16 Abr

Principios Clave para las Organizaciones

Principios Económicos

Una organización tiene como fin alcanzar ciertas metas u objetivos mediante la realización de determinadas actividades: producir bienes, prestar servicios, distribuir bienes, etc. Cualquier organización privada tiene entre sus objetivos el de rentabilidad (entendida como la relación entre los beneficios obtenidos y los capitales utilizados). La rentabilidad debe generar beneficios suficientes para recuperar los capitales invertidos.

En cambio, en las organizaciones públicas prevalecen los objetivos orientados a la rentabilidad social: instrumentar planes solidarios, crear nuevas fuentes de trabajo e incentivar la aplicación de nuevas tecnologías. No obstante, también deben contemplar objetivos de rentabilidad económica para reducir el gasto público y lograr un equilibrio presupuestario. Existen otras organizaciones que, siendo privadas, tienen como objetivo principal la rentabilidad social, como centros de reuniones u otras entidades sin ánimo de lucro explícito.

La rentabilidad económica es uno de los objetivos más importantes de las empresas, las cuales no pueden olvidar su responsabilidad social y sus metas económicas. Además, deben tener en cuenta las necesidades de la sociedad donde se encuentran.

Para conseguir estos fines y alcanzar los objetivos, las organizaciones deben tener presente determinada información esencial:

  • Conocimiento del mercado.
  • Política comercial o de servicios.
  • Optimización del acceso a los mercados.
  • Efectos de la globalización.
  • Modos de reducir costes e incrementar inversiones.
  • Innovaciones tecnológicas.
  • Productividad.
  • Coste de oportunidad.
  • Otras informaciones relevantes.

Principios Administrativos

“En épocas de complejidad, cambios e incertidumbre, la administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana. El esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental de la sociedad; la tarea básica es realizar las actividades con la participación de las personas. En las industrias, comercios, servicios públicos o cualquier empresa, la eficacia de trabajar en conjunto para conseguir los objetivos comunes depende de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.”

El avance tecnológico y el desarrollo humano no pueden desplegar todo su potencial si la calidad de la administración no permite su aplicación efectiva. La administración se considera una de las claves principales para la solución de los problemas que afligen al mundo. Peter Drucker afirma que “no existen países desarrollados ni subdesarrollados, sino países que saben administrar la tecnología y sus recursos y países que todavía no saben hacerlo. Existen países administrados y países subadministrados”.

Para conseguir sus fines, toda organización debe estar bien organizada y administrada. Para llevar a cabo sus tareas, es de suma utilidad la actualización en materia organizacional y administrativa. Entre los conocimientos básicos se pueden mencionar:

  • Concepto de sistema social y de subsistemas.
  • Cultura organizacional.
  • Enfoque humano de las organizaciones.
  • Conocimiento de los elementos organizacionales.
  • Incremento de eficacia y eficiencia.
  • Reingeniería.
  • Calidad total.
  • Satisfacción del usuario o cliente.
  • Management.
  • Sistema psicosocial.

Principios Éticos

La ética es un valor que debe estar presente en toda actividad económica y empresarial.

  • Ética: Proviene del griego ethos (carácter, costumbre). Es la rama de la filosofía que estudia la moral, la conducta humana, su bondad o malicia. Es un tratado sobre la moral.
  • Moral: Proviene del latín mos, moris (costumbre, modo de vida). Se refiere al conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de grupos en la sociedad. Implica un deber ser y se relaciona con la apreciación de la conciencia o del entendimiento.

En el proceso de gerencia y dirección de las organizaciones, existen diferentes posturas sobre el concepto que cada uno tiene acerca de la ética y la moral. Los individuos tienen la posibilidad de dirigir las organizaciones basándose o no en principios éticos. La ética en una institución es algo que se construye internamente; es una representación o modelo de lo deseable. Es un cauce mediante el cual la organización se va reforzando y actualizando a través de los hábitos y actos cotidianos.

Es un error buscar una causalidad directa, afirmando que la ética es un esquema que determina las conductas; más bien, las influye y guía. La estructura ética es una forma que se reforma y actualiza mediante los actos que promueve. Lo mismo ocurre con los valores y creencias. La ética de una organización se realimenta con la experiencia, el aprendizaje, los acuerdos de la vida cotidiana, etc. Se refiere al carácter distintivo de una empresa, su capacidad de ejecución, entre otros aspectos.

La ética, referida a los valores de una organización, se entiende en el marco de una visión autónoma del sistema social. No refleja únicamente demandas ambientales, sino también los límites y la identidad de la organización. Se refiere a la capacidad de seleccionar valores, rechazar perturbaciones externas no deseadas e incorporar hechos ambientales que reafirman las creencias internas para mantener su identidad.

Ética en la Dirección de las Organizaciones

Se ocupa de definir qué es aceptable o inaceptable (y por quién) en el comportamiento y la toma de decisiones directivas. Es el conjunto de ideas o pensamientos sobre el comportamiento aceptable de los directivos. El enfoque principal son los directivos de organizaciones comerciales, pero los principios son aplicables a otras entidades. Un desafío ético clave es la presión que pueden sentir los directivos para comprometer sus normas personales o la ética aceptable con el fin de alcanzar objetivos organizacionales.

Decálogo de la Ética Empresarial

  1. Derechos de los empleados: Asegurar remuneración justa, posibilidades de rentabilidad y competencia, condiciones de trabajo que garanticen su bienestar físico, psíquico y moral, etc.
  2. Políticas de personal: Desarrollar el potencial humano, favorecer la creación de un sentido de misión, promover la igualdad de oportunidades, fomentar la participación en el conocimiento y la creatividad, y permitir la participación en la toma de decisiones relevantes.
  3. Comunicaciones internas: Mantener buenas comunicaciones para difundir los valores organizacionales y recoger las opiniones y sugerencias del personal.
  4. Hacia los dueños y accionistas: Evitar el abuso de poder y proteger los intereses de quienes contribuyeron con el capital de la empresa.
  5. Hacia los clientes: Cuidar la calidad de productos/servicios, no crear escasez artificial, evitar la manipulación de precios, tener un sistema de garantías y servicios postventa adecuado. La publicidad y promoción deben ser informativas y respetar la dignidad humana.
  6. Hacia las autoridades públicas: Mantener una conducta ceñida a la ética, cumpliendo las leyes y obligaciones fiscales. Evitar la corrupción mediante pagos indebidos, obsequios o comisiones.
  7. Hacia la sociedad: Considerar los costes humanos y sociales de incorporar nuevas tecnologías. Promover que la ética sea difundida en todos los niveles de la sociedad. Tomar en cuenta las consecuencias ecológicas y sociales de la actividad empresarial.
  8. Hacia los proveedores: Evitar el abuso de poder económico con empresas de menor capacidad de negociación. Evitar que el personal acepte regalos inapropiados de proveedores y clientes.
  9. Compromiso formal: Las empresas que examinen esta propuesta y la acepten deben hacerlo oficialmente.
  10. Integración y revisión: Se recomienda integrar estos principios a la gestión y política de la empresa, realizando una revisión anual para evaluar resultados.

Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)

Las empresas incluyen objetivos sociales dentro de su planificación estratégica. Todas las organizaciones deben generar beneficios no solo para sus dueños y la propia entidad, sino también para la sociedad en conjunto. Su gestión está condicionada por la responsabilidad social. Las ventajas de su actividad deben superar los inconvenientes o externalidades negativas que puedan generar.

La responsabilidad social está referida a la creación y distribución de riqueza de manera justa y sostenible. Cuando las empresas generan impactos negativos, como la contaminación, los poderes públicos deben adoptar normativas para minimizar dicho impacto. Por ejemplo, la Constitución Argentina (Art. 41) establece principios sobre la calidad de vida: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”

En términos económicos, las empresas deben generar beneficios para la sociedad sin transferirle costes ocultos, como el deterioro ambiental, el agotamiento de recursos no renovables o la generación de conflictos sociales.

Niveles de Responsabilidad Social

  • Básicos: Emanan de la mera existencia de la empresa, que debe cumplir las normativas y expectativas básicas de la sociedad (legales, fiscales, etc.).
  • Organizacionales: Se originan en las relaciones de la empresa con sus stakeholders (grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, comunidad local) afectados por su actividad.
  • Societales: Surgen de la interacción de la empresa con otras fuerzas sociales y el entorno global. La empresa busca mejorar su entorno, reconociendo que es necesario para su propio desarrollo sostenible.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact)

El Pacto Mundial solicita a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Sus diez principios son:

Derechos Humanos

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Normas Laborales

  1. Apoyar la libertad de afiliación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  3. Erradicar de forma efectiva el trabajo infantil.
  4. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio Ambiente

  1. Mantener un enfoque preventivo que favorezca la protección del medio ambiente.
  2. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  3. Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Lucha contra la Corrupción

  1. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Deja un comentario