09 May
Esquema de Aristóteles
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y METAFÍSICA:
-Tipos de conocimiento:
*Conocimiento sensible
Sensaciones dispersas(vienen de los sentidos) →sentido común(unificación de sensaciones) → Formación de una imagen.
*Conocimiento inteligible
Intelecto paciente/pasivo (recibe la imagen) →intelecto agente/activo(proceso de abstracción) → Obtención del concepto.
-Concepto de ciencia: Es la cima del conocimiento(heredado de Platón). Es rigurosa yordenada. Es un saber universal(válido en todo lugar) y necesario. Desde la
experiencia sensible se abstrae un conocimiento universal. -Tabula rasa: El alma es una hoja en blanco, donde la experiencia va escribiendo. -Elementos de todo proceso científico:
*Descubrimiento científico
Obedece a un procedimiento inductivo (parte derealidades concretas y llega a afirmaciones universales).
*Explicación científica
Carácter deductivo (parte de axiomas de los quederivan otros enunciados). -Clasificación de las ciencias:
*Teóricas:
Objetivo → Ampliar conocimiento, es un fin en si mismo. Metafísica,Física, y Matemáticas.
*Prácticas
Intenta orientar la conducta humana, fin→ felicidad. Ética y política.
*Productivas
Quieren producir objetos útiles. Artesanía, retórica, ingeniería…
La lógica:
Es el instrumento de las ciencias para razonar como evitar el error y así alcanzar el saber universal. Es el estudio del razonamiento. Principios:
*Identidad
Toda cosa es igual a si misma
*No contradicción
Algo no puede ser y no ser al mismo tiempo
*Tercio excluido
No hay tercera opción entre una cosa y su contraria.
→ Silogismo:
Razonamiento en el que la conclusión se sigue de las premisas. -Cada silogismo tiene 3 enunciados: Premisa mayor, premisa menor y conclusión.
→ Enunciados:
Proposiciones que describen la realidad.(proposiciones apofánticas) -Pueden ser: Afirmativos o negativos y universales o particulares.
-Compuestos de dos términos: Sujeto(lo caracterizado) y predicado(característica).
La metafísica:
Es la más elevada de las ciencias(Filosofía primera). Se ocupa del ser en su máxima generalidad y radicalidad. Hay dos tipos de predicados: → Los que hacen referencia a características que están en el sujeto y que no existen con independencia del mismo. → Los que atribuyen características abstractas y que no están el sujeto.
→ Categorías:
Las características que están en el sujeto, que son 10, y de las cuales la más importante es la sustancia, que es el soporte de todas las demás.
→ Sustancia:
Es la forma fundamental del ser. Existen por sí. → Accidente:
Características de la sustancia. Existen en función de otro.
→ Aristóteles creía que las características de las especies eran inmutables = Fijismo.
Hay dos sentidos de sustancia:
*Sustancia primera
Todo lo que existe y que es una entidad concreta.
*Sustancia segunda
La definición de las entidades. Es la esencia. Son algo objetivo, existente, abstracta y universal. Depende la sustancia primera.
→ Hilemorfismo:
La sustancia tiene materia(hyle) y forma(morphe). La materia es el elemento que define la sustancia, la forma le otorga identidad=Esencia=Sustancia
segunda. Ambas son independientes e imprescindibles.
ANTROPOLOGÍA:
-Dualismo antropológico:
El hombre está compuesto de materia(cuerpo) y forma (alma). Ambas forman una unión sustancial. El alma es unidad integrada en el cuerpo.
-Tipos de alma:
*Vegetativa
Función productiva, está en todos los seres vivos.
*Sensitiva
Función práctica, está en todos los animales.
*Intelectiva
Funciones superiores de la razón humana. Exclusiva del hombre. *El alma intelectiva cumple 3 funciones: -Función intelectiva: Desempeña el entendimiento(nous de Anaxágoras). Distingue entre verdad y falsedad, da lugar a las ciencias teóricas.
-Función práctica: Escoge los mejores medios para un fin. Ciencias prácticas. -Función productiva: Encargada de producir objetos. Ciencias productivas.
Virtudes dianoéticas
Son las virtudes del alma intelectiva. -Sabiduría: Virtud suprema. Función teórica.
Unión de dos capacidades, el entendimiento(nous) y la ciencia demostrativa(Episteme). -Prudencia: Función práctica. Virtud suprema de la función práctica. -Técnica: Función productiva.
ÉTICA:
La obra más importante es la ética a Nicómaco. –
Eudemonismo teleológico
El fin último del hombre es la felicidad (eudemonía).
-La felicidad: Consiste en el cultivo de las virtudes del carácter y del intelecto, es un fin en sí misma y abarca toda la vida. No se reconoce con los factores externos (fama, placer, riqueza u honor), los factores internos(cultivo de las virtudes) es lo decisivo. -Virtudes éticas: Son las que conducen a la excelencia en el gobierno del alma apetitiva y la irracional. Constituyen la perfección de nuestro carácter mediante la búsqueda del término medio, al cual llegamos por la razón.
Constituyen la perfección de nuestro carácter mediante la búsqueda del término medio, al cual llegamos por la razón.
Término medio
Es el eje de la ética, es lo que conduce a la felicidad. Las virtudes son términos medios entre dos vicios. Se aprende con el hábito y nos hace virtuosos.
-La justicia es una virtud muy importante: se alcanza en dos sentidos: Como equidad y como legalidad.
Vida contemplativa
La vida feliz es una vida consistente en forjar una moral mediante la razón. Esta vida implica entregarse a la búsqueda de la sabiduría, es
decir, a las ciencias teóricas y a la filosofía.
POLÍTICA:
Su fin el estudio de la mejor forma de gobierno para → la felicidad social.
-La política puede ser superior a la ética, solo se alcanza la felicidad en una sociedad
bien organizada. El bien público es superior al bien privado.
-El hombre es un animal político, requiere una comunidad. La polis garantiza:
*Subsistencia individual
*Desarrollo de las capacidades humanas.
-La polis es anterior a los ciudadanos, porque somos sociales por naturaleza. Solo los
animales y los dioses pueden vivir sin Estado.
-Las formas naturales de relación entre los individuos son: La familia, la aldea
(conjunto de familias) y la polis(forma suprema de relación. → Constitución)
-Regímenes políticos, categorizados según el número de componentes:
*Monarquía
*Aristocracia
*Timocracia y democracia
-No consideraba ninguna mejor que otra. Su bondad dependerá de su puesta en
práctica y de su ideal de justicia. Por tanto hay condiciones:
*
Moderación en sus decisiones
*
Estabilidad entre los estamentos sociales
*
Mayoría de personas como criterio de elección.
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