22 Nov

Teoría de la Literatura

Disciplina científico-literaria encargada del estudio teórico de los problemas generales que afectan al texto literario en particular y al hecho literario en general.

Conceptos Clave

  • Texto literario: Objeto de intercambio comunicativo con características y finalidad artísticas.
  • Hecho literario: Proceso de producción y valoración del texto literario. Engloba todo el esquema de la comunicación lingüística aplicada a la literatura.

Características de la Teoría de la Literatura

  • Disciplina teórica: Teoriza rasgos y características generales del texto y hecho literario.
  • Disciplina general: No particulariza, generaliza considerando el hecho y texto literario como categorías.
  • Disciplina abstracta: Se mueve en niveles altos de teorización y generalidad para resumir las características de textos y hechos literarios.

Crítica Literaria

Disciplina científico-literaria que se encarga del análisis y valoración de obras literarias concretas. Es de carácter práctico, particular y concreto.

Isotopía Textual

Configuración de una isotopía, redes de asociación entre elementos lingüísticos. Estas reiteraciones constituyen la isotopía textual. Según Dámaso Alonso, el sentido no se descubre en los niveles superficiales de nuestra psique, sino en las dimensiones más profundas, en el trasfondo intuitivo-sentimental.

El colorido vocálico entraría dentro de los elementos transracionales.

Especificidad Artística: Poeticidad y Literariedad

La especificidad artística se divide en dos conceptos:

  • Especificidad literaria
  • Especificidad poética

La poeticidad no es solo convencionalidad o cultura, sino fruto del acierto estético o del azar. Supone valor y una diferencia cualitativa en relación con la literariedad, siendo esta condición previa de la poeticidad. Un texto será poético si, además de cumplir los requisitos de la literariedad, posee un alto valor estético en la construcción de sus diferentes niveles de descripción lingüística. La poeticidad es lo que hace que ciertos textos literarios se conviertan en obras universales.

Fuentes de Poeticidad

Expresividad Poética

Capacidad de ciertos textos literarios de decir mucho más con pocas expresiones. Los textos literarios tienen multiplicidad de lecturas desde un punto de vista semántico intensional, son plurisignificativos. En la expresividad poética, esta plurisignificación es más manifiesta; la mayoría de los verbos se construyen en los dominios de la sentimentalidad, dando lugar a una semántica transracional o sentimental. La expresividad poética es la capacidad de ciertas obras para transmitir esa semántica.

Ficcionalidad Mimética

Construcción de realidades alternativas o «mundos». Es la capacidad de las obras de arte verbal de construir mundos o realidades ficcionales, alternativas y diferenciadas de la realidad que nos rodea. La ficción provoca la creación de realidades más ricas. Las grandes obras nos hacen sentir, pensar y experimentar de forma diferente a la realidad.

Espesor (Construcción) Imaginario

Capacidad de las grandes obras de arte verbal, sobre la base de la expresividad poética y de la ficcionalidad mimética, de dar respuesta a las más hondas interrogantes cosmológicas del ser humano. La construcción imaginaria se materializa en el texto a través de todos los recursos, elementos y fórmulas lingüísticas. La poética de lo imaginario distingue tres modos de organizar nuestra imaginación:

  • Diurno: Positividad, claridad, luminosidad.
  • Nocturno digestivo: Descendencia, oscuridad, noche, sueño.
  • Nocturno cíclico: Descenso, temor a la muerte, pero con la pulsión cíclica materializada en el amor.

Fuentes de Poeticidad y Descripción Lingüística

  • Expresividad poética:
    • Fonofonológico (ritmo o verso)
    • Morfosintáctico (hipérbaton)
    • Semántico-intensional (metáfora)
  • Ficcionalidad mimética: Desarrolla sus posibilidades en el nivel semántico-extensional.
  • Espesor imaginario: Interrelación entre texto, productor y receptor.

Quadripertita Ratio (Quintiliano, Institutio Oratoria)

Clasificación de las figuras retóricas en cuatro categorías básicas:

  1. Adiectio: Adición, suma, repetición.
  2. Detractio: Supresión de elementos lingüísticos normalmente necesarios (elipsis).
  3. Transmutatio: Cambio de orden.
  4. Inmutatio: Sustitución de un término por otro.

Teoría de los Géneros Dramáticos

Deja un comentario