01 Ene

Funciones del Lenguaje y Elementos de la Comunicación

El lenguaje, como herramienta fundamental de la comunicación humana, cumple diversas funciones según la intención del emisor y el contexto en el que se produce el acto comunicativo. A continuación, se detallan las principales funciones del lenguaje, junto con los elementos que intervienen en el proceso de comunicación:

Funciones del Lenguaje

  • Función poética: Se centra en la forma del mensaje, buscando despertar el interés estético del receptor. Se logra mediante el uso de recursos estilísticos como comparaciones, metáforas, hipérboles, rimas internas y otras figuras retóricas.
  • Función representativa: El emisor informa de manera objetiva sobre un hecho, acción o idea.
  • Función apelativa: El emisor busca influir en el receptor, ya sea para dar órdenes, instrucciones o consejos.
  • Función expresiva: El emisor manifiesta su estado de ánimo o refleja la realidad desde una perspectiva subjetiva.
  • Función fática: Se utiliza para verificar o mantener el canal de comunicación. Incluye saludos, fórmulas de despedida y expresiones que buscan mantener la atención del receptor.
  • Función metalingüística: Se manifiesta cuando el emisor utiliza la lengua para hablar sobre la propia lengua.

Elementos de la Comunicación

  • El emisor: Es la persona que transmite la información. Se relaciona con la función expresiva.
  • El receptor: Es la persona que recibe el mensaje. Se relaciona con la función apelativa.
  • El código: Es el conjunto de signos y reglas que permiten la combinación de estos. Se relaciona con la función metalingüística.
  • El mensaje: Es la información comunicada. Se relaciona con la función poética.
  • El canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Se relaciona con la función fática.
  • El contexto: Es el conjunto de circunstancias que permiten situar el mensaje. Se relaciona con la función representativa.

Tipos de Estrofas en la Poesía

La poesía se caracteriza por su estructura métrica, la cual se define por el número de versos, su medida y el tipo de rima. A continuación, se describen los principales tipos de estrofas:

Estrofas de Tres Versos

  • Terceto: Estrofa de tres versos endecasílabos (11 sílabas) con rima consonante, siguiendo el esquema ABA-BCB-CDC… Puede combinarse con otras estrofas.
  • Tercerilla: Estrofa de tres versos de arte menor (8 sílabas o menos) con rima consonante, siguiendo el esquema a-a.
  • Soleá: Tres versos octosílabos (8 sílabas) con rima asonante, siguiendo el esquema a-a.

Estrofas de Cuatro Versos

  • Cuarteto: Cuatro versos endecasílabos con rima consonante, siguiendo el esquema ABBA.
  • Redondilla: Cuatro versos octosílabos con rima consonante, siguiendo el esquema abba.
  • Serventesio: Cuatro versos endecasílabos con rima consonante, siguiendo el esquema ABAB.
  • Cuarteta: Cuatro versos octosílabos con rima consonante, siguiendo el esquema abab.
  • Cuaderna vía: Estrofa de versos alejandrinos (14 sílabas) con una única rima consonante, siguiendo el esquema AAAA. Los versos suelen dividirse en dos hemistiquios (mitades).
  • Copla: Cuatro versos de arte menor, normalmente octosílabos, con rima asonante en los versos pares y sueltos los impares.
  • Seguidilla: Cuatro versos de arte menor; el 1° y el 3° son heptasílabos (7 sílabas) sueltos, mientras que el 2° y el 4° son pentasílabos (5 sílabas) o hexasílabos (6 sílabas) con rima consonante o asonante.

Estrofas de Cinco Versos

  • Quinteto: Cinco versos de arte mayor (9 sílabas o más). No puede tener más de dos versos consecutivos con la misma rima, no puede quedar ningún verso suelto y los dos últimos versos no pueden formar un pareado.
  • Quintilla: Similar al quinteto, pero con versos de arte menor.
  • Lira: Cinco versos, tres heptasílabos (1°, 3° y 4°) y dos endecasílabos (2° y 5°). La rima se distribuye así: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.

Estrofas de Seis Versos

  • Sexta rima: Seis versos endecasílabos con rima ABABCC, por lo general.
  • Sextilla: Versos de arte menor con varias combinaciones de rima (generalmente consonante): aabaab, abcabc, ababab.

Otras Estrofas

  • Séptima: Siete versos de arte mayor con rima libre. No puede tener tres versos seguidos con la misma rima.
  • Seguidilla compuesta: Versos de arte menor.
  • Copla de arte mayor: Versos generalmente dodecasílabos (12 sílabas), siguiendo el esquema ABBAACCA.
  • Octava real: Ocho versos endecasílabos consonantes, siguiendo el esquema ABABABCC.
  • Octavilla: Ocho versos octosílabos con rima consonante.
  • Décima: Diez versos octosílabos con rima consonante, siguiendo el esquema abbaaccddc.
  • Ovillejo: Diez versos con una estructura compleja: los seis primeros forman tres pareados, los cuatro últimos constituyen una redondilla que resume o explica el sentido de los versos anteriores. El verso final recoge las tres palabras utilizadas en los versos de pie quebrado. Esquema: aa bb cc cddc.
  • Soneto: Catorce versos endecasílabos, divididos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Esquema: 11A11B11B11A / 11A11B11B11A / 11C11D11C / 11D11C11D.
  • Villancico: Versos octosílabos o hexasílabos.
  • Romance: Poema no estrófico formado por una serie ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares.
  • Silva: Serie indefinida de versos heptasílabos y endecasílabos, con rima consonante libre. Pueden quedar versos sueltos.

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