inventado un mundo trascendente, un reino de las ideas o de la razón pura, que desvaloriza el mundo real, el mundo de la experiencia inmediata.

Para Nietzsche, solo existe el mundo concreto, el mundo que podemos experimentar con nuestros sentidos. La metafísica, al postular un mundo verdadero más allá del aparente, nos aleja de la vida y nos conduce a una existencia inauténtica.

Crítica al Cristianismo y a la Moral Tradicional

La crítica de Nietzsche se extiende al cristianismo y a la moral tradicional, a los que considera enemigos de la vida. Argumenta que el cristianismo, al igual que la metafísica platónica, ha creado un sistema de valores que niega la vida y promueve la debilidad, la culpa y la renuncia a los instintos vitales.

Nietzsche utiliza el método genealógico para rastrear el origen de la moral occidental. Este método busca comprender los valores morales no como verdades absolutas, sino como productos históricos y culturales. A través de este análisis, Nietzsche identifica dos tipos de moral:

  • Moral de los señores: Se basa en la afirmación de la vida, la fuerza, la nobleza y la individualidad. Los valores supremos son la valentía, la creatividad y la voluntad de poder.
  • Moral de los esclavos: Surge como un resentimiento hacia la moral de los señores. Se basa en la compasión, la humildad, la obediencia y la negación de la individualidad. Los valores supremos son la igualdad, la piedad y la abnegación.

Nietzsche argumenta que el cristianismo ha promovido la moral de los esclavos, invirtiendo los valores naturales y creando una cultura de culpa y resentimiento. La famosa frase “Dios ha muerto” no se refiere a una muerte literal, sino a la pérdida de sentido y valor de los ideales cristianos en la sociedad moderna.

Nihilismo y la Solución de Nietzsche

La muerte de Dios, según Nietzsche, nos conduce a un estado de nihilismo, una sensación de vacío existencial y falta de sentido. Sin embargo, Nietzsche distingue entre dos tipos de nihilismo:

  • Nihilismo pasivo: Es una actitud de resignación y desesperanza ante la falta de sentido. Conduce a la parálisis y la decadencia.
  • Nihilismo activo: Es una actitud de crítica y transvaloración. Implica destruir los valores tradicionales para dar paso a una nueva forma de valorar.

Nietzsche nos invita a abrazar el nihilismo activo, a convertir la crisis de valores en una oportunidad para crear nuevos valores que afirmen la vida. Esta nueva forma de valorar se basa en la voluntad de poder, el eterno retorno y el superhombre.

Voluntad de Poder

La voluntad de poder es la fuerza vital que impulsa a todo ser vivo a crecer, expandirse y superar sus límites. No se trata de una voluntad de dominio sobre otros, sino de una voluntad de autosuperación y creación.

Eterno Retorno

El eterno retorno es la idea de que todo lo que ha sucedido volverá a suceder infinitamente. No se trata de una repetición literal, sino de una afirmación de la plenitud del presente. Si tuviéramos que vivir nuestra vida exactamente igual una y otra vez, ¿la viviríamos con la misma intensidad y pasión?

Superhombre

El superhombre es el ideal humano que Nietzsche propone. Es un ser libre de la moral tradicional, capaz de crear sus propios valores y vivir en plenitud. Es un espíritu libre, creativo y apasionado que abraza la vida en todas sus dimensiones.

Crítica al Conocimiento y al Lenguaje

Nietzsche también dirige su crítica hacia el lenguaje y la capacidad del conocimiento para aprehender la realidad. Argumenta que el lenguaje es limitado y que tiende a crear conceptos generales que simplifican la complejidad de la experiencia. La realidad, para Nietzsche, es dinámica, fluida y cambiante, y no puede ser capturada por la rigidez del lenguaje.

Para Nietzsche, el arte, la poesía y la metáfora son formas de conocimiento más auténticas que la filosofía tradicional, ya que nos permiten acercarnos a la experiencia vital de una manera más intuitiva y emocional.

Conclusión

de que el superhombre está más allá del bien y del mal. Escribió “La genealogía de la moral”, en este libro dice que en su opinión lo bueno está asociado a los valores aristocráticos y lo malo a lo vulgar y plebeyo. Nos han hecho creer lo que no es, nos encontramos con dos morales: Moral de los esclavos y Moral de los señores. Hay que tender a la moral de los señores. La moral de los esclavos: Se revela contra los señores, esto según Nietzsche es malo. La moral de los señores: Es el valor en sí mismo, el resultado de los actos… Esto nos lleva a la decadencia de la moral occidental, hay que ensalzar la moral de los señores que está olvidada. Cristianismo crea rebaño, gente que vive negándose a sí misma y que depende de otros. En otra de sus obras “El anticristo”, considera que junto con la compasión, el valor más nocivo es la culpa. Nietzsche ataca esto. Por tanto, la religión es un intento de castigar al fuerte, el que tiene el valor de los señores. Después de la crítica a la moral y al cristianismo. “Dios ha muerto, y le hemos matado nosotros”. Es la primera fase de su obra principal: “Así habló Zarathustra”. Realmente Dios ya había “muerto” con la ilustración, Marx y Feuerbach. Hay que tomar conciencia de que seguimos una moral de los esclavos que ya no tiene sentido, y de que pertenecemos al rebaño, con esto caemos en un nihilismo pasivo. Criticismo esteril (No se puede hacer crítica de nada). No podemos quedarnos en el nihilismo pasivo, hay que ir al nihilismo activo, se destruyen los valores anteriores, “A martillazos”. Otorgamos nosotros mismo a la vida nuestro propio sentido. El nihilismo activo nos lleva a la solución de Nietzsche: La voluntad de poder, el superhombre, el eterno retorno de lo mismo y la transmutación de valores. Crítica al conocimiento y al lenguaje: a través de un lenguaje poético, literario y a través de metáforas . No se puede “Atrapar” con las palabras lo que es la vida. Nuestro propio lenguaje es una limitación de lo que es la vida. No se puede limitar a palabras la vida ni encasillar en conceptos. Estos conceptos nos llevan a creer en lo estático y lo común.La realidad es dinámica y se percibe a través de lo humano, la esencia vital mediante la poesía, literatura, las metáforas…Exalta la individualidad. El lenguaje , intenta elaborar conceptos generales a partir de cosas individuales. Niega la individualidad de las intuiciones. No se puede llegar a la verdad con el lenguaje. Encierra varias propuestas: La voluntad de poder, el eterno retorno y el superhombre.La voluntad de poder es una fuerza, una potencia creadora de valores. A nivel individual la voluntad de poder consiste en una afirmación de sí mismo, transforma y perfecciona el mundo, es artística. A nivel cósmico se entiende como una fuerza que gobierna, forma y deforma el mundo. La exaltación de la voluntad de poder significa que la voluntad y la libertad son superiores a la razón. Por Eso la razón está gobernada por la voluntad. Con el eterno retorno de lo mismo afirma que cada instante y cada acción son eternos.La realidad es cíclica. El eterno retorno y la doctrina de la voluntad de poder se compenetran y afirman la moral de los señores. Como “Dios murió”, queremos que viva superhombre.

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