07 Jul

FALACIAS CONTRA LA RELEVANCIA

-Falacia del hombre de paja: Consiste en deformar, simplificar y distorsionar el argumento al que uno se opone, de manera que queda convertido en una caricatura, y a continuación se desvía la atención hacia esa caricatura, sin entrar a debatir el argumento original. Ej: No estoy convencido de que los adolescentes deban ir solos de vacaciones.

-Falacia del falso dilema. Se trata de presentar un asunto como si no hubiera más que dos opciones, cuando en realidad existen más posibilidades. Hay que recordar aquí que un auténtico dilema presenta las siguientes carácterísticas: 1) existen únicamente dos opciones, 2) las dos son incompatibles, 3) una de las dos ha de llevarse a cabo necesariamente y 4) las consecuencias de ambas opciones son igualmente problemáticas. Sin embargo, en la falacia del falso dilema no se cumplen estas cuatro condiciones.

Ej:¿Reelegirá usted al partido en el gobierno o le dará alas al terrorismo?

-Falacia ad baculum (al bastón). Se trata de intentar persuadir a alguien de la verdad de un enunciado no aportando razones, sino a través de la coacción, la amenaza o el miedo. 

Ej:Tienes que aceptar que la Tierra no se mueve, porque de lo contrario irás a prisión y tal vez acabes en la hoguera.

Falacia ad hominem (al hombre). Consiste en atacar al adversario de la discusión en lugar de atacar el argumento que nos presenta. Lo que se hace entonces es desacreditar a la persona que lo ha expresado, dando por supuesto que ello invalida su opinión. 

-Ej:El filósofo Jean-Jacques Rousseau aconseja educar a los niños prestando mucha atención a sus sentimientos, pero seguro que se equivoca, porque él abandonó a sus hijos. Una variante de esta falacia es el tu quoque («tú también»), que consiste en contestar al interlocutor señalando que él también incurre en lo mismo que critica, pero sin entrar a discutir el asunto del que se trate.

-Falacia ad verecundiam (al respeto). Intenta zanjar la discusión sobre un asunto apelando a la autoridad en la materia, como si los expertos no pudieran equivocarse nunca y no hiciera falta aportar más pruebas relevantes. 

Ej:El año que viene seguirá habiendo recesión económica en Portugal, porque así lo ha pronosticado

el FMI.

-Falacia ad populum (al pueblo, populista). Implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo. 

Ej:Ese músico debe de ser muy bueno, ya que tiene muchos seguidores en Instagram.

FALACIAS CONTRA LA SUFICIENCIA

– Falacia por inducción o generalización precipitada. Se comete al inferir una conclusión general a partir de una prueba insuficiente o de una muestra sesgada. Por ejemplo:

Juan es alto y rápido.

María es alta y rápida.

Por lo tanto, todas las personas rápidas son altas.

-Falacia ad ignoratiam (a la ignorancia). De la ausencia de pruebas a favor de una proposición no se sigue que tal proposición sea falsa, ni tampoco que sea verdadera. 

Ej: El profesor no ha dicho cuál es el máximo de faltas a clase que se permiten para que nos apliquen los criterios de evaluación continua; por lo tanto, podemos faltar a clase las veces que queramos.

-Falacia por falsa analogía. Las analogías son comparaciones que a menudo pueden ser útiles para analizar y argumentar sobre cualquier asunto, pero hay algunas que son razonables y otras que no lo son. Para que la comparación sea razonable, debe hacerse entre objetos o sucesos que sean semejantes en suficientes aspectos relevantes para el asunto del que se trate. De lo contrario, incurrimos en esta falacia.

-Falacia de la confusión entre condición necesaria y suficiente. Se dice que algo es condición necesaria de otra cosa cuando en ausencia de ese algo nunca podría darse la segunda. Una condición suficiente es aquella cuya presencia garantiza que se produzca un efecto determinado. 

Ej: Seguramente me engañó mi entrenador, porque me dijo que para ser futbolista profesional debía entrenar más de tres horas diarias, pero lo he hecho así durante diez años y no me han admitido.

-Falacia de falsa causa (post hoc, ergo propter hoc). Sucede cuando se confunde correlación con causalidad: debido a que dos fenómenos han ocurrido a la vez o en secuencia se ha asumido que uno es causa del otro. Se ha establecido la relación de causalidad basándose sólo en la coincidencia de los acontecimientos, cuando en realidad pueden estar en juego otros factores.

Ej: Me tomé el refresco y me empezó a doler la cabeza. El refresco provoca dolor de cabeza.

Deja un comentario