29 Ago

Generación del 27: Poetas y Escritores Españoles

Introducción

La Generación del 27 fue un grupo de escritores y artistas españoles que florecieron en la década de 1920 y 1930. Se caracterizaron por su interés en la tradición literaria española, su experimentación con nuevas formas de expresión y su compromiso con la realidad social y política de su tiempo.

Antonio Machado (1875-1939)

Evolución de su Obra

1ª Etapa Modernista-Simbolista (1900-1907)

Soledades, galerías y otros poemas

  • Temática: fracaso amoroso, paso del tiempo, sueños, juventud perdida, muerte, tempus fugit, Dios.
  • Poesía: basada en intuiciones y vivencias del autor.
  • Intimismo: exploración de»las secretas galerías del alm».
  • Poética: rechazo a la poesía del siglo XIX, expresión de sentimientos puros.
  • Uso del diálogo: con elementos personificados como estaciones, amanecer, noche.
  • Simbolismo: poesía intimista que describe el entorno, impresionismo, conciencia subjetiva.
  • Símbolos: tarde, agua, fuente, noria, huerto, jardín, caminos, río, aire, viento, galerías/cripta/laberinto, sueño, fuego, tierra, espejo, colmena.
2ª Etapa Noventayochista-Realista (1907-1917)

Campos de Castilla

  • Atención a: paisaje castellano, decadencia española, carácter de los habitantes.
  • Descripción de Castilla: enfocada en Soria, no idílica, protagonista el hombre envidioso, contraste con el pasado histórico «intrahistori»).
  • Paisaje: ambientación subjetiva.
  • Amor: muerte de Leonor, reflexiones sobre España, ausencia y pérdida.
  • Símbolos del paisaje: camino, fuente, tarde, mar.
  • Lenguaje: depurado, sobrio, claro.
  • Retrato
  • Poemas descriptivos
  • Romance: La tierra de Alvargonzález, temas y metros tradicionales, barbarie, brutalidad, maldad, envidia, codicia.
  • El ciclo de Leonor (7 poemas)
  • Proverbios y cantares
  • Poemas críticos
3ª Etapa Filosófica (1917-1931)

Nuevas Canciones

4ª Etapa Final (1931-1936)
  • Ensayos: Juan de Mairena.
  • Métrica: formas clásicas como la silva (versos 7-8 sílabas sin rima establecida) y el romance.
  • Estructuras: silva arromanzada con encabalgamientos alternando abruptos y suaves, naturalidad y autenticidad.
  • Versos: heptasílabos, endecasílabos, alejandrinos.

Pío Baroja (1872-1956)

  • Influencia: corrientes filosóficas, escepticismo religioso, desconfianza en el ser humano.
  • Protagonistas: aventureros, inconformistas, lucha contra la mediocridad.
  • Temas: existencialismo, descripción de vivencias, vacío vital.
  • Estilo: prosa ágil y vital.

Obras

1ª Etapa
  • Camino de perfección (1902): ruptura con la novela modernista, desorientación existencial, equilibrio interior con el matrimonio.
  • El árbol de la ciencia
  • La busca
  • Zalacaín el aventurero
2ª Etapa
  • Dominio de temas históricos.
  • Memorias de un hombre de acción (22 novelas): intento de imitar los Episodios Nacionales de Galdós, enfoque novelesco.

Miguel de Unamuno (1864-1936)

  • Personajes agonistas: sufren por la duda de la existencia de Dios y la muerte.
  • Sentimiento trágico de la vida: lucha por encontrar lo eterno, amenaza de la nada después de la muerte, angustia vital.
  • Decadencia de España: falta de valores, claves para la regeneración del país.
  • Escasez de descripciones: espaciales y temporales, interés en el problema del personaje.

Obras

  • Niebla
  • San Manuel Bueno, mártir

Ensayos: España y el ser humano, En torno al casticismo, La agonía del cristianismo.

Las Sinsombrero

Grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914. El nombre proviene del gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol.

  • Ideales: transgresores, libertad social y cultural.
  • Mujeres: Maruja Mallo (pintora), Rosario de Velasco (pintora), Marga Gil Roësset (escultora, ilustradora, poeta), María Zambrano (filósofa), María Teresa León (escritora), Josefina de la Torre (poeta), Rosa Chacel (escritora), Ernestina de Champourcín (poeta), Concha Méndez (escritora).

Temas

  • Amor
  • El universo
  • El destino
  • La muerte
  • La modernidad
  • Compromiso político y social
  • Arte
  • Exilio y desarraigo
  • Amor
  • Modernidad

Rasgos comunes

  • Nacimiento en fechas cercanas.
  • Intensa relación de amistad.
  • Formación intelectual semejante: Residencia de Estudiantes.
  • Poemas recopilados en la antología Poesía española contemporánea.
  • Colaboración en revistas literarias.
  • Acontecimiento generacional: celebración del tricentenario de la muerte de Góngora.

Influencias

  • Vanguardias
  • Tradición literaria culta y popular
  • Luis de Góngora: modelo de creador de un lenguaje personal e inagotable imaginación metafórica.
  • Generación del 98: mismas preocupaciones.
  • Ortega y Gasset: La deshumanización del arte.
  • Novecentistas: Juan Ramón Jiménez y su concepto de poesía pura.
  • Vanguardismo: Futurismo, Ultraísmo, Surrealismo.

Delmira Agustini (1886-1914)

Poeta uruguaya, comenzó a publicar sus poemas a los 16 años con el seudónimo Joujou, con un estilo modernista.

Obra

  • El libro blanco (Frágil) (1907): imágenes del viaje del poeta, musas, hadas, astrólogos, exotismo, evasión, erotismo.
  • Cantos de la mañana (1910): técnica y estética modernista.
  • Los cálices vacíos (1913): poemario erótico.

Rasgos de su obra poética

: La evasión y lo onírico. Agustini es modernista en la forma en que evade la realidad del mundo y acude a los sueños

. El símbolo floral se halla en la azucena, lises y lirios – Símbolos. Sus cisnes son ornamentales, -Sensualidad. Con el erotismo de sus versos, – Pesimismo.  es tormentoso y oscuro Idealismo. El yo lírico busca un hombre que supera lo humano, un amante ideal -Elementos sensoriales. 

Deja un comentario