13 Dic
Conceptos Clave de Contabilidad y Finanzas Empresariales
Definición de Contabilidad
La contabilidad es una ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. Su objetivo es proporcionar información económica a diferentes niveles y tipos de usuarios de la empresa y su entorno económico: directivos, socios o propietarios, acreedores de la empresa, trabajadores, etc.
Patrimonio Empresarial
El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una sociedad en un momento determinado.
- Bienes: Todo aquello que puede ser apreciado y valorado por las personas a las que sirve.
- Derechos (de cobro): Son las deudas que los clientes u otros deudores tienen que pagar a la empresa.
- Obligaciones (de pago): Son las deudas que la empresa tiene que pagar a los proveedores u otros acreedores.
Masas Patrimoniales
Las masas patrimoniales representan los elementos homogéneos del patrimonio según el criterio básico utilizado para su ordenación. El criterio más utilizado es el que clasifica los elementos de activo según su disponibilidad o liquidez y los elementos del pasivo según su exigibilidad.
Elementos Patrimoniales
Los elementos patrimoniales son los bienes, derechos y obligaciones que forman las masas patrimoniales que, a su vez, forman el patrimonio de la empresa.
Activo
El activo refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos. Se clasifica en activo no corriente y en activo corriente.
Patrimonio Neto y Pasivo
El patrimonio neto y pasivo refleja la estructura financiera de la empresa, el origen de los medios de financiación de los que dispone.
Clasificación del Activo
- Activo no corriente: Está formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico, y está compuesto por las masas patrimoniales de inmovilizado, inversiones financieras a largo plazo e inversiones inmobiliarias.
- Activo corriente: Está constituido por aquellos elementos que se encuentran en constante rotación, se renuevan varias veces en un mismo ejercicio económico, y está formado por las masas patrimoniales de las existencias, el realizable y el disponible.
Componentes del Neto Patrimonial
Los elementos patrimoniales que componen el neto patrimonial son los recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación y aquellos que son ajenos pero que no hay que devolver, como las subvenciones o las donaciones. La parte principal es el capital, la aportación de los socios, que también se puede denominar exigible.
Clasificación del Pasivo
- Pasivo no corriente: Formado por aquellas fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico, aquellos elementos que suponen una deuda que la empresa tiene que devolver a largo plazo (más de un año). La masa patrimonial correspondiente es el exigible a largo plazo.
- Pasivo corriente: Formado por aquellas deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico, se corresponden con la masa patrimonial de exigible a corto plazo.
Cuentas Anuales de las PYMES
Las cuentas anuales de las PYMES comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria. Son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera.
Auditoría: Estudio de las cuentas anuales de una empresa para analizar si describen adecuadamente los hechos económicos producidos. Se elabora un informe de fiabilidad de la información económico-financiera analizada.
Documentos Contables
- Balance de situación: Es un documento que muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado. Refleja la posición estática del patrimonio en un instante de la vida de la empresa.
- Cuenta de pérdidas y ganancias: Es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico. Es una cuenta anual obligatoria y proporciona una importante información sobre el origen de los gastos e ingresos de las empresas. Se elabora al final del ejercicio económico al igual que el balance de situación.
- El estado de flujos de efectivo: Es un componente de las cuentas anuales de carácter voluntario para las empresas que contabilicen según el PGC PYME.
Plan General de Contabilidad (PGC)
El Plan General de Contabilidad es de aplicación obligatoria para todas las empresas que deban llevar una contabilidad, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria. Se estructura en cinco partes:
- Marco conceptual
- Normas de registro y valoración para PYMES
- Cuentas anuales
- Definiciones y relaciones contables
- Cuadro de cuentas
Los principios contables son importantes puesto que se trata de unas directrices que sirven para confeccionar la contabilidad, y la información proporcionada tiene que ser fiable y relevante para todos los usuarios. Los elementos integrantes son: empresa en funcionamiento, devengo, uniformidad, prudencia, no compensación e importancia relativa.
Libros Contables
- Libro diario: Es un libro principal y obligatorio de la contabilidad de una empresa. En él se anotan día a día las operaciones relativas a la actividad empresarial.
- Libro mayor: No es un libro obligatorio. Se utiliza para saber el saldo de cada cuenta en un momento determinado. Recoge el movimiento de cada cuenta en las diferentes fechas en que se han realizado operaciones con la misma. Está formado por todas las cuentas que emplea la empresa presentadas de forma individual. La misión del libro mayor es agrupar las operaciones por cuentas.
- Balance de sumas y saldos o de comprobación: Tiene por objeto comprobar que las partidas asentadas en el libro diario han sido transcritas de forma correcta al libro mayor. Si eso no sucede, entonces el balance “no cuadra”.
Fuentes de Financiación
Las fuentes de financiación son los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo su actividad y efectuar inversiones.
Financiación Propia o Recursos Propios
La financiación propia o recursos propios se trata de los recursos que gozan de mayor estabilidad en la empresa, ya que no tienen fecha de devolución. Son los de más riesgo, sobre todo si nos referimos a las sucesivas aportaciones de los socios, ya que en caso de quiebra ellos serían los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación después de que se hubieran cancelado las deudas con los acreedores.
La financiación propia tiene:
- Una parte de financiación interna, a la que se denomina autofinanciación, formada por la autofinanciación de enriquecimiento (reservas) y la autofinanciación de mantenimiento (amortizaciones y provisiones).
- Otra parte de financiación externa aportada por los socios (capital social y sus sucesivas ampliaciones).
Autofinanciación de Enriquecimiento o Reservas
La autofinanciación de enriquecimiento o reservas incluye los beneficios generados por la propia empresa en su actividad y que no se distribuyen a favor de los socios o propietarios. Se retienen e incrementan el patrimonio neto de la empresa, cuyo objetivo es aumentar su potencial económico y financiero.
Las reservas pueden ser:
- Reservas legales: Su cantidad está fijada por la ley.
- Reservas estatutarias: En virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
- Reservas voluntarias: Basadas en acuerdos entre socios.
Autofinanciación de Mantenimiento
La autofinanciación de mantenimiento está constituida por:
- Las amortizaciones, que son la expresión contable de la depreciación de un bien y que dan lugar a unos fondos financieros que se utilizan para sustituir el inmovilizado una vez que se encuentra depreciado en su totalidad. La depreciación es la pérdida de valor que experimentan los elementos de inmovilizado.
- Las provisiones, que son los fondos financieros que se dotan para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido o a futuros gastos.
La financiación externa de los fondos propios, el capital social, está formado por las aportaciones de los socios en el momento de constituirse la sociedad.
Financiación Ajena
La financiación ajena consiste en la cesión de una determinada cantidad de dinero a una persona física o jurídica durante un período de tiempo pactado. La entidad financiera percibe una retribución en concepto de intereses por la cantidad cedida y por la asunción del riesgo de impago que supone la operación. Se trata de operaciones de activo para quien proporciona la financiación, normalmente una entidad financiera, ya que supone un derecho de cobro, y operaciones de pasivo para quien las recibe, que generan una obligación de pago.
Deja un comentario