17 Sep

Las Funciones de la Escuela

Desde sus orígenes, la institución escolar desempeña un conjunto de funciones que han ido cambiando debido a las necesidades sociales. Para John Dewey, las funciones más importantes de la escuela son:

  1. Proporcionar la cultura social ordenándola gradualmente para su asimilación progresiva por parte del individuo joven.
  2. Eliminar, hasta donde sea posible, los riesgos perjudiciales del medio ambiente.
  3. Contrarrestar los elementos del ambiente social y tratar de que cada individuo pueda disfrutar de un ambiente social más amplio que aquel en que haya nacido.
  4. Coordinar en cada individuo las influencias de los diversos ambientes sociales en que vive.

Desde el punto de vista de Talcott Parsons, la enseñanza primaria desempeña cuatro funciones:

  1. Emancipar al niño de su identificación emotiva con la familia.
  2. Inculcar al niño un conjunto de valores sociales que no puede adquirir con la sola ayuda de la institución familiar.
  3. Seleccionar al alumnado según su rendimiento.
  4. Distribuir a los alumnos, previamente diferenciados escolarmente, de acuerdo con la estructura funcional de la sociedad adulta.

Según el sociólogo Carlos Larena, el Sistema Educativo europeo habría evolucionado pasando por tres grandes etapas. En el caso de España, distingue tres modelos:

  1. El Escolástico («7 Partidas», Alfonso X, el Sabio)
  2. El Liberal (Ley Moyano)
  3. El Tecnocrático (Ley General de Educación o Ley Villar Palasí).

Carlos Larena considera que, a pesar de las diferencias entre estos tres modelos, en el Sistema de Enseñanza se puede observar en los tres un conjunto de elementos estructurales constantes y de funciones invariables que serían:

A. Elementos estructurales:

  1. Autoridad delegada.
  2. Cuerpo de especialistas permanente.
  3. Funcionalización de dicho cuerpo.
  4. Continuidad y homogenización de la formación.
  5. Examen y diploma.

B. Elementos funcionales:

  1. Imposición e inculcación.
  2. Reclutamiento.
  3. Selección-distribución.
  4. Legitimación.
  5. Reproducción.

En la actualidad, el Sistema Educativo cumpliría, según T. Husén, cuatro funciones sociales principales:

  1. Proporcionar las destrezas y conocimientos necesarios para que los jóvenes puedan superar su inserción autónoma en la vida adulta.
  2. Preparar al individuo para que pueda adaptarse a una sociedad en constante cambio, siendo un ciudadano creativo, responsable y participativo en una sociedad democrática y pluralista.
  3. Ser un órgano de transmisión del sistema de valores.
  4. Seleccionar y diferenciar los criterios de rendimiento y mérito personal.

A la hora de cumplir estas funciones, como indicaba E. Durkheim, la escuela es un microcosmos, una sociedad a escala reducida. Hoy día se descargan en la escuela tensiones procedentes de otras instituciones, como la familia y el trabajo, múltiples funciones que otras instituciones son incapaces de desempeñar. Todo ello hace de la escuela una institución sobresaturada de funciones.

La Escuela Tradicional y la Escuela de Hoy

El análisis histórico de la institución escolar pone de manifiesto las diferencias existentes entre la escuela tradicional y la actual. La diferencia más evidente entre ambas es que la escuela tradicional tenía el monopolio de la transmisión de conocimientos, concentrando su actividad formativa, en la Enseñanza Primaria, en la alfabetización, las cuatro operaciones aritméticas básicas y la inculcación de una educación moral inspirada en los ideales religiosos.

Hasta hace solo unas décadas, la escuela era una institución orientada a proporcionar a los jóvenes todos los conocimientos y destrezas que tendrían que utilizar el resto de sus vidas. Esta concepción ya no es aceptable en una sociedad cuyas condiciones materiales, conocimientos tecnológicos y valores cambian con rapidez. Como señala Carlos Larena, en la enseñanza tradicional pesaba más la educación, los valores de clase y la reproducción de las estructuras, mientras que la enseñanza actual cuenta más la instrucción o formación.

De este modo, el Sistema Educativo actual acentúa su función selectiva basada en la ideología meritocrática. Actualmente, los jóvenes saben que su futuro depende en gran medida de los títulos académicos. Los títulos académicos son un elemento básico para competir en un mercado de trabajo que se rige por principios meritocráticos. De ahí que la escuela haya asumido progresivamente el papel de una institución que selecciona candidatos a las ocupaciones.

El Sistema Educativo acentúa la función selectiva de cada alumno y contribuye a la distribución-colocación en el mundo de las ocupaciones, lo que exige reforzar su función evaluadora o examinadora.

Para el sociólogo Ralf Dahrendorf, las instituciones educativas tienen el cometido de situar socialmente a los hombres cualquiera que sea su origen social. Para la escuela, lo que más cuenta es la capacidad personal y las cualidades propias de cada individuo.

La escuela de hoy sigue siendo donde se enseñan destrezas conceptuales y verbales; se halla, en principio, comprometida teóricamente con el pluralismo de valores, opiniones y fuentes de información. En este sentido, el objetivo general es ofrecer a los alumnos la posibilidad de llegar por su cuenta a conclusiones y creencias, lo que pone de manifiesto un espíritu crítico que contrasta con uno de los objetivos de la escolarización tradicional, que era el de inculcar un conjunto de actitudes y opiniones acorde con el sistema de valores y creencias.

Deja un comentario