18 May

Funciones del Sistema Digestivo

Prepara los alimentos para su absorción y utilización por todas las células del organismo. La digestión depende de las secreciones exocrinas y endocrinas, y del movimiento controlado de los materiales alimenticios ingeridos a través del tracto gastrointestinal.

Tracto Gastrointestinal

Mucosa: capa más interna de la pared del tracto GI en contacto con la luz o espacio abierto del tubo. La mucosa está compuesta de 3 capas: epitelio, lámina propia y muscular de la mucosa (muscularis mucosae).

Submucosa: capa compuesta por tejido conectivo, es más gruesa que la mucosa. Contiene glándulas pequeñas, vasos sanguíneos y nervios parasimpáticos que forman el plexo submucoso (plexo de Meissner).

Muscular: capa muscular que envuelve a la submucosa. Contiene una capa interna de músculo liso circular y otra externa de músculo liso longitudinal. Contiene nervios que se organizan en un plexo denominado plexo mesentérico (plexo de Auerbach) que se localiza entre ambas capas de músculo.

Serosa: capa más externa de la pared GI, formada por tejido conectivo y peritoneo. La serosa corresponde en realidad a la capa visceral del peritoneo, la membrana serosa que recubre la cavidad abdominopélvica y paredes de la cavidad abdominopélvica se denomina capa parietal del peritoneo. El pliegue de membrana serosa que conecta las porciones parietal y visceral se denomina mesenterio o epiplón.

Estructura de la Cavidad Oral

Es una cámara hueca con un techo, un suelo y paredes. El alimento es ingerido hacia el tubo digestivo a través de la boca y el proceso de digestión comienza inmediatamente. Se identifican dos partes:

  • Vestíbulo de la boca: desde los carrillos y labios hasta dientes y encías.
  • Cavidad bucal propiamente dicha: resto de la cavidad.

Región Anterior

Labios superior e inferior recubiertos por mucosa por dentro y piel por fuera, cerrados. Mejillas o carrillos: mucosa y piel.

Región Superior

Paladar duro y blando.

Paladar duro: está formado por porciones de huesos: los dos maxilares superiores y los dos palatinos.

Paladar blando: forma la división entre la boca y la nasofaringe. Suspendida en el centro del borde posterior del arco palatino se encuentra la úvula. A su lado, dos repliegues curvilíneos anterior y posterior, detrás de ellos, las amígdalas palatinas.

Lengua: parte medial del piso de la boca. Músculo recubierto de mucosa. Masticación y Deglución. Tres partes: base, cuerpo, punta.

  • Base: papilas de la v lingual, foramen caecum, amígdalas linguales.
  • Cuerpo: Papilas gustativas: filiforme, fungiforme, caliciformes, foliáceas. Frenillo lingual sirve de anclaje.

Frenillo: repliegue mucoso de la cara inferior de la lengua.

Repliegue Sublingual: elevación a cada lado del repliegue.

Conducto Submandibular ode Wharton.

Papila Sublingual: a cada lado del frenillo lingual.

Dientes

Órganos de la masticación. Están diseñados para cortar, rasgar y triturar la comida.

  • Corona: porción expuesta del diente cubierta por el esmalte (tejido más duro del organismo); resistente a la abrasión producida durante la masticación.
  • Cuello: porción más estrecha que une la corona del diente a la raíz; rodeada por las encías.
  • Raíz: penetra o encaja en la cuenca del proceso alveolar y está suspendida por la membrana periodontal fibrosa.

Boca

Glandulas Salivares (menores y mayores).

Glandulas Parótidas: las más grandes de las glándulas salivares. Pares, de 3 a 6 cm de longitud, por 4 de ancho. Producen saliva serosa, que contiene enzimas. Localizadas por debajo y por delante de cada oreja en el ángulo de la mandíbula. Los conductos parotideos (de Stenon) penetran en el músculo bucinador de cada lado y se abren en los segundos molares superiores.

Glandulas Submaxilares: mucosa y serosa. Cara interna del maxilar inferior, forma de nuez. Debajo de la base de la lengua. Desemboca a cada lado del frenillo lingual, por un conducto llamado Wharton.

Glandulas Sublinguales: mucosa y serosa. Son anteriores y superiores en relación a las submaxilares, las más pequeñas. Desembocan en el suelo de la boca, a nivel de las carúnculas, por el conducto de Bartolini.

Parotidas inervación: IX N. auricular mayor, N. aurículo temporal, Plexo cervical (Está atravesada por el n. facial, vena retromandibular, arteria carótida externa).

Submaxilar y sublingual: VII Inervado por la cuerda del tímpano y n. lingual.

Faringe

Estructura tubular formada de músculo y revestida por una membrana mucosa. Debido a su posición detrás de las cavidades nasales y la boca, actúa como parte de los aparatos respiratorios y digestivo. El aire debe pasar a través de la faringe en su camino hacia los pulmones y los alimentos en su camino hacia el estómago.

Esofago

Tubo muscular colapsable de unos 25 cm que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Actúa como un conducto para los alimentos y los impulsa hacia el estómago. Se encuentra posterior a la tráquea. Primer segmento (tubular) del tubo digestivo. Las capas circular interna y longitudinal externa de la muscular son estriadas (voluntarias) en el tercio superior del esófago, son mixtas (estriadas y lisas) en el tercio medio y lisas (involuntarias) en el tercio inferior. Cada extremo del esófago está protegido por un esfínter muscular (esfínter esofágico superior y esfínter esofágico inferior).

Porción Cervical

Detrás de la tráquea.

Torácico

Situado en el mediastino posterior al arco de la aorta y atraviesa el diafragma.

Abdominal

Al atravesar el músculo, zona llamada hiato esofágico. Función motora: propulsa el bolo alimenticio.

Esfínter esofágico superior: el músculo cricofaríngeo lo une al cartílago cricotiroideo, voluntario.

Esfínter esofágico inferior: es fisiológico, no anatómico.

Deja un comentario