13 Dic

Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98 CONTEXTO HISTÓRICO:


1. CRISIS DE Cuba: Humillante derrota española ante los Estados Unidos y pérdida de
Cuba. España pierde su condición de potencia colonial y eso trae consigo una crisis
nacional.
2. MALES INTERNOS: caciquismo (sistema político corrupto), oligarquía
(concentración de la riqueza en unas pocas manos); crisis económica; crisis de la
Restauración (del bipartidismo); guerra del Rif (numerosas bajas, desaprobación
general);
3. EL MUNDO: crisis del liberalismo económico (auge del proteccionismo); carrera
imperialista de los países europeos (sobre todo en África).53

Modernismo Características generales


-Movimiento internacional de renovación estética.
-Entre 1888 y 1914.
-Base: búsqueda de la belleza (el arte por el arte)
-No se identifican con los valores de la sociedad burguesa, sino que muestran una actitud de
rebeldía (despreciando la moral tradicional, la política conservadora, la ciencia, el
materialismo).
-En su afán por huir de la vulgaridad y la rutina de la sociedad de su tiempo, algunos se
convierten en dandis (artistas bohemios que se marginan de la sociedad en círculos elitistas y
decadentes, que sólo buscaban el placer y el lujo).
-El artista muestra su amargura ante la vida (esplín o hastío)
-Los modernistas inventaron el sincretismo (mezcla de elementos heterogéneos, de diferentes
culturas). Nace el arte de fusión.
-Rechazan el feísmo, la vulgaridad y la producción de objetos en serie. Para ellos, hasta los
objetos corrientes debían ser bellos.


Rubén DARÍO etapas

1. Parnasiana: (“Azul” y “Prosas profanas”: combina el exotismo y la sensualidad;
adjetivación colorista; rima consonante y sonora; ritmo del verso muy elaborada)
2. Simbolista: (“Cantos de vida y esperanza”: preocupación por los temas filosóficos
(paso del tiempo, sentido de la vida) y sociales.
TEMAS: Cosmopolitismo (la vida y el lujo en las grandes urbes); exotismo (el Lejano
Oriente); el erotismo; las mitologías griega, nórdica, precolombina.

ESTILO LITERARIO:


1. Métrica: renueva la métrica completamente, empleando versos de arte mayor que no se
habían empleado durante siglos (de 12,14,16 versos). Son famosos sus versos alejandrinos
2. Léxico: muy variado. Uso de cultismos, neologismos, galicismos. Utiliza el léxico religioso
con connotaciones eróticas.
3. Figuras retóricas: acumulación de figuras retóricas. Su propósito es crear belleza y
musicalidad.
4. Símbolos: los más importantes representan la belleza (el cisne, las mariposas, las hadas, las
princesas, los estanques, los jardines…)


Miguel DE Unamuno TEMAS PRINCIPALES:


1. La libertad humana: compara el poder de Dios sobre los hombres con el del escritor
sobre sus personajes.
2. Educación de los jóvenes: no debe basarse sólo en la ciencia. Para crear una
personalidad plena y madura son necesarios los sentimientos, el amor, los valores
éticos y morales.
3. El carácter del español: espíritu cainita entre españoles.
4. Necesidad de Dios: necesario para superar el sentimiento trágico de la vida.

ENSAYOS:


Cultivó muchos géneros, entre ellos los ensayos, porque en el fondo era un filósofo
preocupado por temas existenciales como el sentido de la vida, la existencia de Dios, la
aspiración humana a la eternidad. Su obra es una literatura de ideas.
Para abordar estos temas utiliza no sólo la razón sino también los sentimientos, porque su
visión del ser humano era integral.
En estos ensayos crea nuevos conceptos, como:
1. El de AGONÍA (en “La agonía del cristianismo”): para expresar la lucha interior del
hombre entre la aspiración humana a la inmortalidad y la imposibilidad racional de
admitir tal creencia.
2. El de INTRAHISTORIA (En “En torno al Casticismo”): es la historia anónima
transmitida de generación en generación por la tradición oral (el saber popular, las

leyendas, la lengua, las canciones) y que constituye la esencia misma de los pueblos
según Unamuno y la base sobre la que se asienta la historia.


PÍO BAROJA:


IDEOLOGÍA: Profesaba un anarquismo que no era ni revolucionario ni obrerista, sino un
individualismo radical, que nacía de la desconfianza absoluta y el pesimismo que le suscitaba
el ser humano y su naturaleza. Era, esencialmente, un escéptico.

VISIÓN PESIMISTA DEL MUNDO:


La vida es una fuerza ciega e incontrolable dominada
por los instintos, en la que se impone el fuerte sobre el débil. Esto le lleva a la misantropía
(desconfianza y desprecio por el ser humano) y a aislarse de la sociedad, encerrándose en sí
mismo.

ESTILO IMPRESIONISTA:


-Baroja ESBOZA sus novelas, todo queda poco definido (utiliza, pues, una técnica
impresionista). Describe los espacios y los ambientes de forma rápida, con sensaciones vagas.
-La psicología de sus personajes va elaborándose progresivamente.
-Utiliza la técnica del perspectivismo o zoom, acercándose y alejándose de los personajes,
objetos y paisajes.
-El tema central de sus novelas se desdibuja con anécdotas y reflexiones del autor.

-Abundan las escenas dialogadas
-El final queda abierto.
-La vida se nos muestra como un proceso, como algo abierto, no como algo terminado.
-Añade también a veces un estilo expresionista, al incorporar en sus relatos aspectos feos y
sórdidos de la sociedad y del ser humano.

NOVELAS MÁS CONOCIDAS:


Zalacaín el Aventurero; Camino de Perfección; La Busca;
El árbol de la Ciencia.








AUTORES:


Rubén Darío (Nicaragua,1867-1916)

José Martí (1835-1938), Versos sencillos (1882)

Leopoldo Lugones (1874-1938), Los crepúsculos del jardín (1905)





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