26 Mar

1. El Marketing

1.1: El Marketing y la Dirección Comercial

Como filosofía, es una postura mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio por parte de la empresa que ofrece sus productos al mercado. Como técnica, el marketing es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio, que consiste en identificar, crear y servir a la demanda. El marketing incluye la dirección comercial, que comprende el análisis de la situación y el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos de la entidad.

1.2: Conceptos Básicos del Marketing

El marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.

Conceptos básicos:

  • Necesidades, Deseos y Demandas: Una necesidad es la sensación de carencia de un bien. Un deseo es algo específico que satisface una necesidad, y la demanda es la formulación expresa de un deseo condicionada por los recursos que posee un individuo.
  • Productos: Se entiende por producto todo aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o un deseo.
  • Valor, Coste y Satisfacción: El concepto clave es el valor percibido por el cliente.
  • Intercambio, Transacciones y Relaciones: El concepto de marketing también aparece cuando una persona decide satisfacer necesidades y deseos mediante el intercambio o acto de obtener un producto deseado por otra persona, ofreciéndole algo a cambio.
  • Mercados: El concepto de intercambio nos lleva al concepto de mercado, que es el conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o un deseo.
  • Marketing y Buscadores de Intercambios: Marketing significa cualquier actividad humana que acontece en relación con los mercados, para llevar a cabo intercambios potenciales con el propósito de satisfacer necesidades y deseos.

2. Segmentación de Mercados

Es el proceso de clasificación de grupos de acuerdo con características que son relevantes para el comportamiento de compra o de consumo. Segmentar supone dividir el mercado en grupos homogéneos para llevar a cabo una estrategia de marketing diferenciada en cada uno de ellos que permita satisfacer de forma efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

Para que la segmentación sea efectiva, debe cumplir una serie de requisitos:

  • Ser fácilmente identificables.
  • Ser accesibles.
  • Ser sustanciales o lo suficientemente grandes para ser rentables.
  • Ser realmente diferentes en sus comportamientos.
  • Ser posibles de servir y defendibles para la empresa.

Los criterios de segmentación sirven para clasificar a los consumidores finales, y los segmentos pueden determinarse de acuerdo con criterios generales o específicos.

Criterios Generales

Las variables demográficas, las variables socioeconómicas y las variables psicográficas constituyen criterios utilizados frecuentemente para segmentar mercados.

Criterios Específicos

Suponen comportamientos, motivaciones. Los criterios o variables más utilizadas son la estructura de consumo o segmentación por uso, la fidelidad o lealtad a la marca o producto, el tipo de compra y el lugar habitual donde se adquiere un producto.

3. Las TIC y el Marketing

Las nuevas tecnologías, especialmente las áreas de información y comunicación, han creado la Nueva Economía. Deben convivir con nuevas orientaciones de marketing que aprovechen estas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para triunfar en este nuevo entorno económico.

E-business es el término que se refiere a plataformas electrónicas. El comercio electrónico es más específico que el E-business, ya que se refiere únicamente a los procesos de compraventa que se desarrollan mediante medios electrónicos. El E-marketing se refiere a las funciones de marketing realizadas electrónicamente.

4. Objetivos y Usuarios de la Información Contable

La contabilidad de la empresa es una disciplina que tiene como objetivo primordial la medición, la valoración y el registro de las operaciones económicas y financieras que acontecen en la realidad de la empresa, con el fin de suministrar información a una gran diversidad de usuarios sobre la composición de la empresa y de este modo facilitar su gestión.

5. Conceptos Básicos de Contabilidad

5.1: Elementos y Masas Patrimoniales

Elementos patrimoniales: son todos y cada uno de los componentes que configuran el patrimonio de la empresa. Son, por tanto, los bienes, los derechos y las obligaciones.

Una masa patrimonial: se configura por elementos con un mismo significado económico o financiero. El primer nivel lo constituyen el activo, el patrimonio neto y el pasivo. A = PN + P. Un segundo nivel es el activo no corriente y corriente, el pasivo y el patrimonio neto ANC + AC = PN + PNC + PC.

5.2: Equilibrios Patrimoniales

  • Equilibrio contable: se da siempre (A = PN + P), pues toda inversión tiene su soporte financiero.
  • Equilibrio económico: se alcanza cuando la empresa obtiene la rentabilidad esperada.
  • Equilibrio financiero: se mide mediante el cálculo del capital corriente, también denominado fondo de rotación.

6. Las Cuentas Anuales

Comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

El Balance

Se presenta la síntesis de las cuentas patrimoniales de una empresa en un momento determinado (fecha de cierre del ejercicio), reflejando así una situación estática de la empresa.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Es el estado contable que informa sobre la formación del resultado del ejercicio, por diferencia entre los ingresos y los gastos, lo que permite evaluar la eficiencia de la empresa.

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Es un nuevo estado contable, de obligado cumplimiento, que pone de manifiesto la importancia de que el usuario disponga de una buena información financiera respecto del patrimonio de la empresa.

El Estado de Flujos de Efectivo

Suministra información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y los equivalentes al efectivo mediante la presentación de un estado de flujos de efectivo, clasificados según procedan de actividades de explotación, de inversión o de financiación.

La Memoria

La memoria completa, amplía y complementa la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

Deja un comentario