13 Jul

Rubén Darío (1867-1916)

Poeta nicaragüense. Viajó por Europa y conoció en Francia el Parnasianismo y el Simbolismo.

OBRA

Azul (1888) es el primer gran libro modernista, que contiene cuentos breves en prosa y poemas de tema amoroso. En ellos se recrea un mundo de hadas, princesas, seres mitológicos, palacios y cisnes… Todo ello presentado con adjetivación y unas imágenes sorprendentes.

Prosas profanas (1896), destacó por sus innovaciones métricas y verbales. En la obra se incorporan poemas de evasión exótica y aristocrática como Azul… aunque aparecen temas sociales y españoles. Pero sobre todo predomina el erotismo.

Cantos de vida y esperanza (1905), que supone un giro hacia una poesía menos preciosista y más reflexiva e intimista, en la que aparecen sus sentimientos más personales.

ESTILO

En su poesía concurren todas las características de la literatura modernista: los ambientes exóticos, el mundo interior, el lujo verbal, la sensualidad, las imágenes sorprendentes, la musicalidad, el dominio de los ritmos más variados

Miguel de Unamuno

Vida

Unamuno (1864-1936) fue catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras y rector de la Universidad de Salamanca. Criticó al gobierno de Primo de Rivera y a la institución monárquica, por lo que tuvo que exiliarse 6 años. Volvió a España y durante la Segunda República fue elegido diputado por Salamanca.

Obra

Hombre de gran cultura, Unamuno es «el pensador» de la Generación del 98: en su obra son constantes la preocupación por el futuro de España y los temas existenciales (el destino del ser humano, el deseo de inmortalidad, la necesidad de encontrar a Dios, la lucha entre la razón y la fe). Cultivó todos los géneros:

  • Novela (Niebla, La tía Tula, San Manuel Bueno, mártir)
  • Teatro (Fedra, El otro)
  • Poesía (Rosario de sonetos líricos, Romancero del destierro, Cancionero)
  • Ensayo, género en el que destacó especialmente (Vida de don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida).

Estilo

Su obra refleja su angustiada personalidad, sus preocupaciones y anhelos: la necesidad de encontrar sentido a la existencia. Sus novelas y su teatro se centran en la complejidad psicológica de los personajes. En su poesía tiene más importancia el pensamiento que los valores rítmicos o la musicalidad de las palabras. En sus ensayos son frecuentes las exclamaciones (expresión de sus sentimiento), las interrogaciones retóricas (recurso con el que busca que el lector se implique) y las paradojas (expresión de las contradicciones humanas y de su propia lucha interior).

Pío Baroja

Vida

Pío Baroja (1872-1956) estudió Medicina. Viajó por varios países europeos y fue nombrado académico de la lengua. Durante la Guerra Civil vivió en Francia, y a partir de 1940 se instaló en Madrid, ciudad en la que falleció.

Obra

Baroja es el gran novelista de esta generación. Su producción se compone de más de sesenta novelas, la mayoría agrupada en trilogías.

Sus novelas están ambientadas preferentemente en el País Vasco o en Madrid. Sus protagonistas son con frecuencia seres abúlicos e inadaptados, abocados al fracaso (por ejemplo, Andrés Hurtado, el protagonista de El árbol de la ciencia); otros, en cambio, se distinguen por su carácter dinámico y aventurero (Martín Zalacaín, de Zalacaín el aventurero). Estos personajes reflejan su visión negativa del mundo, su desconfianza en el ser humano y en la sociedad. No obstante, esta actitud pesimista, en la que no faltan la ironía y la sátira, se combina con un sentimiento de ternura o de admiración.

Escribió también Memorias de un hombre de acción, veintidós volúmenes que constituyen una historia novelada de nuestro siglo XX a través de la vida de su protagonista, Eugenio de Aviraneta. Asimismo, publicó algunos ensayos (Juventud, egolatría; El nuevo tablado de Arlequín; Divagaciones apasionadas) y un libro de poesía (Canciones del suburbio).

Estilo

Las novelas de Baroja son realistas. Sus narraciones y sus diálogos son ágiles, y en la descripción es un auténtico maestro: a una adjetivación rica y precisa se unen imágenes o comparaciones de estilo impresionista.

Antonio Machado

Vida

Antonio Machado (1875-1939) nació en Sevilla. Viajó a París, donde conoció a Oscar Wilde y a Rubén Darío. Obtuvo la cátedra de francés de un instituto de Soria, donde conoció a Leonor Izquierdo, su joven esposa que murió muy pronto. Ella, junto con el paisaje de Castilla dejaron una profunda y dolorosa huella en su obra. Poco antes de acabar la Guerra Civil marchó al exilio en Collioure, Francia, donde murió a los pocos meses.

Obra

Además de sus obras modernistas, se adscribe a la Generación del 98 por su libro Campos de Castilla, en el que alternan poemas sobre su historia personal (el recuerdo emocionado de Leonor) con la evocación lírica de las tierras de Castilla. Además incluye otras composiciones sobre el pasado, el presente y el futuro de España: en ellas denuncia la miseria de Castilla y critica a los estamentos sociales que encarnan una España superficial y estéril.

En sus últimos libros (Nuevas canciones, De un cancionero apócrifo) predomina el elemento reflexivo y filosófico sobre el lírico, excepto en las Canciones a Guiomar (pseudónimo de Pilar Valderrama, el amor de su madurez) y en la elegía a Federico García Lorca, tras su muerte.

Estilo

La poesía de Antonio Machado se caracteriza por su sencillez y por su hondura lírica, pero también por su densidad y por la afluencia de símbolos (la tarde, el camino, el agua, la fuente, el sueño…). En cuanto a la métrica, usa combinaciones estróficas y versos muy variados, si bien predomina la rima asonante, el romance y la silva (combinación de versos heptasílabos y endecasílabos).

Ramón del Valle-Inclán

Vida

Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) fue conocido por su aspecto extravagante (melenas y una larga barba) y por su participación en tertulias literarias, donde demostró su ingenio.

Obra

Tras su etapa modernista, la obra de Valle-Inclán se orienta hacia un expresionismo que consiste en deformar de manera caricaturesca y degradante la realidad.

A esta segunda etapa pertenecen las Novelas de la guerra carlista (Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño) y la Comedias bárbaras (Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata), mezcla de novela y teatro, ambientadas en una Galicia rural y primitiva. De la producción teatral de este periodo destaca Divinas palabras, en la que se muestra la crueldad y la superstición. De su última etapa, la denominada «esperpéntica», destaca la novela Tirano Banderas, sobre la figura del dictador, y la trilogía de Ruedo Ibérico (La corte de los milagros, Viva mi dueño y Baza de Espadas), sátira feroz de la España de la segunda mitad del siglo XIX. En teatro destacan Martes de carnaval y Luces de bohemia. Martes de carnaval se compone de 3 títulos en los que el autor se ocupa del mito de don Juan (Las galas del difunto), del tema de la honra (Los cuernos de don Friolera) y del militarismo (La hija del capitán). Luces de bohemia presenta el viaje del poeta Max Estrella y de su acompañante, Latino de Hispalis, por los ambientes degradados del Madrid nocturno.

Estilo

Los esperpentos representan la innovación artística más brillante de la obra de Valle-Inclán. Tienen una finalidad ética: reflejar la dolorosa realidad nacional, una sociedad carente de virtudes. Para desenmascarar esa sociedad, el autor somete a sus criaturas a un tratamiento satírico y deformador por el cual muestra su fealdad moral (un esperpento es algo grotesco y absurdo).

Deja un comentario