26 Nov

Liberalismo

El Liberalismo es una corriente ideológica, así como una doctrina política y económica. Surgida a partir de las ideas de pensadores e ilustrados, concibe la sociedad como un conjunto de seres libres que gozan de deberes y libertades fundamentales que el Estado debe garantizar.

Principios del Liberalismo

  • Soberanía nacional: El conjunto de ciudadanos posee la soberanía y elige a sus representantes.
  • Sistema representativo: Los ciudadanos votan y esta voluntad se canaliza a través de los partidos políticos.
  • Fin del derecho divino de los reyes.
  • Separación de poderes: Ejecutivo (gobierno), legislativo (Parlamento) y judicial (tribunales) para evitar una dictadura.
  • Existencia de una Constitución elaborada por el Parlamento.
  • Derecho a la propiedad privada.

La burguesía, descontenta con el absolutismo y los privilegios, adoptó las ideas ilustradas e impulsó revoluciones liberales que dieron lugar al Estado liberal, manifestado como monarquía o república. Inicialmente, el liberalismo no fue democrático, sino que se impuso un sufragio censitario. La democracia y el sufragio universal llegaron posteriormente.

Nacionalismo

El Nacionalismo es una ideología política que defiende el derecho de las naciones a ejercer su soberanía y a crear su propio Estado.

Concepto de Nación

Una Nación es una organización política y administrativa formada por diferentes instituciones que ejerce el poder sobre un determinado territorio. En el Antiguo Régimen, muchos pueblos vivían bajo grandes imperios o fragmentados en Estados, pero con la llegada del Liberalismo, en muchos países se expandió el nacionalismo, que defendía una Europa de naciones libres.

Tipos de Movimientos Nacionalistas

  • Disgregador: Busca la separación de una parte de un Estado para formar uno nuevo.
  • Unificador: La nación se forma por rasgos históricos y culturales, a menudo al margen de la opinión popular.
  • Liberal: La nación se forma por la voluntad del pueblo.

La Revolución Francesa

Causas

  • Crisis económica y social en Francia.
  • Malas cosechas que provocaron el alza de precios de los alimentos y descontento popular.
  • Marginación y descontento de la burguesía por los privilegios de la nobleza y el clero.
  • Crisis financiera de la monarquía debido a la guerra de independencia de Estados Unidos y los gastos de la corte en Versalles.
  • Aumento de impuestos y reforma que obligaba a los ricos a pagar, generando malestar general.

Desarrollo

La Revolución estalló en 1789 con revueltas de los privilegiados que exigían convocar a los Estados Generales para no pagar impuestos. Los Estados Generales, dirigidos por el rey y formados por representantes del clero, la nobleza y el Estado Llano, se reunieron. Al imponerse el voto por estamento, los privilegiados ganaron, llevando al Estado Llano a abandonar la reunión y formar la Asamblea Nacional en Versalles, prometiendo elaborar una Constitución. El pueblo respaldó a la Asamblea y, ante el temor de un ataque de las tropas reales, en julio de 1789, el pueblo tomó la prisión de la Bastilla.

La revolución se extendió al campo, y en 1789, Luis XVI, temiendo una revuelta mayor, legalizó la Asamblea Nacional.

Fases de la Revolución

Monarquía Constitucional

Apoyada por la burguesía que aspiraba a un liberalismo restringido.

República Democrática

Ante la negativa de la nobleza y el rey a aceptar las propuestas, los radicales proclamaron la república y el sufragio universal e igualitario.

República Burguesa

La burguesía moderada implantó el liberalismo censitario.

La Convención y el Terror

La oposición de la familia real y los privilegiados a los cambios llevó a la huida de Luis XVI y su posterior detención. En abril de 1792, Austria invadió Francia. Esto provocó la revuelta de los sans-culottes, quienes asaltaron el palacio real, encarcelaron al monarca y proclamaron la república. La Convención Nacional, elegida por sufragio universal masculino, quedó en manos de los girondinos. Se inició un juicio contra Luis XVI y María Antonieta, quienes fueron ejecutados. La muerte del rey provocó la alianza de las monarquías europeas contra Francia y revueltas internas.

En junio de 1793, los jacobinos tomaron el poder, iniciando la fase más radical de la Revolución. Se promulgó una nueva Constitución basada en la democracia social y el poder ejecutivo quedó en manos del Comité de Salvación Pública, liderado por Robespierre. Se impuso el Terror para eliminar a los contrarrevolucionarios.

Caída de los Jacobinos y Directorio

En el verano de 1794, la disminución de los peligros exteriores y la oposición al Terror llevaron a un golpe de Estado en julio (Termidor) que derrocó y ejecutó a Robespierre y otros líderes jacobinos. La burguesía conservadora retomó el control, clausuró el Club de los Jacobinos, derogó la Constitución de 1793 y estableció una nueva en 1795. El poder ejecutivo se confió a un Directorio y se restableció el sufragio censitario. El liberalismo de esta nueva república se situaba entre el absolutismo y la democracia social de los jacobinos, enfrentando oposición de ambos lados. En 1799, Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado que puso fin al Directorio.

Deja un comentario