30 Ene
Fundamentos de la Composición Visual
La composición es un proceso organizativo que ordena los elementos visuales, puntos, líneas y planos para crear una expresión artística.
El Formato
Llamamos formato a la forma, tamaño y orientación espacial de la superficie o soporte donde se realiza una obra artística. Tipos de formatos:
Planos. Destacan:
Formato rectangular vertical: produce una sensación visual de equilibrio y elevación, mientras que el horizontal proporciona a la composición estabilidad, firmeza y solidez.
Una superficie cuadrada centra la visión y produce un efecto visual de equilibrio estable.
El formato circular crea un movimiento envolvente, donde las formas parecen flotar, y el ovalado, tiende a agrupar las formas en su interior y transmite tranquilidad.
El formato triangular limita la expansión de las formas en la parte superior, aunque proporciona gran estabilidad en la base.
Tridimensionales: adoptan orientaciones espaciales similares a la de los formatos planos, aunque con las características propias de las formas volumétricas.
Irregulares: producen un efecto visual de dinamismo y libertad y se utilizan sobre todo en los mensajes publicitarios para niños y jóvenes y en viñetas de cómics.
El rectángulo áureo: es un formato utilizado habitualmente desde hace tiempo. Está basado en reglas matemáticas establecidas en la Grecia Clásica. Con este formato se consigue dar una sensación visual de armonía y estabilidad. Las dimensiones de este rectángulo cumplen la siguiente relación:
Esquema Compositivo
El esquema compositivo es el conjunto de líneas principales sobre el que se organizan los espacios donde se van a situar los elementos del tema elegido. Está formado por los siguientes elementos.
Figuras geométricas
Líneas rectas, curvas y quebradas
Redes modulares
Esquema Compositivo Simple
Formado por una figura geométrica o por una o varias líneas. Puede ser simétrico, en triángulo, en cuña, en aspa, en diagonal, en forma de T, en forma de L, en forma de S, radial y ovalado.
Esquemas Compositivos Compuestos
El esquema compuesto está formado por una combinación de dos o más esquemas simples, o líneas combinadas libremente.
Los Ritmos Compositivos
La sucesión acompasada de las formas que integran un movimiento sonoro o visual se llama ritmo.
Respecto a la forma: rectilíneos, quebrados, curvos y ondulados.
Respecto a la disposición en el espacio: continuos, alternos, discontinuos y crecientes.
Expresividad de los Ritmos
Ritmos rectilíneos: producen efecto visual de seriedad y orden.
Ritmos quebrados: expresan nerviosismo, dinamismo y agresividad.
Ritmos curvos: potencian el efecto de movimiento suave.
Ritmos ondulados: aumentan el efecto de movimiento.
Ritmos continuos: resultan monótonos.
Ritmos alternos: crean sensación de movimiento controlado.
Ritmos discontinuos: se emplean para expresar libertad de movimiento.
Ritmos crecientes: amplían el efecto visual de profundidad.
Esquemas de Ritmo
Para preparar un boceto de una composición hay que definir el esquema de ritmo, que consiste en dibujar los principales movimientos y direcciones de los elementos visuales que integran la escena.
Para analizar el ritmo de una obra pictórica se marcan los principales grafismos y cambios de tono que aparecen en la composición. Así podemos comprobar si el artista ha resuelto la superficie a base de ritmos mixtos o si ha empleado una única clase de ritmos
El Equilibrio Visual
Todas las composiciones plásticas quedan determinadas por la relación entre sus pesos o fuerzas visuales, que son las formas y colores que atraen la vista con cierta intensidad.
Si los elementos visuales se disponen a ambos lados de un eje, de manera que los dos campos atraigan la vista por igual, el equilibrio es simétrico, y da un efecto de orden y descanso. A estas composiciones se las denomina estáticas.
Cuando cada uno de los campos a los lados del eje tiene una fuerza visual diferente, el equilibrio es asimétrico, y el efecto es de flexibilidad y vitalidad. A estas composiciones se las denomina dinámicas.
Si las figuras protagonistas de una composición se sitúan a un lado del eje imaginario formando un solo peso visual, la composición presenta una grado máximo de inestabilidad. En este caso decimos que la composición está en desequilibrio.
La Ley de Tercios
Consiste en dividir el formato elegido en tres partes a lo largo y a lo alto. Las zonas de mayor atracción o peso visual se sitúan cerca o sobre las intersecciones de cada división. A estas zonas se les llama puntos de fuerza o centros de interés.
Particiones Derivadas del Rectángulo Áureo
Existen otras divisiones que permiten situar puntos de fuerza para equilibrar la composición, como las que se forman a partir del rectángulo áureo.
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