24 Nov

2.4. Gancho en punta de bola


Como su nombre lo indica, estos retenedores traen en su extremo una terminación en punta de bola, lo cual mejora su Retención. Estos retenedores por lo general se obtienen en las casas comerciales, y pueden venir en diferentes calibres De alambre, sus carácterísticas de activación e indicaciones son similares a los anteriores, y sólo se le podría objetar su Alto costo en comparación a los de confección manual.

2.5. Gancho contorneado


Este gancho rodea la circunferencia del diente, ubicándose por debajo de la zona retentiva del mismo, puede ser buen Retenedor en molares aislados o en caninos sin pilar posterior, pero está completamente contraindicado en dientes Temporales, ya que la zona retentiva de los mismos por su forma acampanada estará por debajo del borde gingival, lo Que no permite una buena adaptación del retenedor y por lo tanto ofrece una retención muy pobre. Calibre del Alambre 0,7 mm. 

2.6. Ganchos Duyzings


De carácterísticas parecidas al anterior, se realizan con dos extremos de alambre, los cuales rodean el mayor contorno Del diente. Partiendo desde las caras mesial y distal se curvan hacia palatino sobre sí mismos, de manera que el Extremo libre del alambre pase por debajo de la zona retentiva. Se confección alambre 0,7 mm. Se activa hacia el Molar los extremos gingivales del retenedor.

2.7. Ganchos flechas de Schwarz


Este retenedor está diseñado para introducirse en el espacio interproximal pero en dirección desde gingival hacia Oclusal, y por lo general está conformado por una serie de varios ganchos continuos, lo cual permite obtener retención En todos los espacios interproximales posteriores, dando una muy buena retención al aparato. Presenta como desventajas: que es un gancho de muy laboriosa confección, de delicado ajuste y, si no es manipulado Correctamente durante la activación, tiene alta tendencia a fracturarse por la cantidad de dobleces agudos. Calibre del Alambre 0,8 mm. Necesita una pinza especial.

2.8. Gancho de Adams

Hemos descrito los ganchos de retención más utilizados, sin embargo, la mayoría de éstos presentan serias deficiencia De retención que son obviadas con la utilización del gancho universal de Adams. El calibre del alambre para la Construcción de este gancho debe ser 0,6 mm en dientes temporales y 0,7 mm para dientes permanentes, en acero Inoxidable del tipo duro elástico. Para la ubicación de las puntas de flecha del gancho de Adams dividiremos la cara Vestibular del diente en tres tercios, uno medio y dos proximales, a su vez cada tercio proximal es dividido en dos, tal Como se observa en el dibujo anexo; en este sitio y a nivel de la encía se hará un socavado de aproximadamente 2 mm Y es justo en ese sitio donde se deben alojar los extremos de las puntas de flecha del gancho. Ventajas en el uso del gancho de Adams El gancho de Adams puede ser utilizado con mucha eficacia en dientes temporales y en dientes posteriores, puede ser Individual. Sus puentes ofrecen un excelente punto de apoyo, donde el paciente puede con sus dedos desalojar el Aparato. Pueden ser soldados aditamentos al puente, tales como resortes, otros ganchos, y tubos para tracción Extraoral. Limitaciones del gancho Adams No se recomienda su uso en dientes anteriores muy protruidos. En molares de cúspides muy aplanadas puede interferir Ligeramente en la oclusión. Activación del gancho de Adams Le mejor manera de activar un gancho Adams es utilizando una pinza recta o una pinza de Adams, colocándola en la Punta de flecha y presionando ésta hacia lo que sería el eje central del diente, o sea en dirección cruzada, una punta Hacia la retención del acrílico contraria y viceversa.

Topes oclusales

Son utilizados mayoritariamente en placas inferiores, las cuales se mantienen en posición por gravedad, y/o para evitar El desplazamiento de la placa hacia el piso de la boca, generalmente se confeccionan con alambre del denominado Media caña y en el calibre adecuado al molar en cuestión.

Topes o stop

Son utilizados para evitar o prever el desplazamiento mesial o distal de un diente, mientras esperamos por la erupción O por el movimiento de otros.

3. Resortes

Los resortes son entre los elementos activos de un aparato los que van a constituir la mayor parte de los mismos. Ha sido descrita una inmensa variedad de ellos y en cada caso particular el ortodoncistas puede variar el diseño, Ajustándolo a las necesidades reales del caso, así pues, estudiaremos en esta guía los diseños más comunes en Aparatología removible.  

Deja un comentario