04 Jun

Relato Audiovisual

Un relato es la narración de los acontecimientos de una historia. El relato audiovisual se compone de:

  • Banda de imagen
  • Banda de sonido

Producción Audiovisual

La producción audiovisual consta de tres fases:

  • Preproducción: preparación
  • Producción: rodaje
  • Postproducción: montaje

Desarrollo del Proyecto Audiovisual

La fase de preparación incluye:

  • Escritura del guion
  • Plan de rodaje
  • Guion técnico

Guión Literario

Formato:

  • Fuente: Courier 12
  • Encabezado de escena: interior (INT.) o exterior (EXT.), lugar, momento del día (DÍA, NOCHE)
  • Acción: descripción de las acciones de la escena en tiempo presente
  • Personaje: nombre del personaje en mayúsculas
  • Indicaciones:
    • (CONT’D): diálogo del mismo personaje que continúa
    • (O.S.): off screen (personaje que habla en escena, pero no en pantalla)
    • (V.O.): voice over (personaje que habla fuera de escena)
  • Diálogo: palabras de los personajes
  • Acotación: información adicional sobre el diálogo y el tono
  • Márgenes:
    • Encabezado de escena y descripción: 4,3 cm (izq), 3,3 cm (der)
    • Diálogos: 6,8 cm (izq), 6,1 cm (der)
    • Encabezados de diálogos: 10,4 cm (izq)
    • Acotaciones: 8,6 cm (izq), 7,9 cm (der)
    • Transiciones: 15,2 cm (izq), 3,3 cm (der)
    • Número de escena: 2,5 cm (izq), 18,8 cm (der)
    • Número de página: 18,2 cm
  • Indicaciones técnicas

Finalidad del Relato

Los relatos audiovisuales pueden tener diferentes finalidades:

  • Entretener (ficción, documental, videojuegos)
  • Persuadir (spot, publirreportaje)
  • Informar (noticia, reportaje periodístico)

Relación de Aspecto

Relación entre los ejes x/y según el formato de la película:

  • 1,37:1 academy ratio, equivalente a 4:3
  • 1,78:1 estándar HDTV
  • 2,35:1 anamórfica o scope

Tipos de Plano

Según distancia

  • Gran plano general (GPG)
  • Plano general (PG)
  • Plano entero (PE)
  • Plano medio largo (PML)
  • Plano medio (PM)
  • Plano medio corto (PMC)
  • Primer plano (PP)
  • Plano de detalle (PPP)

Según el ángulo

  • Normal
  • Picado
  • Contrapicado
  • Inclinado

Según la altura

  • Altura normal
  • Altura alta
  • Altura baja

Movimiento de Cámara

  • Panorámica (PAN): movimiento sobre el eje
    • Panorámica horizontal
    • Panorámica vertical
    • Panorámica de balanceo
  • Travelling: profundidad de avance
    • Profundidad en retroceso
    • Vertical ascendente
    • Vertical descendente
    • Lateral
    • Circular
  • Zoom
  • Dolly, steadycam

Profundidad de Campo

Espacio de campo enfocado en profundidad. El tipo de lente, la apertura del diafragma y la distancia al objeto determinan la profundidad de campo.

Composición

Encuadre

Disposición de los elementos en el encuadre:

  • Profundidad de composición
  • Equilibrio en la composición

Luz

Forma a los objetos por el reflejo, la sombra inherente y la sombra proyectada. En una cámara, la imagen se obtiene a partir de la captación de la luz a través de la óptica.

El balance de blancos permite obtener una imagen natural según la temperatura de color de la fuente de luz.

El color de la luz se mide por la temperatura de color de una fuente de luz en grados Kelvin.

En cine, la temperatura de color de las lámparas de tungsteno y la de la luz del día:

  • Color cálido, 3200 oK
  • Color frío, 5600 oK

Análisis de la Luz

  • Nitidez y contraste: luz dura o suave
  • Dirección: frontal, lateral, contraluz, contrapicada, cenital
  • Fuente lumínica: natural, artificial
  • Color: matiz, brillantez, saturación

Análisis Visual

  • Encuadre
  • Composición
  • Profundidad de campo
  • Tipo de plano
  • Movimiento de cámara
  • Relación de aspecto
  • Puesta en escena
  • Iluminación y color

Sonido

Tipos

  • Según la fuente: fónico y no fónico
  • Según el tipo de sonido:
    • Diálogo o monólogo
    • Comentario de un narrador
    • Ruido
    • Música
    • Silencio

Relaciones entre Banda de Sonido y Banda de Imagen

 dependiendo de nivel narrativo donde se produce el sonido respecto de la imagen: extradiegético y intradiegético / dependiendo de nivel narrativo y del campo y del fuera de campo:  sonido off o voz off y  sonido over o voz over  EFECTOS VISUALES División efectos visuales→  Animación fotograma a fotograma (stop-motion)  /Composición de imágenes : pintura sobre vidrio (matte painting, glass painting)  / proyección posterior o retroprojección y proyección frontal  / doble exposición y matte o máscara (matte o digital matte)  UNIDADES FILMICAS:  Plano → unidad básica de imagen es el plano.Fragmento continuo de la forma audiovisual. características:  la duración y el encuadre.  -Escena→   plano o conjunto de planos en un mismo ambiente sin elipsis  / Secuencia→  ( plano o escena o conjunto de planos o escenas con unidad y sin continuidad de tiempo y/o espacio ) / Plano-secuencia (secuencia en un único plano) FUNDAMENTOS MONTAJE VISUAL→ forma que regula  organización de elementos visuales y sonoros de producto audiovisual  estableciendo duración y orden.  SIGNOS DE PUNTUACIÓN→  Corte (en seco)  /Fundido a negro  /Apertura en negro  /Encadenamiento o fundido encadenado   /Cortinilla  /Desenfoque / Panorámica   /Barrido  Efectos de color, luz, etc.  CONTINUIDAD EJE ACCIÓN Y CÁMARADos tipos→  sobre puesta en escena : dirección de los personajes y las miradas – raccord sobre una mirada  /raccord de movimiento  /raccord sobre un gesto   raccord de luz y de sonido  →  sobre cámara :, ley de los 180 grados, regla de los 30 grados  CONSTRUCCIÓN TIEMPO Y ESPACIO→   1. El tiempo fílmico→ Tipos de relaciones de tiempo entre dos planos : sin relación temporal  /tiempo simultáneo (montaje alterno)  /tiempo sucesivo sin elipsis o con elipsis  /tiempo desordenado (analepsis o flashback, prolepsis o flashforward). 2. El espacio fílmico →- sin relación de espacio  /espacio idéntico  / espacio continuo  / espacio discontinuo

Deja un comentario