21 Sep

1. Fundamentos Tácticos de Ataque

1.1. Objetivos

El objetivo último en ataque es anotar. Los objetivos del ataque son:

  • Mantener la posesión del balón: El jugador debe ser capaz de mantener el balón en sus manos, sin perderlo.
  • Progresar con el balón hacia la canasta contraria: Se conseguirá con desmarques, ofreciendo apoyos para recibir pases o crear espacios y poder avanzar botando.
  • Una vez que se llega cerca de la canasta, el objetivo es conseguir lanzar en buenas condiciones: Los 5 jugadores deben estar atentos y ‘leer el juego’ (en ataque y defensa), para que todos los fundamentos del ataque sean efectivos. Cada atacante debe mirar a sus compañeros para ver cómo se desarrolla el juego y actuar en consecuencia. ‘Mirar y ver’ para participar eficazmente anticipándose a lo que pueda ocurrir, así podrán ‘pensar y decidir’ antes de recibir el balón; hacerlo al recibir sería tarde y rompería el trabajo colectivo de creación. Una consecuencia de aprender a ‘leer el juego’ es que se produzca una adecuada coordinación espacio-temporal entre el movimiento del balón y el de los jugadores.

1.2. Acciones y conceptos específicos del jugador atacante sin balón. Desplazamientos para la recepción

Lo importante es la velocidad de ejecución y su perfecta realización. Los movimientos deberán ser amplios, rápidos, buscando posiciones equilibradas, que a la vez nos permitan movimientos veloces. Los desplazamientos deben realizarse en líneas rectas y ángulos. Los cortes vienen determinados por un análisis previo de la situación, influenciada por:

  1. Los compañeros y espacios que ocupen: Es importante una buena sincronización entre el jugador que lleva el balón y el resto para conseguir el objetivo de obtener tiros de alto porcentaje, sin despreciar los segundos tiros.
  2. La acción de nuestro defensor y el espacio que proteja.
  3. La situación del resto de los defensores.
  4. La proximidad o lejanía a la canasta.

Los cortes más eficaces son de cara al balón y en sentido de la dirección hacia la canasta.

Premisas desde el punto de vista táctico:

  1. Ocupar el espacio: Por muy activa que sea una defensa, siempre será el ataque el que mantenga una cierta iniciativa en el juego, eso le da una ventaja que lleva a la defensa a tener que recurrir a un sistema de trabajo en equipo para prever las diferentes alternativas.
  2. Dificultar las ayudas: Favorecemos la acción del jugador con balón dotándole de espacio, como consecuencia de ocupar el espacio. Al mismo tiempo disminuimos las acciones de ayuda del resto.
  3. Cambios de dirección: Estos, sin balón, son acciones que sirven para desmarcarse del defensor.
  4. Cortes: Acción básica más simple del jugador sin balón. Podemos diferenciar:
    • Del lado del balón al lado de la ayuda con el objetivo de dividir la zona, crear aclarados, mover la defensa o recibir el balón.
    • Del lado de ayuda al lado del balón, para poder recibir el balón o crear sobrecarga en este lado.

1.3. Acciones y conceptos específicos del jugador atacante con balón

a) Tirar

La ‘amenaza’ primordial del jugador con balón es tirar; este debe transmitir siempre a la defensa peligro de tiro. En la ‘situación de tiro’, el jugador a veces no puede tirar por presencia de oponente, no deberá de tirar y puede pasar o trabajar individualmente para mejorar su situación de tiro (fintas, salidas, cambios de dirección).

Tipos de tiros:

Una vez que el jugador considera que la mejor opción es el tiro, debe decidir qué tipo, esto depende de la distancia a canasta y del defensor.

  • Jugador próximo a la canasta: Sin defensor cercano, deberá buscar tiros en bandeja o a tabla; si el defensor está cerca, ganchos a una mano, la más lejana del oponente, la otra protege el tiro.
  • Jugador lejos del aro: Siempre opta por lanzamiento en suspensión.

b) Botar

Es más restringido que pasar. Siempre debemos botar con la mano más alejada del defensor. Dependiendo de la situación de juego emplearemos:

  1. Bote de progresión o avance: Sirve para avanzar hasta el campo de ataque; si nos encontramos marcados debemos de utilizar el cuerpo para proteger el balón.
  2. Bote de protección: Para proteger el balón.
  3. Bote de velocidad: Se emplea cuándo hay mucho espacio por avanzar, sin defensa.
  4. A veces para superar a un defensor mediante bote utilizamos los cambios de ritmo y dirección.
  5. Cambios de dirección: Modificamos nuestro desplazamiento. La realización de los cambios de dirección siempre debe venir marcada por la acción del defensor.

c) Pasar

En toda acción de pase se ven involucrados pasador y receptor. Para que un pase sea bueno debe permitir al jugador que recibe realizar el siguiente movimiento con la mayor rapidez posible. El receptor siempre debe recibir en situación de equilibrio que le permita ejecutar otras acciones. El jugador debe valorar: la posibilidad de pasar (escogiendo a quién esté desmarcado), luego decidir el tipo de pase (pecho: pase lento para distancias cortas cuándo la presión defensiva no es muy grande; picado: permite al receptor percibir mejor la trayectoria, aconsejable cuándo el receptor va a gran velocidad; a una mano: ante defensores agresivos, pase rápido para distancias cortas, se debe ejecutar con la mano más alejada del defensor; béisbol: para largas distancias; por encima de la cabeza: puede sustituir al de pecho, es bueno para balones interiores y desplazamientos de un lado a otro del ataque) y el momento para realizarlo: Hay que hacerlo en el momento adecuado, ni antes ni después.

2. Fundamentos Tácticos de Defensa

1. Objetivo de la defensa

El 1º objetivo no es recuperar la posesión, que seguro que se recupera, es obtener posesión antes de que el contrario tire. Para ello se puede interceptar un pase, robar un balón en posesión del contrario, obligar al contrario a cometer pasos, dobles, provocar falta personal en ataque o bien provocar pasividad del ataque utilizando las reglas temporales de los 24», 10» o 5».

El 2º objetivo de la defensa es impedir el avance del rival con el balón hacia nuestra canasta, o retrasar esta progresión ocupando la posición intermedia entre el atacante y la canasta.

El 3º objetivo es la protección de nuestra canasta. Defensa siempre fuerte, pero cuando estamos cerca de la canasta ha de ser aún más intensa.

2. Acciones y conceptos tácticos

Carácter colectivo y relación con la ubicación del atacante defendido y del balón.

3. Posición fundamental

Posición de equilibrio, centro de gravedad bajo y piernas separadas. Buena y rápida respuesta de desplazamiento. Pies pueden colocarse a la misma altura o con uno algo más adelantado que el otro, a veces señalando el lado por el que queremos conducir al atacante. Los brazos sirven para tapar líneas de pase, taponar el tiro y controlar las acciones de bote. La distancia y orientación respecto al atacante depende de si el atacante tiene o no el balón y de su proximidad a la canasta. Colocación entre el aro y el oponente. La posición que adoptemos en defensa viene determinada por 2 factores:

  • La posesión o no del balón.
  • Situación de la canasta.

4. Defensa del atacante con balón

Tres situaciones: si el jugador posee el bote, si está botando o si ha agotado el bote. Jugador que no ha botado, hay que valorar la distancia (más cerca del atacante, más botar y menos tirar o pasar). Posición deberá ser dinámica y variando constantemente la distancia respecto al atacante para crearle incertidumbre. Objetivo: dificultar tiro y pase, y evitar que se acerque al aro. Casi nunca intentamos robarle el balón, sí provocarle un error. Orientar al atacante hacia un lado. Empieza a botar, la distancia disminuye y el objetivo será conseguir que deje de botar cuanto antes. Conseguido esto, la presión aumenta ya que solo puede tirar y pasar. El resto de defensores tendrán que presionar.

5. Defensa al jugador sin balón

Supone ir variando la intensidad. A mayor proximidad al balón y a canasta, mayor intensidad, y al contrario. Debemos pretender que un contrario no reciba en condiciones favorables para completar una posesión de ataque.

3. Paradas y Pivotes (Habilidades Motrices de Equilibración)

1. Pivote

Desplazamiento alrededor de un único punto de contacto con el suelo, mantenido por el giro sobre la punta de un pie. Se incluyen en los cambios de dirección, de aplicación práctica en casi todos los movimientos ofensivos y defensivos. Siempre deberá proporcionarnos equilibrio para poder realizar cualquier gesto posterior con eficacia. Uso de pivote con balón persigue fin técnico-táctico concreto: ofensivo (preparar acción posterior de ataque) o defensivo (eludir defensor). Ofensivos hacia adelante, orientando al atacante hacia la canasta. Defensivos de espaldas, posición abierta de piernas y perdiendo la dirección de cara al aro; utilizaremos este tipo cuando el atacante haya agotado el bote y tratará, mediante un pase, conseguir posteriormente una recepción más ventajosa.

Pivote, intenciones:

  1. Acercar al atacante a la canasta.
  2. Equilibrarle en las acciones que realice.
  3. Proporcionar líneas de pase.

2. Paradas

Gestos motrices que utilizamos para detenernos. Dominio de su lateralidad obligado, tiene aplicación en todos los fundamentos técnicos. Dos tipos de paradas en función de los apoyos. Si caigo con los dos pies a la vez, parada en un tiempo. Si caigo primero con un pie y después con otro, parada a dos tiempos. Importante que el jugador quede flexionado y en equilibrio. Su uso determinado por la velocidad a la que nos desplazamos y en función de la acción posterior. Parada en un tiempo: ventaja sobre la parada en dos tiempos, es más rápida y no me define el pie de pivote (pudiendo usar los dos). Conviene utilizar la parada en un tiempo para detenerse. En las paradas en dos tiempos debo tener en cuenta que el primer pie que toca el suelo queda asimilado a punto fijo para el pivote. Incluso se puede realizar un pivote previo al apoyo del segundo pie. Se van a utilizar a mucha velocidad (finalización del contraataque), también cuando necesito modificar mi orientación.

3. Salto

Gran importancia en un partido. Requieren un esfuerzo casi máximo. Para recuperar un balón hay que unir colocación y potencia en el salto. Es fundamental anticiparse a la acción del contrario, adivinar la trayectoria del balón. Coordinación temporal también muy importante. Salto como medio de anticipación: hay que ir a por el balón y no esperar a que nos llegue.

Deja un comentario