08 Nov
Cilindradora: Las chapas se pueden curvar de manera manual, o mecánicamente, dependiendo de La fuerza requerida para doblar dicho material. Por tanto, si fuera necesario Realizarlo de manera mecánica, se tendría que utilizar una maquina llamada Cilindradora. Las piezas una vez curvadas, reciben el nombre mecánico de virola (chapa o plancha que ha sido cilindrada).
La Cilindradora se puede llamar también curvadoras. De una manera básica están Constituidas por tres rollos horizontales que están sujetos en unos montantes Laterales que sirven de sujeción.
Por otro Lado, la máquina se constituye de una distribución mecánica, la cual transmite La energía producida por el motor para poder mover los cilindros.
Para Explicar un poco el funcionamiento de una cilindradora podemos decir que la Plancha pasa por encima de dos cilindros colocados en los montantes. Mientras La chapa va circulando por los cilindros, un tercer cilindro ejerce fuerza por Encima de la plancha, lo que obliga a la plancha a doblarse y adoptar la forma que Le intentan dar los cilindros.
Perfiladora: Las perfiladoras son Máquinas compuestas de una serie de rodillos en número par, dispuestos en dos Series, la superior de machos y la inferior de hembras entre los que se hace Pasar una tira de chapa, que al deformarse por la presión de los cilindros se Transforma en un perfil de la sección prevista por la forma de las gargantas de Los rodillos
Tipos de Aditivos: Para mejorar algunas cualidades de las arenas de moldeo se acostumbra A emplear dos clases de substancias: aglutinantes y revestimientos.
AGLUTINANTES.–con La denominación genérica de aglutinantes se conocen una serie de substancias Que se mezclan con la arena destinada al moldeo de machos. Los aglutinantes más Corrientes son los siguientes:
Aceites.-Uno de los aglutinantes más empleados Es el aceite de linaza, que se mezcla fácilmente con la arena, revistiendo· los Granos de una película pegajosa que los une por sus puntos de contacto.
DEXTRINA.-La Dextrina es un aglutinante que se obtiene hirviendo harina de trigo con agua Acidulada. La dextrina no se emplea generalmente sola, pues tiene un poder Aglutinante reducido.
RESINAS Sintéticas.-Modernamente Se emplean resinas plásticas, como el fenol formaldehído la urea-formaldehído, Etc., como aglutinantes de las arenas de machos
Revestimientos.-Se emplean dos clases de Revestimientos: los revestimientos para modelos y cajas de machos y los Revestimientos para moldes y machos.
-MOLDEO DE ARENA REVESTIMIENTOS PARA MODELOS Y CAJAS DE MACHOS.-Los revestimientos para Modelos y cajas de machos tienen por objeto facilitar su extracción una vez Terminado el modelado y protegerlos de la humedad. REVESTIMIENTO PARA MOLDES Y MACHOS.-Los revestimientos para moldes y machos tienen por objeto rellenar Pequeños defectos del moldeo, alisar la superficie, evitar la adherencia de las Piezas fundidas y dar protección refractaria a la arena.
Polvos Carbonosos.-El grafito o plombagina es una de las tres formas alotrópicas en que se presenta El carbono en la naturaleza.
NEGROS LÍQUIDOS AUTOFLAMANTES.-Los negros autoflamantes, que se emplean modernamente Mucho como revestimiento de los moldes. Son suspensiones de grafito plombagina En alcohol, en el que se ha disuelto una resina fenólica.
Portaterrajas: Terrajas: sirven para el mecanizado de redondos.
Entre sus Partes se encuentran: inferior o perfil de la rosca a fabricar en el redondo; Media, hendidura o prisionero de sujeción (uníón con portaterrajas para Realizar roscados externos con un diámetro ya fijado.
Portaterrajas, Elemento similar al bandeador con aspecto central circular donde se sujeta la Terraja a través de un tornillo prisionero para asegurar su correcta fijación Durante el proceso.
Trenes de laminación:
Cajas de laminación
Dispuestas para el paso del material sucesivamente por cada caja.
Con objeto de
Obtener un determinado perfil o semielaborado. Sin embargo, la denominación de
Tren de laminación se aplica con frecuencia a una sola caja, sobre todo si en
ésta se realiza una operación completa, como ocurre con los Blooming. · Los
Trenes de laminación pueden ser : abiertos o en línea, continuos o en tanden.
Semicontinuos y en cross-country.
Fundiciones según su superficie: Las
Fundiciones ordinarias son las que únicamente contienen hierro, carbono y pequeñas
Cantidades de silicio, manganeso, azufre y fósforo, sin que en su elaboración
Intervengan ninguna técnica especial.
Fundición que presenta su superficie de
Fractura, se clasifican las fundiciones ordinarias en blancas, grises y
Atruchadas.
FUNDICIONES Blancas.-Las fundiciones blancas Se denominan así por el color que presenta su superficie de fractura, que es Predominantemente blanco.
Fundiciones GRISES.-Así como en las Fundiciones blancas todo el carbono que contienen está en forma de carburo de Hierro, o sea formando con el hierro cementita
FUNDICIONES Atruchadas: Son de Carácterísticas y propiedades intermedias entre las fundiciones blancas y Grises. Sus superficies de fractura son blancas y grises y de ahí su nombre.
Aplicaciones de sinterizado: La Conformación por sinterización se aplica, principalmente, para la fabricación De los siguientes productos: a) Piezas difíciles de moldear por fundición, Forjar o mecanizar. B) Flaquitas y herramientas de metal duro. C) Productos Porosos. D) Cojinetes autolubricados, también porosos. E) Productos en grandes Series
Aleaciones de alumnio: El aluminio Técnicamente puro se emplea relativamente poco para fabricaciones de piezas por Moldeo. En cambio, las aleaciones denominadas l.Igeras, formadas por aluminio Como metal principal y cobre, silicio, cinc, magnesio y manganeso, se utilizan Cada vez más, sobre todo en la industria de construcción de vehículos de Transportet por su poco peso y buenas cualidades mecánicas.
Hornos de crisol: Los crisoles son recipientes de arcilla mezclada con grafito y otras Substancias, provistos de tapa para cierre hermético, que una vez cargados y Cerrados se caldean en los denominados hornos de crisoles, utilizando como Combustible carbón o, más modernamente, gas-oíl. La fusión en crisoles es uno De los procedimientos más antiguos y sencillos para elaborar metales, y todavía Se emplea, y probablemente se empleará siempre, por la economía de su Instalación. Sobre todo para fundir pequeñas cantidades. Los hornos de crisoles Clásicos eran del tipo de foso, y se colocaban en ellos los crisoles rodeados De carbón, a una distancia mínima de 10 centímetros de las paredes del horno.
Deja un comentario