22 Nov
Función de Relación
La función de relación permite a las personas percibir los cambios o estímulos que se producen tanto en el medio interno como en el externo, interpretar o procesar estas variaciones y elaborar respuestas coordinadas adecuadas para sobrevivir.
La función de relación consta de tres etapas: la percepción de los estímulos, el procesamiento de la información y la respuesta.
Percepción de los Estímulos
Un estímulo es un cambio físico o químico que se produce en el exterior o en el interior del organismo y desencadena en él una respuesta.
Nuestro organismo tiene unas células especializadas, los receptores, que perciben los estímulos y envían esta información que captan a los centros de coordinación para que sea procesada.
Procesamiento de la Información
Los centros de coordinación reciben la información enviada por los receptores, la procesan, elaboran las órdenes y las mandan a los órganos efectores. Los centros de coordinación son el sistema nervioso, que realiza la coordinación nerviosa, y el sistema endocrino, que lleva a cabo la coordinación endocrina.
Sistema Nervioso
El sistema nervioso se encarga de analizar los estímulos, tanto internos como externos, que le llegan a los receptores, de elaborar las órdenes y de enviarlas a los efectores. Estas funciones las lleva a cabo mediante el impulso nervioso, una especie de corriente eléctrica, que se transmite a través de las células que lo constituyen, llamadas neuronas. El sistema nervioso coordina respuestas rápidas y breves, como la contracción de los músculos.
Sistema Endocrino
Este lo forman un conjunto de glándulas endocrinas, es decir, las glándulas que vierten a la sangre las sustancias que fabrican, a las que se les denomina hormonas. Las hormonas coordinan órganos internos mediante reacciones químicas. Este sistema coordina respuestas más lentas, pero más duraderas que el sistema nervioso.
La Respuesta
Los efectores son los órganos encargados de ejecutar la respuesta. Entre ellos destacan los músculos, que responden contrayéndose, y las glándulas endocrinas, que responden segregando sustancias.
Receptores
Tipos de Receptores
Los receptores pueden ser internos o externos:
- Receptores internos: son aquellos que captan los cambios del medio interno, como la subida de glucosa en sangre. Están dispersos por todo el organismo y nos informan del estado general de este.
- Receptores externos o sensoriales: son aquellos que captan los estímulos del medio externo. Según la naturaleza de este estímulo, se clasifican en:
- Mecanorreceptores, si captan estímulos mecánicos.
- Quimiorreceptores, si detectan sustancias químicas.
- Nociceptores, si son sensibles al dolor.
- Fotorreceptores, si son sensibles a la luz.
Los receptores sensoriales pueden agruparse y, junto con otras estructuras, formar los órganos de los sentidos. En las personas, los sentidos son el olfato, el tacto, el gusto, el oído y la vista.
El Olfato
Los receptores del olfato o células olfativas son quimiorreceptores sensibles a las sustancias volátiles o gaseosas que hay en el aire.
Las células olfativas recubren la parte superior de las fosas nasales. Cuando son estimuladas, envían impulsos nerviosos a través del nervio olfatorio hasta el cerebro, que interpreta e identifica el olor.
El Tacto
Los receptores del tacto son de distintos tipos: termorreceptores, que captan el calor y el frío; mecanorreceptores, que detectan el contacto y la presión, y nociceptores, que perciben el dolor. Todas estas sensaciones constituyen el sentido del tacto. Los receptores del tacto se localizan en la piel y no se distribuyen de forma uniforme en ella, por eso no todas las partes del cuerpo tienen la misma sensibilidad. Por ejemplo, los receptores de la presión se concentran en las palmas de las manos y de los pies.
Los receptores del tacto, cuando son estimulados, envían impulsos nerviosos, a través de distintos nervios, hasta el cerebro que los interpreta e identifica.
El Gusto
Los receptores del gusto, denominados células gustativas, son quimiorreceptores sensibles a las sustancias químicas de los alimentos disueltos en la saliva.
Las células gustativas se encuentran en el interior de unas estructuras con forma de bulbo, los botones gustativos. Estos se localizan en el paladar, en la faringe y, principalmente, en la lengua, donde se observan unas pequeñas prominencias, las papilas gustativas.
Las células gustativas se estimulan con las sustancias químicas del alimento y envían impulsos nerviosos a través del nervio gustativo hasta el cerebro, que los interpreta e identifica los sabores. Existen cuatro sabores básicos: ácido, amargo, dulce y salado; los demás sabores son una mezcla de estos.
El Oído
El oído es la sede del sentido de la audición y del equilibrio. Se distinguen 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno.
Oído Externo
- Pabellón auditivo: Capta las ondas de sonido.
- Conducto auditivo externo: Dirige las ondas de sonido hasta el tímpano.
- Tímpano: Transmite las vibraciones del sonido a la cadena de huesecillos.
Oído Medio
- Cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo): Reduce la amplitud de oscilación y aumenta la presión del sonido a la ventana oval.
Oído Interno
- Cóclea: Se encarga de la recepción del sonido.
- Dos sacos vesiculares: Órgano del equilibrio estático; sentido del equilibrio.
- Tres arcos con ampollas: Órgano del equilibrio dinámico; sentido del equilibrio.
Audición
La cóclea se divide en diafragmas membranosos a lo largo de tres conductos linfáticos. En el interior de la cóclea se encuentran las células sensoriales de la audición con los cilios sensoriales. Estos cilios sensoriales son estimulados por las ondas del sonido.
Ámbito auditivo: Los sonidos agudos se registran en el interior de la cóclea, mientras que los graves cerca de la ventana oval.
Intensidad sonora: Las ondas sonoras más fuertes que llegan a los cilios sensoriales en el interior de la cóclea transmiten la información al cerebro a través de impulsos electrónicos.
Equilibrio
- Órgano del equilibrio estático: En los sacos vesiculares se encuentran las células sensoriales con cilios sensoriales. Estos cilios sensoriales sobresalen en una cúpula gelatinosa formada de cal. En el cambio de ubicación, los cilios sensoriales se doblan y con ello se estimulan.
- Órgano del equilibrio dinámico: Consiste en tres conductos. Esos conductos se encuentran en perpendicular entre ellos y están llenos de líquido linfático. En las ampollas también se encuentran cilios sensoriales. Estos cilios sensoriales también sobresalen en una cúpula gelatinosa donde se estimulan.
La Vista
La vista es el sentido que nos proporciona la mayoría de información. El órgano del sentido de la vista son los ojos.
Modo de Función del Ojo
En el ojo, el cristalino refracta los rayos de luz que inciden sobre él para que puedan incidir directamente en la retina. En la retina se forma una imagen del mundo exterior; esta imagen está al revés. Las células del sentido reciben los estímulos luminosos y los reenvían con impulsos a través del nervio óptico. Allí se construye una imagen. Esta imagen la percibo.
El ojo humano puede ver espacios y colores.
La Vista Tridimensional
Los ojos del ser humano están dirigidos hacia delante eso tiene como consecuencia que los campos de visiones sobrepongan .Solamente en ese campo se puede ver tridimensionalmente,la visión tridimensional es importante para calcular distancias.
La visión clara , oscura y del color
En la retina hay:
ºCerca de 125 M de bastones fotosensibles:Ello hacen la visión clara y oscura ,se concentran en el borde de la retina.
ºCerca de 6 M de conos para la visión del color:Ellos se concentran en la mancha amarilla .
Hay 3 tipos de conos. Estos tres tipos se dividen respectivamente en rojos,verdes o azules , según la luz que los excite.
Huesos del cráneo,ojos,parpados,pestañas,glándulas lacrimogenas. | Protegen el ojo de golpes,cuerpos extraños y sequedad |
Filamento ciliar | Filamentos supersores del cristalino elástico. |
Musculo ciliar | Modifica junto con los filamentos ciliares la forma del cristalino |
Cristalino | Reflecta los rayos luminosos y los conduce hasta la retina |
Iris | Regula el tamaño de la pupila segun la intensidad de la luz |
Pupila | A través de el llega la luz hasta la retina |
Enderoptica | Capa firme del punto donde nace el musculo ciliar gracias ala cual se mueve el globo ocular |
Cornea | Parte transparente de la enderoptica |
Conoides | Contiene mucho vasos sanguíneos |
Capa pigmentaria | Opaca;Contiene pigmentos negros |
Retina | ……..,célula intercalar y células |
Punto ciego | Lugar de salida del nervio óptico. Hay no hay células del sentido de a vista. |
Mancha amarilla | Acumulación de conos, por eso es el punto máximo de visión. |
Humor vítreo | Le da forma al glóbulo ocular. |
Centros de cordinacion
recubren y procesan la informacion elaboran respuesta
Conduccion informacion sensorial RECEPTOR ORGANOS EFECTORES Confuccion informacion motora ESTIMULO (cambio en el medio) Reaccion o respuesta al estimulo
Nervios sensitivos Nervios motores
Deja un comentario