En el siglo XIX, España sufrió la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Este acontecimiento provocó una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la **Generación del 98**.
Principales Figuras de la Generación del 98
Sus principales componentes fueron: **Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.** Fue **Azorín** quien propuso esta denominación en unos artículos de 1913. Aunque la idea fue rechazada inicialmente por algunos miembros de la generación como **Baroja**, el concepto se impuso finalmente.
Todos ellos adoptaron una actitud crítica ante la situación política y social del momento. Son precisamente algunos de estos autores los que inician un camino innovador, alejándose del Realismo y buscando la expresión de la realidad personal e interior, bajo la influencia de la filosofía pesimista de Schopenhauer.
Rasgos de la Novela de la Generación del 98
- La historia, lo que se cuenta, pierde importancia. Las acciones son mínimas y el espacio y el tiempo están poco definidos.
- Interesa el mundo interior del protagonista, estados anímicos, reflexiones…
- El protagonista es un inadaptado, antiburgués, rebelde, amoral, fracasado, que a veces llega a la destrucción total.
- Narración fragmentada: selección de momentos significativos mezclados con reflexiones.
- Reaparición de la novela dramatizada o dialogal.
Pío Baroja
**Pío Baroja** defendió una novela abierta y la libertad absoluta para el escritor. Sus novelas se caracterizan por los siguientes rasgos:
- Marcada presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones.
- Novelas centradas en un personaje: activo y dominador o, pasivo y sin voluntad.
- Acción y diálogos abundantes.
- Descripciones impresionistas a base de pinceladas o unos pocos detalles físicos y psicológicos.
- Prosa espontánea que ha llevado a los críticos a tacharlo de desaliñado e incluso incorrecto.
Él mismo organizó sus novelas en trilogías (grupo de tres novelas que gira en torno al mismo tema, destacan: *La tierra vasca, La lucha por la vida, La raza* y *El mar*).
Etapas en la Producción Literaria de Baroja
1) Primera Etapa:
Es la etapa de mayor creatividad y vitalismo. Pertenecen a ella obras como *Camino de perfección*; la trilogía *La lucha por la vida* (que incluye *La busca*); *El árbol de la ciencia*; *Zalacaín el aventurero* o *Las inquietudes de Shanti Andía* … Son las novelas en las que se refleja mejor la personalidad de Baroja, y las que expresan más claramente el espíritu del Grupo del 98 y la crisis de fin de siglo. Presentan una serie de personajes que intentan buscar sentido a su existencia; algunos son seres en conflicto consigo mismos y con el medio, que acaban sucumbiendo; otros son hombres de acción que sueñan con la libertad.
2) Segunda Etapa:
En esta época decae la capacidad creadora de Baroja que repite los moldes narrativos anteriores e incluye en sus narraciones abundantes divagaciones ideológicas. Lo más interesante de este periodo es la serie *Memorias de un hombre de acción*, que cuenta las aventuras de un antepasado del autor, Eugenio de Avinareta, conspirador y guerrillero del siglo XIX.
3) Tercera Etapa:
Baroja ya no creó nada nuevo. Desaparecen de sus escritos la fuerza crítica y los ataques a la sociedad. Tampoco aparecen héroes de acción. De esta última época destacan sus memorias, tituladas *Desde la última vuelta del camino*, escritas con una gran sinceridad.
Miguel de Unamuno
Sus novelas se centran en el conflicto íntimo de los personajes, debido con frecuencia a las relaciones familiares. En ellas desarrolla sus temas obsesivos: la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el deseo de dominio sobre los demás, la muerte, la existencia de Dios… Para ello interviene en el relato, dialoga con sus personajes, los convierte en símbolos, interpela al lector…
En 1914 publica la que, sin duda, es su mejor novela: *Niebla* (subtitulada nivola, nombre que el autor daba a sus obras por considerarlas distintas). Lo que más sorprende al lector de esta obra es la utilización del conocido juego vida-literatura: Augusto Pérez, el protagonista de la novela, se enfrenta con su creador en un ambiente de confusión entre lo que es verdad y lo que es ficción. También se sintió atraído por el tema de la lucha entre hermanos, que sirve de base a su novela *Abel Sánchez*. Tras *La tía Tula*, que tiene como tema central las ansias de maternidad de una mujer virgen, publica *San Manuel Bueno, mártir*: en esta obra aparece la lucha agónica del individuo en este mundo, el creer y el aparentar creer, la soledad, los problemas de la fe, la vida como sueño… Cuenta la historia de un cura de pueblo que ha perdido la fe, pero que aparenta tenerla para que sus feligreses mantengan intactas sus creencias religiosas.
Azorín
Su filosofía se centra cada vez más en una obsesión por el tiempo, por la fugacidad de la vida… En su obra se observa una íntima tristeza, una melancolía que fluye mansamente junto a un anhelo de apresar lo que permanece por debajo de lo que huye, o de fijar en el recuerdo las cosas que pasaron.
Cultivó el ensayo y la novela, y prácticamente borra las fronteras entre ambos géneros; aunque puso el subtítulo de novela a unos quince libros, estos apenas se distinguen de sus ensayos. Las principales cualidades de su estilo son la precisión y la claridad. De ahí el empleo de la palabra justa y de la frase breve; en sus descripciones se observa una técnica miniaturista, por la atención al detalle, y se anulan el movimiento y el tiempo, la narración se fragmenta en instantáneas que configuran cuadros o fotografías que dispersan la atención del lector. Destacan *La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo, Doña Inés, Don Juan*.
Etiquetas: Azorín, Baroja, Generacion del 98, Literatura española, Machado, Modernismo, novela española, Unamuno
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