25 Oct
Género del Sustantivo
Rasgo gramatical que todos poseen. Los sustantivos se pueden dividir en:
Sustantivos que Designan Seres Sexuados
El género marca el sexo del referente:
- En el masculino, los morfemas -o, -e, o sin morfema.
- En el femenino, los morfemas -a, -esa, -ina, -isa, -triz.
Sin embargo, en algunos casos, la flexión de género presenta ciertas peculiaridades:
- Sustantivos que cambian la raíz para formar el masculino y el femenino.
- Sustantivos cuya forma permanece invariable para masculino y femenino.
- Sustantivos en los que el género engloba a ambos.
Sustantivos que Designan Seres No Sexuados
Solo tienen género gramatical. Peculiaridades:
- Las terminaciones -o/-a pueden dar lugar a un cambio de significado entre palabras de la misma familia léxica o establecer otras distinciones como las referentes al tamaño o la forma de las cosas.
- Marca la diferencia de significado en palabras formalmente idénticas.
- En los sustantivos ambiguos, el cambio de género no afecta a su significado.
Número del Sustantivo
Propiedad gramatical que indica si designan a uno o más seres. El singular no está marcado, es la opción por defecto. En cambio, el plural se marca con los afijos:
- -s, cuando la palabra termina en vocal.
- -es, cuando la palabra termina en consonante o en -í y -ú.
Sin embargo, hay que prestar atención al plural en:
- Latinismos: si se han adaptado, siguen las reglas generales; si no, permanecen invariables.
- Extranjerismos: siguen las reglas generales, aunque algunos permanecen invariables.
- Compuestos: los univerbales siguen la regla general, los pluriverbales unas veces marcan el plural solo en el primer elemento y otras en los dos.
- Casos especiales: la lengua recoge varias excepciones: álbum/álbumes.
Además, hay que tener presente que el cambio de número puede llegar a suponer un cambio de significado: el celo/los celos, y que algunos sustantivos solo se utilizan en singular o en plural: caos/salud.
Creación Léxica
Los principales métodos morfológicos para la creación de sustantivos son:
Derivación
Nominal: creación de nuevos sustantivos mediante:
- Prefijación: permite crear nuevos sustantivos a partir de otros ya existentes añadiendo un prefijo a una base nominal. La nueva palabra tendrá un significado distinto, pero mantendrá la categoría gramatical de la base.
- Sufijación: crear nuevos sustantivos añadiendo sufijos a una raíz. La base no queda restringida a los sustantivos, sino que se pueden formar a partir de palabras de otras categorías gramaticales. La derivación nominal puede ser deverbal, deadjetival y denominal.
Composición Nominal
Procedimiento de creación de palabras que consiste en la unión de dos o más vocablos independientes para crear uno nuevo. Existen numerosas combinaciones:
- Sustantivo + sustantivo
- Sustantivo + adjetivo
- Verbo + sustantivo
- Verbo + verbo
- Numeral + sustantivo
- Oracional
Sustantivación
Cambio de categoría gramatical (recategorización). Cuando algunas palabras de otras categorías gramaticales se comportan como sustantivos, se produce la sustantivación. El adjetivo en cuestión cambia su categoría y se convierte en el núcleo de un grupo nominal que puede desempeñar las mismas funciones sintácticas que cualquier otro grupo nominal. Son ejemplos de adjetivos sustantivados los que designan características físicas, procedencia geográfica, carácter o personalidad, formación o cultura, profesión u ocupación, y aquellos que pertenecen a grupos caracterizados por su comportamiento o procedencia social. Pero no todos los adjetivos pueden recategorizarse, como, por ejemplo, sincero.
Textos Según el Canal
- Orales: pertenecen a la lengua hablada.
- Conversacionales: no están regulados y, a veces, son incoherentes y repetitivos. Alusiones al emisor, receptor y contexto.
- Formales: regulados y estructurados. Presentan rasgos comunes que comparten con todos los discursos que tienen la misma intención comunicativa.
- Escritos: están mucho más elaborados y carecen de la espontaneidad de los textos orales.
Textos Según el Ámbito de Uso
- Periodísticos: producidos en los medios de comunicación social a través de la prensa, televisión, etc. Su finalidad es informativa.
- Científicos: tratan temas de distintas disciplinas científicas, con lenguaje formal, gran objetividad, precisión terminológica y claridad expositiva.
- Humanísticos: tratan temas de humanidades y ciencias sociales. Usan un registro culto de la lengua, se sitúan entre la objetividad y la subjetividad, y poseen gran carga ideológica. Ejemplo: el ensayo.
- Literarios: predomina una intención poética, emplean recursos literarios normalmente y formas lingüísticas que se alejan del uso común del lenguaje.
- Jurídico-administrativos: carácter preceptivo, regulan la vida social, estilo arcaico.
- Publicitarios: buscan la persuasión, lenguaje con gran carga connotativa, destinatario concreto, combinan código verbal y no verbal.
Deja un comentario