07 Dic

La didáctica se basa en las teorías, leyes y principios, y aplica conocimientos comprobados y bien fundamentados. Es una ciencia aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fundamentos y Condiciones

Según su espacio: Diacrónica

Historia de la educación. Diacrónica, pedagogía diferencial.

Pedagogía General

La pedagogía general debe adaptarse a cada situación en particular, atendiendo a las diferencias individuales. Además, los conocimientos de la pedagogía general se pueden aplicar a los procesos de enseñanza formales y no formales. La teoría de la educación y la pedagogía diferencial deben adaptarse a situaciones especiales, como la educación de adultos con disminuciones físicas o psíquicas, pedagogía social y pedagogía experimental.

Pedagogía Aplicada

La pedagogía aplicada incluye educación especial, orientación educativa, organización educativa y tecnología de la educación. Las teorías y las prácticas se necesitan mutuamente: el artesano y el artista hacen; el tecnológico sabe hacer; el científico sabe; la didáctica hace saber; el maestro, educador y pedagogo es, hace, sabe, sabe hacer y hace saber.

Perspectivas o Enfoques

  • Perspectiva técnica: también llamada racionalista, se centra en el interés técnico, el saber instrumental de las materias, el conocimiento positivista, medible y racionalista. Se enfoca en el trabajo y en lograr un currículo, con la idea de que “las cosas no cambien mucho”.
  • Perspectiva práctica: se centra en el interés práctico, el saber práctico, comprensivo, reflexivo e interpretativo, y está centrada en el contexto. Estudia el aula como un ecosistema, describiendo la realidad empírica y compartiendo experiencias. El aula es un sistema social, con intercambios psicosociales y multidimensionalidad del aula, donde el currículo se entiende como práctica. Se promueve la interdisciplinariedad, el contexto y el lenguaje, con un enfoque cualitativo e intersubjetivo.
  • Perspectiva sociocrítica: se enfoca en el interés crítico, el saber emancipatorio, reflexivo, sociopolítico, sociocrítico y sociocultural. Se considera el currículo oculto como una acción emancipadora, donde la meta no es elaborar teorías para que las apliquen los profesores, sino que ellos mismos generen sus propias teorías. La emancipación en este contexto significa independencia de todo lo que está fuera del individuo, autonomía, responsabilidad y autorreflexión.
  • Perspectiva emergente: se centra en el interés ecoformador, el saber disciplinario superador de las distintas disciplinas, y se basa en el compromiso con la tierra y con sus habitantes presentes y futuros, buscando la sostenibilidad. Se caracteriza por su foco en el aprendiz, donde el aprendizaje es más importante que la enseñanza. Promueve aprender a aprender, mantener un diálogo abierto, y fomenta una visión ecológica, interactividad y creatividad, así como el autoconocimiento y el reconocimiento del otro.

Modelos Educativos

  • Modelo multicultural: promueve el respeto por todas las culturas, lo que puede llevar a vivir en comunidades separadas, conservando cada una su identidad, casi sin relación con los demás.
  • Modelo asimicionalista: se basa en la igualdad de todos los ciudadanos, despreciando todas sus diferencias.
  • Modelo intercultural: enfatiza la necesidad de toda la sociedad para llegar a una integración intercultural que respete la diversidad, al mismo tiempo que avanza hacia una mutua convergencia.

Teorías Didácticas

Las teorías didácticas tratan de explicar cómo se puede influir en el aprendizaje, actuando como mediadores entre la cultura y el educando.

  • Teoría tradicional (Froebel): normativa, reproductiva y centrada en los contenidos. El maestro es la base de la enseñanza, todo es planificado, y la transmisión verbal es la misma para todo, formando un sistema rígido, poco dinámico y poco dispuesto a la innovación.
  • Teoría activista o escuela nueva: busca preparar a los estudiantes para la vida, ubicándose en el campo y exigiendo aprender de la realidad a través de experiencias.
  • Kerschensteiner: la escuela nueva era la escuela del trabajo, con un mínimo de materia instructiva y un máximo de destrezas, capacidades y satisfacción.
  • Freire: consideraba la educación como un internado familiar en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual.
  • Teoría humanista (Rogers y Maslow): prioriza la consideración de la persona, reconociendo la libertad y dignidad de todo ser humano.
  • Teoría constructivista: los procesos de enseñanza-aprendizaje son considerados como actividades construidas en interacción con el docente y los estudiantes. La base del aprendizaje es inferir, elaborar e investigar sobre objetos, conceptos y acciones.
  • Teoría artística: concibe la enseñanza como arte y el disfrute poético de los agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Transdisciplinariedad: busca la unidad del saber más allá de las disciplinas, potenciándolas a través del diálogo.
  • Multidisciplinariedad: muchas ciencias sin conexión.
  • Pluridisciplinariedad: materias próximas que cooperan, pero no están integradas explícitamente.
  • Interdisciplinariedad: agrupar temas acudiendo a conocimientos de una ciencia a otra.
  • Teoría ecoformación (Mallart, 2009): busca la sostenibilidad de la tierra, integrando aspectos ecológicos, económicos y sociales.
  • Teoría conductista: de carácter experimental, busca desarrollar pautas de comportamiento en los participantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Teoría cognitivista: se centra en comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de un sujeto mediador de los procesos mentales.

Modelos de Enseñanza

  • Modelo tradicional: transitivo, normativo, reproductivo, centrado en el profesor y los contenidos, pasivo y memorista.
  • Modelo tecnológico: el profesor domina la técnica, centrado en los materiales y recursos, orientando a un alumno activo.
  • Modelo comunicativo: cognitivo, procesual, activo, centrado en el trabajo cooperativo de los equipos de proyectos y aprendizaje por descubrimiento.

Principios de la Didáctica

  • Actividad
  • Individualización
  • Socialización
  • Globalización
  • Creatividad
  • Intuición
  • Apertura

Tres Dimensiones del Saber

  • Dimensión del saber: adquisición de conocimientos (memorizar, reconocer, comprender, interpretar, juzgar), centrada en el docente, alumno y en el medio.
  • Dimensión del saber hacer: habilidades, contenidos procedimentales, habilidades cognitivas y psicomotoras.
  • Dimensión del ser: (percibir, responder, valorar, organizar, implicarse) desarrollo de actitudes y valores para el cambio de actitudes y valores personales, sociales y profesionales.

Aprendizaje Transversal e Integrado

  • Aprendizaje transversal: búsqueda de temas didácticos que rebasen los límites de las materias tradicionales de enseñanza.
  • Aprendizaje integrado: el aprendizaje por diálogo hace hincapié en la diversidad de los alumnos, integrando materias, métodos y alumnos.
  • Aprendizaje intercultural: trata de tener en cuenta e incluir la diversidad de los fondos sociales-culturales tanto de la enseñanza como de los estudiantes.
  • Aprendizaje por diálogo: se centra en la idea central, objetivos, duración del aprendizaje, retroalimentación, desarrollo y propuesta de mejora.

Documentos en el Sistema Educativo

  • Documentos dentro del sistema educativo: diseño curricular base, proyecto educativo de centro, proyecto curricular y programación.
  • Documentos fuera del centro: currículo, programa y programación.

Buenas Prácticas en Educación

Las buenas prácticas se basan en la armonía entre la toma adecuada de decisiones y su fundamentación teórica.

La práctica ha de apoyarse en procesos reflexivos que faciliten una mayor base y conocimiento para aprender la acción.

La práctica es la realidad más palpable del dominio de la competencia didáctica.

La práctica constituye un componente básico para la construcción del conocimiento profesional.

El avance del conocimiento didáctico desde la práctica requiere la aplicación de métodos de investigación.

Entre los métodos más pertinentes para afianzar la práctica y aprender rigurosamente de ella, destacamos: narrativa, análisis de contenidos, observación y grupos de discusión.

Los profesores para enseñar bien educación medial deberían poseer el dominio de competencias en diseño de materiales diversos.

Los modelos de formación de profesionales de la educación han de considerar el dominio de las competencias.

Los modelos didácticos deben servir a los profesionales de la educación para lograr la actualización y mejora del desarrollo personal.

El paradigma del proceso educativo ha aportado a la formación de los profesionales una visión de la incidencia de la intervención didáctica.

Entre los autores de las teorías implícitas en la formación del profesorado, se encuentran Huber y Mandl.

Los autores representativos de los procesos de colaboración destacan que la cultura del aula y del centro son especiales en este modelo.

La matriz que complemente los objetos de formación con los métodos de investigación facilitará el diseño y desarrollo de los programas de formación.

La formación de los profesionales de la educación requiere de un clima de indagación e innovación compartida.

La dimensión antropológica es una parte significativa de la nueva concepción en la educación medial, representando una visión innovadora.

Con los medios de comunicación, en realidad se puede hacer de todo en la enseñanza, de manera que siempre constituyen una ayuda inestimable, aunque es parcialmente falso.

Apreciar valores que no son imputables ni transaccionables es una opción que no tiene nada que ver con la educación en medios, pero sí entra en las posibilidades deseables.

El esquema básico de la comunicación: fuente-emisor-canal-receptor-destino.

Personalización educativa: singularidad, autonomía y apertura.

Comunidad virtual: aquí se reúne la gente fundamentalmente para disfrutar del placer de su mutua compañía, con carácter sincrónico.

Estrategias para mejorar los procesos formativos: el estado del arte, interactividad y comunidades educativas.

El trabajo en equipo implica aprendizaje institucional y el proceso de colaboración.

Las competencias más destacadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje son comunicativa, social e intercultural.

Principios de acción de la práctica creativa: libertad, autonomía, espontaneidad, flexibilidad, iniciativa, investigación, prospección, experimentación, orientación y autoperfeccionamiento.

Deja un comentario