01 Oct
1. Describe la estructura de las células
Todas las células humanas son eucariotas, es decir, tienen un núcleo dentro del cual se almacena el material genético. Todas las células presentan en común tres estructuras.
- Membrana plasmática: es una capa delgada que envuelve la célula, la protege y , además, regula la entrada de nutrientes y salida de sustancias de deshecho.
- El citoplasma: es una estructura que se encuentra entre la membrana y el núcleo. Contiene sustancia que constituye el citoesqueleto.
- Núcleo: es una estructura de forma esférica que consta de 4 partes:
- Membrana nuclear: es doble y envuelve el núcleo.
- Nucleoplasma.
- Cromatina: corresponde al material genético que controla las funciones celulares. Es un conjunto de largas fibras de ADN.
- Nucleolo: es una porción esférica formada por ARN y proteínas. Se encarga de la función de los ribosomas.
2. Explica la diferencia entre enfermedades infecciosas y no infecciosas
Una enfermedad infecciosa es aquella que contraemos por un hongo, un protozoo, una bacteria o un virus. Éstos se reproducen y causan un perjuicio a nuestra salud. En cambio, una enfermedad no infecciosa es causada o por deficiencias metabólicas o por falta de oxígeno. Estas enfermedades no son contagiosas y podemos diferenciar cinco tipos:
Enfermedades metabólicas (diabetes)
; enfermedades genéticas (daltonismo);
enfermedades degenerativas (alzhéimer
); enfermedades autoinmunitárias
Y enfermedades por proliferación celular (cáncer).
3. ¿Qué aparatos están implicados en la función de nutrición, en la relación y en la reproducción?
- Función de nutrición: aparato digestivo, circulatorio y excretor.
- Función de relación: aparato locomotor.
- Función de reproducción: aparato reproductor.
4.Anota los órganos del aparato digestivo y explica qué función tienen
- Boca: es la cavidad de entrada de los alimentos al tubo digestivo. Contiene la lengua, un órgano musculoso que mueve el alimento y lo mezcla con la saliva, y también están los dientes que sirven para masticar los alimentos.
- Faringe: por aquí pasan los alimentos desde la boca hacia el esófago. Posee un repliegue llamado epiglotis, que impide que el alimento pase a las vías respiratorias.
- Esófago: tubo musculoso que comunica la faringe con el estómago.
- Hígado: glándula productora de bilis, sustancia que se almacena a la vesícula biliar. La bilis ayuda a disolver las grasas.
- Estómago: aquí se lleva a cabo una gran parte de la digestión de los alimentos, gracias a la secreción del jugo gástrico.
- Páncreas: glándula productora del jugo pancreático que completa la digestión de los alimentos.
- Intestino primo: aquí se completa la digestión y tiene lugar la absorción de la mayor parte de sustancias nutritivas de los alimentos que pasan a través de la sangre.
- Intestino grueso: se forman las materias fecales con las sustancias no digeridas.
5. ¿Qué es un impulso nervioso? ¿Cómo se genera? ¿Cómo se transmite?
El impulso nervioso es un mensaje electroquímico que transmiten los nervios. Tiene lugar como consecuencia de determinados cambios en la membrana plasmática de la neurona y se originan en el sistema nervioso central. El impulso viaja siempre en el mismo sentido. Se genera en un a dentrita como ondas eléctricas, recorre toda la neurona y sale por el axón.
6. ¿Qué diferencias hay entre la circulación mayor y la menor?
- Circulación mayor: el recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas que drenan en la aurícula derecha del corazón.
- Circulación menos: La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos por cada uno de ambos pulmonares. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
7. Explica los principales métodos anticonceptivos
Podemos dividir los métodos anticonceptivos en cuatro tipos:
- Naturales: observación de la mucosidad del cuello del útero o temperatura basal. Son maneras de detectar el día de ovulación para abstenerse de tener relaciones sexuales. Son métodos poco seguros. El riesgo de embarazo es alto.
- Mecánicos: Preservativo masculino o femenino, diafragma o DIU. Las dos primeras son fundas de goma elástica que se colocan en el pene o la vagina respectivamente. El diafragma es un anillo de goma que se sitúa en el cuello del útero, de manera que cierra el paso de los espermatozoides. Por último, el DIU es una pieza de plástico o metal que el ginecólogo coloca dentro del útero.
- Químicos: espermicidas o píldoras anticonceptivas. El primero son geles, cremas o supositorios que se colocan en la vagina y matan los espermatozoides. El segundo son pastillas hormonales que impiden la ovulación.
- Quirúrgicos: ligadura de trompas de Falopio o vasectomía. En la primera se secciona y cosen las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo y la llegada de los espermatozoides. En el segundo se secciona y cosen los conductores para impedir la salida de los espermatozoides.
Deja un comentario