02 Jul
6.1 La Generación del 27 es un conjunto de poetas nacidos en torno al año 1900 que empezaron a publicar en los años veinte, por lo que vivieron la dictadura de Primo de Rivera, la segunda República, la Guerra Civil y el exilio del franquismo. Todos ellos convivieron especialmente en torno a la Residencia de Estudiantes. Todos proceden de familias acomodadas y liberales que les permitía vivir desahogadamente viajar y acceder a estudios universitarios. Tuvieron una sólida formación literaria y fueron profesores de Universidad o de Instituto. La Generación surge a raíz de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora. Los principales componentes son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca. Carácterísticas: la estética pese a la diversidad formal y la voz propia de todos y cada uno de sus miembros, insisten dos aspectos esenciales: el afán de perfección y un constante deseo de renovación poética. Se trata de la primera corriente literaria que asumíó y recreó con naturalidad la tradición y la modernidad. 1 encontramos claras influencias de la poesía clásica española tanto como culta como popular. Juan Ramón Jiménez realiza una poesía pura y vanguardista. 2 dieron también importancia a la metáfora y a la métrica dando un equilibrio lo intelectual y lo sentimental. 3 sufre un proceso de rehumanización del Surrealismo y la situación histórica con conflictos existentes o su compromiso social. 4 la temática es vanguardista y el tema amoroso. Evolución: Primera etapa: de juventud en la que el grupo se formó como tal, coincidíó con el esplendor de la vanguardia. En estos años cultivaron la poesía pura y deshumanizada. Segunda etapa: autores como Lorca, Alberti, Cernuda sufrieron una profunda crisis personal y encontraron en el Surrealismo una forma de plasmarlas. Los nuevos temas produjeron un proceso de rehumanización. Se sentía la influencia de Pablo Neruda que reclama una poesía impura cuyo ideal era la comunicación. Tercera etapa: En 1939 la generación se desintegró. Lorca había sido asesinado, otros tuvieron que exiliarse y otros permanecieron en España.
6.2 El apoyo de JRJ se ha adentrado en la poesía pura. El poeta pretende con este tipo de poesía alcanzar la esencia de las cosas: desnudarla de todo lo que no sea esencial. Guillén fue el líder de la tendencia en Cántico y Vicente Aleixandre en Ámbito. La poesía vanguardista consiste en el empleo de las técnicas y el espíritu de las primeras vanguardias europeas como fue Gerardo Diego con Imagen (1922) y Manual de espumas (1924) también los libros vanguardistas de Pedro Salinas Seguro azar (1929). Los poetas del 27 aprovecharon la poesía popular medieval o neopopularismo tomó cómo modelos el romancero viejo, el cancionero tradicional, las jarchas, la lírica gallego-portuguesa como obras de Lope de Vega. Procuraron recrear tanto las formas como el espíritu, dándoles un nuevo sentido y modernizándolas con imágenes casi vanguardistas. Las primeras obras de Federico García Lorca Canciones (1927) y Poema del cante jondo (1931), para transmitir mediante símbolos una visión trágica del amor y la muerte. Góngora el creador de un lenguaje poético alejado de la lengua usual, que admiraba Garcilaso, Fray Luis de León o que combinaban la perfección formal con el equilibrio clasicista, la hondura humana, la gracia de lo popular. Un ejemplo como Gerardo Diego con Versos humanos (1925) y Cal y Canto (1929) de Rafael Alberti.
6.3 A partir de 1927 se abríó una segunda etapa que duró hasta la Guerra Civil y se prolonga durante la tercera, la de la dispersión. Dieron prioridad inquietudes existenciales y sociales. Los amores problemáticos, la soledad de la gran ciudad, generan un lenguaje impregnado de Surrealismo; llamado poesía impura. Consistíó en la apropiación del espíritu rebelde y libertario del Surrealismo y en la imitación de algunas de sus técnicas. Luis Cernuda reivindicó la homosexualidad en Los Placeres Prohibidos (1931) y Lorca arremetíó contra el racismo, el capitalismo, la quiebra del principio de identidad y la destrucción del equilibrio natural en Poeta en Nueva York (1929). Desctaca Vicente Aleixandre en obras como Espadas como labios con sus imágenes visionarias vinculadas a la naturaleza. La poesía no tiene nada que ver con el Romanticismo, ni con el neorromanticismo de Juan Ramón Jiménez, sino que es heredera de la poesía pura y del acercamiento a la experiencia amorosa en todas sus vertientes como Pedro Salinas en La voz de ti debida (1933) y Luis Cernuda en Donde habite el olvido (1933). Hubo una tendencia a la poesía social, fruto de las agitaciones sociales del momento y de la evolución de algunos autores como Rafael Alberti o Emilio prados hacia posiciones revolucionarias, ya que estaba prefigurada por Lorca en Poeta en Nueva York. El momento cumbre fue el manifiesto Por una poesía sin pureza publicada en la revista Caballo verde para la poesía (1935-1936) dirigida por Pablo Neruda. Tras la Guerra Civil el grupo de poetas amigos se disgregó y cada uno siguió con su propia evolución y ahondó en la reuhanización de su poesía. Lorca fue asesinado en 1936 y Miguel Hernández murió en prisión en 1942. La nostalgia por la plata por la patria afloró poetas exiliados como Pedro Salinas (Todo más claro,1949) y el rechazo de España en Luis Cernuda (Desolación de la quimera,1962). Entre los que permanecieron en España, el «exilio interior», predominó la «poesía desarraigada» o Dámaso Alonso (Hijos de la ira,1944)
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