08 Dic

Fundamentos y Desarrollo Integral en Baloncesto: Formación para Jugadores

1. Aspecto Social del Grupo

1.1. Definición de Espíritu Deportivo

Poseer un espíritu deportivo implica tener un talante personal que conlleva el respeto al oponente, la ecuanimidad y la capacidad de asumir tanto la alegría de la victoria como la tristeza de la derrota. Asimismo, implica el reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio para conseguir las metas propuestas.

1.2. El Deporte como Herramienta Educativa

El deporte es una escuela de disciplina, de control, de hábito de esfuerzo, de superación personal y de aceptación de las propias limitaciones. Especialmente en el caso de los discapacitados, se suma el valor terapéutico. Además, fomenta la colaboración en equipo, el juego limpio, el respeto al adversario, el aprendizaje de saber perder y el equilibrio en la victoria, lo que ayuda a afrontar futuras derrotas.

2. Valores Formativos del Baloncesto

2.1. Desarrollo Integral del Individuo

El baloncesto contribuye al desarrollo integral del individuo en los siguientes aspectos:

  • 2.1.1. Adiestramiento del Proceso Estímulo-Respuesta: Tanto a nivel individual del reflejo como a nivel superior cortical (toma de decisiones, autonomía). El nivel superior cortical abarca cualquiera de las zonas de la corteza cerebral destinadas a funciones especiales.
  • 2.1.2. Afinamiento de la Condición Motriz y Psicomotricidad.

2.2. Formación de la Personalidad y Valores Sociales

  • Adiestramiento del mecanismo de decisión, fomentando el aspecto creativo, la asunción de riesgos, el criterio y la toma de decisiones, lo que contribuye a la formación y afirmación de la personalidad.
  • En un rango superior, menos mecánico y entrando en un ámbito más moral, se trabaja la superación de la fatiga, el dolor, los reveses y la definición de objetivos personales.
  • Al ser un deporte de equipo, el baloncesto enseña a trabajar en cooperación y a realizar renuncias personales en favor del beneficio del equipo.
  • Se desarrolla y se entiende la camaradería, la amistad y el compromiso con el grupo.
  • Se fomenta el respeto al entrenador, compañeros, ayudantes, adversarios, reglas y a uno mismo, mejorando la autoestima y la seguridad.

3. Educación de la Motricidad

3.1. La educación de la motricidad es la base para el desarrollo posterior de habilidades y destrezas específicas en un deporte complejo como el baloncesto, especialmente en el gesto técnico.

  • Conocimiento del espacio corporal.
  • Desarrollo de las facultades sociales.
  • Percepción del espacio-tiempo.
  • Equilibrio emocional imprescindible.
  • Equilibrio físico para ejecutar correctamente el gesto técnico.
  • Coordinación en los desplazamientos: Carreras:
    • Salidas (apoyos y velocidad de reacción).
    • Amplitud de zancada y frecuencia.
    • Cambios de ritmo.
    • Con recepción de balón.
    • Con pase.
    • Con equilibrio óculo-manual y apreciación de la distancia y la trayectoria.
  • Coordinación de los saltos:
    • Motricidad (velocidad, altura o longitud).
    • Batida (colocación de los pies y percepción del espacio).
    • Específicas del jugador de baloncesto.
    • Suspensión.
  • Coordinación de los lanzamientos:
    • Óculo-manual (visión-mano).
    • Apreciación de la distancia y trayectoria.
    • Velocidad gestual.
  • Giros y pivotes:
    • En el suelo.
    • Con salto.
    • Para encadenar con otras acciones.
    • Cambios de dirección.
  • Pases:
    • Recepciones.
    • Lanzamientos en estático.
  • Paradas:
    • Coordinación corporal.
    • Equilibrio.
  • Para recepcionar un pase se necesita:
    • Velocidad creativa, contractiva y de reacción.
    • Una vez que se coge el balón, hay que saltar y coordinar el equilibrio.

3.2. Definiciones

  • Técnica individual: Conjunto de habilidades motrices y gestuales básicas y específicas del baloncesto que domina un jugador. Es el conjunto de habilidades y fundamentos propios del baloncesto.
  • Táctica individual: Utilización inteligente y con la máxima eficacia de la técnica individual. Conocimiento que necesita el jugador para saber utilizar la técnica individual en las diferentes situaciones del juego: qué, cuándo y dónde.
  • Táctica colectiva: Suma de todas las tácticas individuales que intervienen en un movimiento conjunto. Planificación y ejecución de acciones individuales y colectivas para la consecución final del objetivo del juego (tácticas individuales) o para evitar que el contrario alcance dicho objetivo (tácticas defensivas).
  • Equilibrio: En todos los movimientos debe haber equilibrio. Consiste en mantener el centro de gravedad sobre el punto de apoyo. En un jugador de baloncesto, es el área entre sus dos pies en contacto con el suelo o en un pie al pivotar o saltar. Implica mantener el centro de gravedad en el mismo plano horizontal, lo suficientemente bajo al moverse. Cuanto más alto esté el centro de gravedad (CDG), más desequilibrado estará el jugador, y si se exagera la bajada del CDG, el cuerpo no podrá moverse. Se debe reducir la cantidad de movimientos de brazo y cabeza al ejecutar habilidades de baloncesto y tener capacidad de reacción y rapidez en cualquier dirección y movimiento. El equilibrio debe estar presente en todos los ejercicios del entrenamiento.

3.3. Consideraciones Generales

  • El entrenador debe saber que los métodos de aprendizaje varían con cada persona, dependiendo de la inteligencia, experiencias previas, edad, diferencias estructurales y funcionales, físico, hábitos y aptitudes.
  • La programación es importante. Si se proponen ejercicios muy difíciles, se ralentizará el aprendizaje, y si se trabajan ejercicios muy sencillos o dominados, se perderá el tiempo. Siempre hay que mantener a los jugadores en tensión.
  • Paciencia. Hay que recordar que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente y, aunque se trabaje en grupo, hay que tener en cuenta a cada niño, utilizando un lenguaje claro.

3.4. Pedagogía del Entrenador

  • El entrenador es como un profesor: por muchos conocimientos que tenga, si no sabe transmitirlos, los resultados serán nulos o muy pobres.
  • Debe tener en cuenta:
    • Saber lo que enseña.
    • Saberlo enseñar, transmitiéndolo teniendo en cuenta todas las capacidades físicas del jugador (edad, morfología, inteligencia, experiencia personal).
    • Saber corregir, analizando el error o la carencia y dando el consejo apropiado a cada problema, teniendo en cuenta que la práctica no garantiza el progreso. Se debe repetir mucho, pero bien.
    • Educar al jugador en la disciplina del entrenamiento: intensidad, concentración, superación y fuerza de voluntad.

4. Técnica Individual sin Balón

Posición Básica

  • Pies separados, como mínimo, a la anchura de los hombros.
  • Un pie ligeramente más adelantado que el otro.
  • Peso repartido entre los dos pies, principalmente sobre la parte anterior de los mismos.
  • Pies paralelos.
  • Piernas flexionadas.
  • Para un buen equilibrio, el centro de gravedad debe estar bajo, lo que permite una mejor posición y una acción inmediata.
  • Brazos por encima de las caderas.
  • Tronco ligeramente inclinado hacia delante.
  • Cabeza erguida, con una visión lo más amplia posible del campo para poder ubicar a los jugadores restantes. Ver, pero no mirar.

Movimientos de Pies

  • Paradas en salto:
    • Los pies toman contacto con el suelo simultáneamente.
    • No mucha altura, piernas flexionadas para amortiguar la caída.
    • Caderas hacia abajo para amortiguar la caída.
  • De paso o a dos tiempos:
    • Flexión pronunciada de la misma pierna que toma contacto.
    • El peso debe estar en la primera pierna para equilibrarse en la segunda.
    • Caderas abajo para bajar el centro de gravedad.
    • En el segundo tiempo, se flexiona la segunda pierna frenando con la punta del pie hacia adentro.
  • Arrancada: Desde una posición de parada, salir con la mayor velocidad en el menor tiempo posible.
    • Si se realiza en dirección recta:
      • Pies paralelos, uno más adelantado que el otro.
      • Piernas ligeramente flexionadas.
      • Tronco hacia delante para adelantar el centro de gravedad.
      • Cabeza erguida con visión al frente.
      • Impulsión: Peso repartido en ambos pies. Presión de la parte anterior de los pies al mismo tiempo. Procurar la máxima extensión del pie más atrasado.
      • Brazo en movimiento de ayuda y en coordinación con las piernas.
    • En diagonales: Si es hacia la derecha, se apoya el pie izquierdo y el pie derecho paralelo al izquierdo, girando los pies al mismo tiempo.
  • Pivote: Posibilidad que tiene el jugador de desplazar un pie en varias direcciones girando sobre el otro, llamado pie de pivote. Se puede pivotar hacia la punta del pie y hacia el talón, llamado reverso.
    • Consideraciones importantes para pivotar:
      • Piernas flexionadas. Se pasa el peso al pie del pivote y con el otro se impulsa.
      • Pivotar con la parte anterior del pie.
      • Coordinación en el giro de tronco y pies.
      • No cruzar los pies.
      • Mantener las piernas flexionadas, con las caderas a la misma altura durante el giro y el centro de gravedad en el mismo plano.
  • Cambios de ritmo: Se debe procurar que los jugadores no sean monorrítmicos, para poder sacar ventaja sobre el oponente, que sean arrítmicos. Debe ser una constante en la cancha: pasos lentos, paradas, arrancadas y aceleraciones. Todos los movimientos en la cancha se hacen en ángulo y no rodeando o en arco.
  • Cambios de dirección: Siempre implica un cambio de trayectoria con un cambio de ritmo. Coordinación del movimiento propio con el campo visual del compañero que lleva el balón.
    • Dos cambios de dirección:
      • Normal:
        • Nos movemos alejados del balón.
        • Parada de paso o en dos tiempos, con el pie adelantado más alejado del balón.
        • Giro de pies hacia ese lado.
        • Cruzamos la pierna más alejada sobre el defensor.
        • Salida rápida interponiéndose al defensor.
        • Señalamos al compañero el pase adelantado con la mano de protección.
      • De pivote:
        • Nos movemos alejándonos del balón.
        • Parada en dos tiempos con el pie más cercano al balón.
        • Pivote sobre este pie con la otra pierna intentando abarcar al defensor lo más posible.
        • Salida rápida interponiéndose al defensor.
        • Señalamos al compañero dónde queremos el pase.
        • Nota: Si el defensor se adelanta en este cambio de dirección, se pivota de nuevo sobre el pie de pivote para salir por detrás del defensor.
  • Fintas de recepción:
    • Normal o por delante:
      • Alejarse del balón.
      • Finta cruzando la pierna por delante del defensor.
      • Parada de paso con la pierna más alejada del balón.
      • Meter al defensor el hombro más alejado del balón.
      • Cruzar la pierna y sellar la punta del pie del contrario lo más fuerte posible.
      • Impulsar con fuerza con el pie cercano al defensor.
      • Pedir el balón con la mano más alejada al defensor.
      • Después de la recepción del balón, girar los pies en dirección al aro en posición básica.
    • Con pivote:
      • Meter al defensor hacia la canasta.
      • Parada de paso con la pierna más cercana al balón adelantada y entre medio de las dos piernas del defensor.
      • Pivotar hacia el talón sobre esta pierna adelantada y proteger con la otra y con el brazo el cuerpo del defensor.
      • Impulsarse con la pierna de protección alejándose del defensor.
      • Girar los pies en dirección al aro en disposición de triple amenaza.
    • Puerta atrás: Tanto en posición estática como con pivote, si el defensor se pone en línea de pase, impulsar la pierna más atrasada para pasar hacia la puerta atrás pidiendo el balón con la mano más alejada.
    • Consideraciones generales: Movimientos amplios, cambios de ritmo y predisposición a la acción.

5. Técnica Individual con Balón

Agarre del Balón

  • Simétrico (siempre).
  • Dedos semiabiertos.
  • El balón descansa en los dedos y en la parte articulada de las manos (en los callos), no en las palmas. Luego, se dejan caer los dedos sobre el balón.
  • Los pulgares están un poco más abiertos que el resto de los dedos y forman un ángulo de 90º con los índices.
  • El balón se coge con firmeza pero sin tensión.
  • Los codos caen de forma natural hacia las caderas.
  • Una buena sujeción del balón es fundamental para tener éxito en acciones posteriores.

Manejo del Balón

El jugador debe tener la máxima familiaridad con el balón, ya que es el instrumento de juego. No se debe golpear, sino que debe ser una prolongación de la mano. No hay que mirarlo, sino sentirlo.

Bote del Balón

  • Posición equilibrada, rodillas flexionadas, tronco ligeramente hacia delante.
  • El bote se realiza con un suave vaivén del antebrazo de arriba abajo.
  • Suave movimiento de la muñeca con la mano y dedos relajados que ayudan a amortiguar el golpe. No se golpea el balón.
  • Normalmente, con un defensor cerca, se bota con la mano más alejada del defensor y se protege con la otra.
  • El balón no se mira nunca.
  • No se bota por encima de las caderas.

Clases de Bote

  • Bote de protección: Se realiza con un defensor cerca y el bote es rápido y agresivo. La altura del bote no debe ser muy superior a las rodillas. El brazo contrario está flexionado para proteger y las piernas bien flexionadas.
  • Bote de velocidad: Se utiliza cuando hay que avanzar rápidamente sin un oponente delante o cuando el oponente está muy lejos. El balón se bota por delante y a un lado del jugador. La mano estará por encima y detrás del balón para que el bote sea adelantado. El balón puede subir ligeramente por encima de las caderas. Se trata de poder dar el mayor número de pasos entre bote y bote.
  • Bote de habilidad: Se utiliza en cambios de mano y salida de dribling. También cuando el defensor está muy cerca y se tiene poco espacio para realizar la acción. El bote es rápido y muy bajo.

Salida en Dribling a Pie Parado

  • En parado, paso agresivo, rápido y oblicuo hacia dentro, no hacia un lado.
  • No excesivamente amplio pero sí con decisión.
  • Tronco hacia el lado de la finta.
  • Peso del cuerpo sobre el pie desplazado.
  • Ligero pivote con el pie retrasado preparando la salida hacia el lado contrario.
  • Pasamos el peso del pie adelantado al pie atrasado.
  • Impulsión de la pierna atrasada cruzando la pierna adelantada por delante del defensor para bloquearle, con un paso largo.
  • El balón estará protegido con movimientos rápidos por delante del defensor.
  • El jugador soltará el balón cuando esté cruzando la pierna para evitar violaciones.
  • El balón estará protegido y con movimientos rápidos por delante del defensor.
  • En caso de que el defensor no reaccione a la finta, se sigue en la misma dirección colocando el balón enseguida al suelo y hacia delante, por fuera de la línea de la pierna adelantada, para protegerse enseguida con la pierna más atrasada del balón.
  • En caso de que reaccione a la finta y haga mucha presión sobre el balón, se realiza un reverso, botando hacia el talón del pie atrasado.
  • (Recordatorio) Necesidad de que en todo movimiento de pies y todo juego de pies el jugador esté equilibrado.

Recepción del Balón en Posición Estática

  • Con las dos manos. Colocarse en posición básica.
  • Para recepcionar el balón, se extienden los brazos y se atrasa el balón.
  • Las palmas de las manos mirando al balón, obteniendo la mayor superficie de contacto. Manos y dedos firmes pero no tensos.
  • Simultáneamente al contacto con el balón, se flexionan los brazos para amortiguar el pase.
  • Colocar el balón para una acción posterior.
  • Mirar el balón hasta tenerlo cogido.

Recepción de una Mano

  • Posición básica.
  • Pedir el balón donde se quiere.
  • Palma de la mano frente al balón.
  • Dedos separados, no tensos.
  • Se amortigua el balón flexionando el brazo al mismo tiempo que la otra mano coge el balón.
  • Colocar el balón para una acción posterior.
  • Mirar el balón hasta tenerlo cogido.

Recepción del Balón en Movimiento

: -Recepción con la mano exterior al balón y al mismo tiempo alargo la pierna del brazo receptor. -Pedimos el balón donde lo queremos. -Dedos separados, no tensos. -Se amortigua el balón flexionando el brazo que al mismo tiempo que la otra mano coge el balón. -Colocamos el balón para una acción posterior. -Miraremos al balón hasta tenerlo cogido. -En el momento de la recepción llevamos el balón cerca del cuerpo protegiéndolo.

Pases: –De pecho a dos manos: -Posición básica. -Perfecto agarre del balón. -Codos cerca del cuerpo. -Balón a la altura del pecho. -Ligera rotación de las muñecas hacia arriba. -Extensión total de los brazos con golpe de muñeca y dedos. -El balón sale por las yemas de los dedos. -Los brazos quedan estirados con las palmas de la mano hacia abajo y las puntas de los dedos apuntando donde quieren llevar el balón. – No cruzar los brazos. -Vista fija en la dirección del pase. –Pase de pecho a dos manos picado: -La misma mecánica que el anterior. -Los brazos extendidos hacia el suelo con la misma mecánica que el anterior. -El balón después del bote llegará al compañero entre las rodillas y un poco más arriba de la cintura (receptor posición básica). -No se mira al suelo. -Vista puesta a el receptor y al defensor. -No dar efecto. –Dos manos por encima de la cabeza: -Posición equilibrada. -El balón cogido correctamente con las dos manos por encima de la cabeza pero sin llevarlo por detrás. -Codos en un plano adelantado respecto al balón para facilitar la impulsión. -Extensión de brazos con golpe de muñeca y dedos hasta el final de la extensión. –Pase con una mano normal: -Posición básica, pudiendo tener la pierna un poco atrasada con la mano del pase. -Pase rápido para distancias cortas o para abrir ángulos de pase. -Rápida extensión del brazo y muñeca en dirección a el lugar de recepción, el golpe final de muñeca y dedos enérgico, dedos apuntando al receptor…, la otra mano puede acompañar.


Pase con una mano normal: -Posición básica, pudiendo tener la pierna un poco atrasada con la mano del pase. -Pase rápido para distancias cortas o para abrir ángulos de pase. -Rápida extensión del brazo y muñeca en dirección a el lugar de recepción, el golpe final de muñeca y dedos enérgico, dedos apuntando al receptor…, la otra mano puede acompañar. –Pase a una mano parado: -Misma mecánica que el anterior, pero con los dedos de las puntas de los dedos mirando hacia abajo. –Pase de béisbol: -Distancias largas. -Posición equilibrada. -Pierna correspondiente a la mano del pase atrasada. -El balón se lleva a una posición por encima del hombro y ligeramente más atrasada. -Ligero giro del tronco hacia el lado del balón. -La mano que pasa está con la palma hacia arriba hacia el techo con los dedos separados. -Al realizar el lanzamiento con la extensión del brazo se puede adelantar el pie atrasado para dar más fuerza al pase. -El balón sale antes que la pierna atrasada toque el suelo. -Muñeca y dedos realizan la acción final. -Brazos extendidos y punta de los dedos apuntando el lugar de recepción. –Pase por la espalda: -Cuando defiende muy encima y no podemos pasar por delante. -Se puede utilizar el pase antes o después de botar. -Llevamos el balón al costado y el tronco ligeramente hacia delante. -Se pasa el balón por detrás del tronco con la mano por debajo del balón y el codo flexionado. -(tronco) Pasamos el balón con muñeca y manos acompañando el balón al máximo en dirección al receptor. -Torsión del tronco. –Pase mano a mano: -Como bloqueos, pantallas, etc. -La mano que realiza el pase queda por debajo del balón la otra acompaña en esta primera fase. -Pasamos el balón con un ligero golpe de muñeca hacia arriba orientándolo entre la cintura y el pecho del receptor. -(Mas importante) Coordinación en el tiempo entre el pasador y el receptor. –Consideraciones generales de los pases: -Pases fuertes y rápidos pero violentos. -Ajustar los pases el movimiento del receptor (muy importante). -No telegrafiar el pase. -Fintar normalmente antes de pasar. -Pasamos donde quiere el receptor salvo que sea imposible. -Utiliza el pase adecuado en cada momento. -No hagas fantasías con el pase. -Balón interceptando le regalas al equipo contrario la canasta. -Pases lentos o bombeados das ventaja a la defensa. -Ojo con los pases picados, son lentos. -Decisión en el pase.



Cambios de ritmo: -Movimiento básico en todos los cambios de dirección y fintas. – Es el pasar de un bote de velocidad a pararse con un bote de protección y salir de nuevo con el primero impulsándose con la pierna atrasada. – Se utiliza para obtener una ventaja sobre el defensor y quitárselo de encima, para pasar, entrar o tirar. –Finta sin cambio de balón de mano: -Cambio de ritmo. -Finta con el pie contrario a la mano del balón y no llevamos el balón a la finta. -Peso del cuerpo sobre dicha pierna. -Cuando desequilibramos al defensor nos impulsamos con dicha pierna y la cruzamos por delante de él con paso largo. -Bote en profundidad. -Nos protegemos con cadera, hombro y brazo. -Salida explosiva. -Variante: Salida con la pierna de la mano que dribla. Salida explosiva. Nos impulsamos con la pierna de la finta. –Cambio de dirección normal o por delante: -Cambio de ritmo. -Siempre táctica individual. -Trayectoria en diagonal apartando al defensor de la línea del aro, abriendo el ángulo de penetración. -Parada de paso en dos tiempos, adelantando la pierna de la mano del balón. -Bote del balón bajo y rápido y de delante a atrás cambiando de mano. -La mano de cambio, la palma de la mano mirando al balón. -Rodilla de la pierna atrasada metida hacia adentro para facilitar el cambio de mano. -Cruzar la pierna adelantada por delante del defensor con paso largo. Metiendo el brazo y el hombro para protección. -Bote en profundidad y salida explosivas. –Cambio de dirección de pivote o reverso: -Táctica individual, aparto al defensor de la línea del aro. -La parada, metiendo mi pierna contraria a la de la mano del balón y la coloco entre las dos piernas del defensor. Piernas flexionadas. Se hace un reverso sobre esa pierna (peso en la parte delantera del pie). -Hacer el reverso sobre la pierna adelantada hacia donde quiero salir mientras se impulsa con la pierna atrasada. -Desplazamiento amplio y en profundidad para ganar terreno al defensor. Pero sin perder el equilibrio del pie atrasado. -Con bote en medio de ambas piernas y cerca del cuerpo “con la misma mano que inicio la parada” para evitar robos de balón. -La mano estará encima del balón y tirara de él. -La cabeza girara en la dirección de salida un poco antes que el bote de protección entre las piernas, para recuperar en el menor tiempo posible la visión en el momento del giro. -El segundo bote ya con la protección de hombro, tronco y brazo. -Salida explosiva. -Variante: Si la defensa se recupera pivoteamos de nuevo sobre el mismo pie y recuperamos la posición inicial. –Cambio de dirección por la espalda: -Táctica individual lo aparto de la línea del aro. -Cambiar el balón de mano por la espalda cuando la pierna contraria a la mano pasa de detrás del balón a delante. -Cambio de dirección entre las piernas: -Táctica individual. -Se realiza dando un bote para cambiar de dirección y cuando la pierna contraria a la mano del balón esta adelantada hacemos el cambio entre las piernas. -Salida explosiva. –Consideraciones generales: -Muy importante que el jugador en formación aprenda las diferentes técnicas del dribling pero mas importante es que sepa cuando hay que utilizarlas. -Aprender el dribling con ambas manos. -No miramos el balón en el dribling.

5.6.- TIRO:Gesto técnico del tiro en posición: -El agarre del balón simétrico. Sensibilidad en el agarre (en los callos). -Colocación de los pies. Las puntas de los pies siempre dirigidas al aro y el peso repartido en la parte anterior de ambos pies. -Colocación del tronco recta y un poco inclinada hacia delante. -Caderas fijas. -Subida al plano del tiro del balón recta y sin curvas. -La mano contraria resbala y la del balón gira recta hacia la canasta. –Plano del tiro: -Es la posición donde inicia el impulso para lanzar. -Por delante de la frente y encima de la cabeza. -Angulo recto entre el brazo y el cuerpo (en principio). (Apunte) Apoyarse en la pared para conocer cuál es el plano de tiro de cada uno. –Terminación: -El tiro hacia arriba y hacia delante y las puntas de los dedos siempre dirigida a donde queremos tirar y brazo extendido. -Los dedos centrales (los tres dedos de en medio) son los que van a mandar. –Consideraciones generales: -Concentración. -Relajación, nada de agarrotamiento. -Rapidez y poco a poco hay que tirar más rápido. -Equilibrio, buena colocación de pies. -Visión, miramos el aro. -Precisión, punto de referencia mirar al centro del aro. -Coordinación en todos los movimientos del tiro. –Reglas técnicas: -El balón sale por los tres dedos centrales, los otros dos de apoyo. -El impulso al balón tiene que ser con la muñeca, coordinado con todo el brazo. -El brazo después de soltar el balón tiene que seguir la trayectoria de este. -El codo no debe salir hacia afuera. -Hay que mirar al aro, no a la trayectoria de este. –Tiro en bandeja: -No hay tiro en bandeja, hay que subir el balón y una vez subido el brazo se tira. -En carrera y lo más cerca del aro. -Entradas fuertes y diversas. -Impulsión de la pierna contraria al balón. -Elevación de la rodilla (tirar de la rodilla) del lado de la mano que lanza. -Protección del balón en la entrada, no cruzarlo. -Estirar el brazo lanzador bien arriba, no adelante. -Saltar en altura no en longitud. -El brazo acompaña el balón lo más posible. -En el salto la subida del balón es con las dos manos, en el momento del tiro con una y la otra protege. -Cuerpo estirado en el punto del tiro. -Se puede tirar a aro o driblar. -Tanto cuando se entra en dribling o recepcionando un pase, el balón se coge cuando damos un paso con la misma que corresponde a la mano de tiro.

TIRO EN SUSPENSION: –Salto: -Partimos siempre desde posición básica para impulsarnos. -Vertical (es la manera de aprender). Unos buenos apoyos para el salto en vertical. -El balón hay que cogerlo simétrico. -Un tirón fuerte entre los brazos y las piernas al mismo tiempo poner el balón en lo más alto en el plano del tiro. -Un gran salto es bueno pero no es fundamental. Lo que es fundamental es la rapidez del salto. -La subida es recta y no con curvas. -Apoyos hacia arriba y en la parte anterior de los pies al mismo tiempo. –Quedarse: -Son unas décimas de segundo antes de caerse. –Tiro: -En la máxima altura es cuando se realiza el tiro. (Consejo): Más vale que tiren al bajar a que lo tiren al subir. –Terminación: -Equilibrada y en el mismo sitio que realizas el salto. -Apoyos hacia arriba y en la parte anterior de los pies al mismo tiempo. –Consideraciones generales: -Recordaremos que para conseguir un buen tiro tiene que haber un buen agarre de balón. -El balón estará comprendido entre el pecho y las caderas, no más abajo, para realizar bien el tiro. -No girar el tronco al tirar y las caderas rígidas, no se balancean hacia delante y hacia atrás. -Extensión del brazo hacia arriba y hacia delante igual que la muñeca y dedos.

TIRO DE GANCHO: -Protección del balón y miro por encima del hombro para ver la posición del aro y del defensor. -Desplazamiento y separación de la pierna contraria a la mano del tiro, agarro el balón con las dos manos. -Cargar el peso del cuerpo sobre la pierna desplazada. -La base de sustentación de esta pierna pasara del talón a la parte anterior del pie. -Al mismo tiempo que la pierna de la mano del tiro es elevada tirando de la rodilla. -Iniciándose un leve giro o pivote sobre ese pie de apoyo. -Hombros en línea al aro para mayor precisión. -Simultáneamente a toda esta acción el jugador elevará el balón con las dos manos, por el lado contrario al defensor y la mano contraria de la mano del tiro abandonará el balón cuando esté por encima del hombro y pasará a proteger. No separar el balón mucho del cuerpo.

TIRO DE GANCHO EN IMPULSO DE LAS PIERNAS AL TIEMPO: -No enseñar este tiro antes del otro. -Hombros en la línea con el aro. -Impulsión con las dos piernas al tiempo. -Brazo más cercano al defensor protege. -Brazo de tiro en línea con el aro. -Brazo de la mano del tiro frente al aro. -Palma de la mano del tiro frente al aro. -Cuando llegue el brazo de tiro a su máxima extensión es cuando se realizará el tiro con un golpe de muñeca y dedos (dirigida como en todos los tiros hacia la parte frontal del aro o el punto escogido del tablero).

TIRO DE PERSONAL: -Tiro en estático sin defensor y siempre misma distancia. -Cuanto más simple sea la mecánica del tiro y menos movimientos se hagan para tirar menos será el error a la hora de coordinar los movimientos. -Todo en línea recta. -Extensión de rodillas y brazos simultaneas a la hora de realizar el tiro.



6.- Defensa 1vs1: -Pensar como entrenadores que la defensa es la primera arma que tenemos y hay que hacerla en todos los entrenamientos. -Posición básica. –No ha botado el jugador que tengo delante: -Peso repartido entre los dos pies. -Cabeza a la altura del pecho de él. -Donde pueda tocas el balón con las dos manos sin desequilibrarme. -Sus dos pies entre mis dos pies. -Una mano abajo y la otra por encima de la cintura del atacante. -Cuando bota, mi cabeza a la altura del balón y mis dos manos abajo, agresivos, al bote. -Me desborda, esprinto para quedarme en la posición inicial. -Pierdo la distancia, la gano a base de fintas defensivas. -A dejado de botar, inmediatamente me quedo encima de él, sus piernas entre mis dos piernas y mis brazos no los bajo.

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