17 Feb
La empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario. Sus funciones principales son:
- Coordinar los factores de producción: Incremento continuo de la división del trabajo y de la especialización, con el consiguiente aumento de la productividad.
- Crear o aumentar la utilidad de los bienes: Al transformar materias primas en productos, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.
- Asumir riesgos: Asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.
- Crear riqueza y generar empleo: Cumplen una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad.
La Cadena de Valor
La cadena de valor comprende:
- Producir en sentido restringido: Consiste en transformar materias primas en un producto terminado con la ayuda de capital y trabajo.
- Comercializar: Supone acercar un bien ya producido hasta donde se necesita.
- Prestar un servicio: Es satisfacer alguna necesidad proporcionando, en general, conocimientos o ayuda a alguien que los necesita.
Áreas Funcionales de la Empresa
Las áreas funcionales clave de una empresa son:
- Producción: Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados.
- Marketing: Comercialización y venta de los productos.
- Financiera: Obtención y gestión de los recursos financieros y estudio de las posibles inversiones de estos recursos.
- Recursos Humanos: Selección, formación y motivación de los trabajadores que se integran en la empresa.
Componentes de la Empresa
Los componentes esenciales de una empresa son:
- El grupo humano: Trabajadores, propietarios y administrativos.
- El patrimonio de bienes económicos: Bienes ligados a la empresa de forma duradera (activos permanentes) y bienes ligados al ciclo de producción (activos temporales).
- La organización: Estructura que permite alcanzar los objetivos de forma más eficaz.
- El marco externo: Influencia de las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas.
Objetivos de la Empresa
Los objetivos principales de una empresa incluyen:
- Máxima rentabilidad del capital invertido.
- Crecimiento y creación de valor: A medida que crece, la empresa adquiere más valor de mercado.
- Responsabilidad social: Incorporación de objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran.
Teorías sobre las Empresas
Existen diversas teorías que explican el funcionamiento de las empresas:
- Teoría Neoclásica: El mercado y su mano invisible fijan los precios de los factores y de los productos.
- Teoría Social: La empresa debe justificar su existencia en la sociedad.
- Teoría de los Costes de Transacción: Las empresas pueden ser más eficientes en cada decisión, evaluando si es mejor comprar o producir.
- La Empresa como Sistema: Un sistema abierto a su entorno, una organización donde el funcionamiento del conjunto es superior a la suma de las partes, un sistema global y autorregulable.
Entorno Empresarial
El entorno general es el marco global de factores y circunstancias que afecta por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico, influenciado por factores económicos, socioculturales, políticos y tecnológicos.
El entorno específico es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad. El sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, más o menos diferenciados, y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores.
Las Fuerzas Competitivas del Sector
Las fuerzas competitivas clave en un sector son:
- El grado de rivalidad entre los competidores: Dependerá del tipo de mercado, del grado de concentración del sector y de cómo se distribuye la empresa.
- La amenaza de entrada de nuevos competidores: Incrementaría la presión competitiva, está en función de las barreras de entrada al sector.
- La amenaza de productos sustitutivos: La aparición de nuevos productos puede ocasionar importantes cambios en el sector, si mejoran la relación calidad-precio de los productos existentes.
- El poder negociador de proveedores y clientes: Si son escasos y fuertes para imponer sus condiciones, y sus clientes están organizados y bien informados, las empresas tendrán menos margen de beneficios.
Plan Estratégico
El plan estratégico implica:
- Determinar dónde estamos: A partir de un diagnóstico de la situación, conociendo la estructura del mercado donde compite la empresa y las oportunidades y amenazas, valorando los recursos disponibles y sus puntos fuertes y débiles en capacidad tecnológica.
- Decidir dónde queremos llegar: Definiendo la visión que se tiene del futuro que se quiere para la empresa, la misión de la empresa ante las preguntas del por qué y para qué existe la empresa, y los objetivos y las metas que concreten la misión de forma más operativa.
- Establecer por dónde queremos ir: Eligiendo la estrategia competitiva de la empresa.
- Precisar cómo llegar, cuándo y con qué recursos: Estos planes deben recoger los recursos que se destinan y las responsabilidades.
- Controlar cómo vamos: Durante el proceso de implantación de la estrategia.
Estrategia Competitiva
La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. Para obtener una ventaja competitiva, existen tres tipos de posibilidades:
- Liderazgo en costes: Basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores manteniendo una calidad aceptable.
- Diferenciación: Pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo.
- Segmentación: Consiste en la elección de una parte del mercado en el que la empresa decide especializarse.
Responsabilidad Social Empresarial
La responsabilidad social de la empresa hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental. Los ámbitos sociales son: compromiso en la sociedad, clima de confianza con los trabajadores, credibilidad ante los clientes y consumidores, y respeto al medio ambiente.
Deja un comentario