21 Ago

¿Qué es IGP – EGP?

Los Protocolos de Enrutamiento de Gateway Interior (IGP) y los Protocolos de Enrutamiento de Gateway Exterior (EGP) son dos tipos de protocolos de enrutamiento.

Los IGP enrutan datos dentro de un sistema autónomo.

  • Protocolo de Información de Enrutamiento (RIP)
  • Protocolo de Enrutamiento de Gateway Interior (IGRP)
  • Protocolo de Enrutamiento de Gateway Interior Mejorado (EIGRP)
  • Primero la Ruta Libre Más Corta (OSPF)
  • Protocolo de Sistema Intermedio-Sistema Intermedio (IS-IS)

Los EGP enrutan datos entre sistemas autónomos. Un ejemplo de EGP es el Protocolo de Gateway Fronterizo (BGP).

¿Cómo Funciona Internamente un Router?

Un router es un dispositivo de la capa de red que usa una o más métricas de enrutamiento para determinar cuál es la ruta óptima a través de la cual se debe enviar el tráfico de red. Las métricas de enrutamiento son valores que se utilizan para determinar las ventajas de una ruta sobre otra. Los protocolos de enrutamiento utilizan varias combinaciones de métricas para determinar la mejor ruta para los datos.

Las funciones principales de un router son:

  • Deben mantener tablas de enrutamiento y asegurarse de que otros routers conozcan las modificaciones a la topología de la red.
  • Debe utilizar la tabla de enrutamiento para establecer el destino.

¿Qué es un Protocolo Enrutado y Cuáles son las Características Principales de IP?

Un protocolo es un conjunto de reglas que determina cómo se comunican los ordenadores entre sí a través de las redes. Los ordenadores se comunican intercambiando mensajes de datos. Para aceptar y actuar sobre estos mensajes, los ordenadores deben contar con definiciones de cómo interpretar el mensaje.

El Protocolo de Internet (IP) es un esquema de direccionamiento de red jerárquico. IP es un protocolo de entrega no orientado a la conexión, poco confiable y de máximo esfuerzo. IP determina la ruta más eficiente para los datos basándose en el protocolo de enrutamiento. IP no verifica que los datos lleguen a su destino. IP determina los contenidos de cada encabezado de paquete IP, lo cual incluye el direccionamiento y otra información de control, pero no se preocupa por la información en sí. IP acepta todos los datos que recibe de las capas superiores.

Ejemplos de Protocolos de Enrutamiento

RIP

RIP es un protocolo de enrutamiento vector-distancia que utiliza el número de saltos como métrica para determinar la dirección y la distancia a cualquier enlace en internetwork. Si existen varias rutas hasta un destino, RIP elige la ruta con el menor número de saltos.

IGRP

IGRP es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia desarrollado por Cisco. El IGRP se desarrolló específicamente para ocuparse de los problemas relacionados con el enrutamiento de grandes redes que no se podían administrar con protocolos como RIP. IGRP puede elegir la ruta disponible más rápida basándose en el retardo, el ancho de banda, la carga y la confiabilidad.

OSPF

OSPF es un protocolo de enrutamiento de estado de enlace desarrollado por la Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF). Se elaboró para cubrir las necesidades de las grandes internetworks.

Direccionamiento de Puerto

Los servicios basados en TCP y UDP mantienen un seguimiento de las varias aplicaciones que se comunican. Para diferenciar los segmentos cuentan con campos de encabezado que pueden identificar de manera exclusiva estas aplicaciones. En el encabezado de cada segmento hay un puerto de origen y destino. Los números de puerto se asignan de varias maneras, en función de si el mensaje es una solicitud o una respuesta. Mientras que los procesos en el servidor poseen números de puertos estáticos.

Existen distintos tipos de números de puerto:

  • Puertos bien conocidos (Números del 0 al 1023)
  • Puertos registrados (Números 1024 al 49151)
  • Puertos dinámicos o privados (Números del 49152 al 65535)

Ejemplos de Puertos

  • FTP – 21
  • POP3 – 110
  • HTTP – 80
  • DNS – 53
  • SMTP – 25

Enrutamiento Dinámico vs. Estático

Enrutamiento Estático

Las rutas a redes remotas con los siguientes saltos asociados se pueden configurar manualmente en el router. Esto se conoce como enrutamiento estático. Una ruta default también puede ser configurada estáticamente.

Enrutamiento Dinámico

Aunque es esencial que todos los routers en una red posean conocimiento actualizado, no siempre es factible mantener la tabla de enrutamiento por configuración estática manual.

¿Qué es la Métrica?

Las métricas de enrutamiento se utilizan para determinar la conveniencia de una ruta. Por ejemplo, el número de saltos es la única métrica de enrutamiento que utiliza el protocolo RIP.

Métrica de enrutamiento: los distintos protocolos de enrutamiento utilizan métricas de enrutamiento distintas.

Funcionamiento de un Protocolo de Enrutamiento

El protocolo de enrutamiento es una asociación entre destino/siguiente salto: estas asociaciones le dicen al router que un destino en particular está directamente conectado al router, o que puede ser alcanzado utilizando un router denominado «salto siguiente» en el trayecto hacia el destino final. Cuando un router recibe un paquete entrante, lee la dirección destino y verifica si hay concordancia entre esta dirección y una entrada de la tabla de enrutamiento.

Las funciones de un protocolo de enrutamiento incluyen lo siguiente:

  • Ofrecer procesos para compartir la información de ruta.
  • Permitir que los routers se comuniquen con otros routers para actualizar y mantener las tablas de enrutamiento.

Ventana Deslizante

La ventana deslizante es un mecanismo dirigido al control de flujo de datos que existe entre un emisor y un receptor pertenecientes a una red informática. El Protocolo de Ventana Deslizante es un protocolo de transmisión de datos bidireccional de la capa de transporte (modelo OSI). La ventana deslizante es un dispositivo de control de flujo de tipo software, es decir, el control del flujo se lleva a cabo mediante el intercambio específico de caracteres o tramas de control, con los que el receptor indica al emisor cuál es su estado de disponibilidad para recibir datos.

Deja un comentario