08 Nov

Género Streptococcus: Características y Especies

Características

Son cocos grampositivos, anaerobios facultativos, fermentan los azúcares, inmóviles, no esporulados, catalasa y oxidasa negativo. Forman cadenas o parejas y son más exigentes que los estafilococos en la nutrición y también a la hora de la siembra. Se encuentran en la flora normal del hombre y son oportunistas. Otros son patógenos y son de importancia tanto en la industria de la alimentación como en la farmacéutica. Se cultivan en agar sangre. Se clasifican según la hemólisis que tengan (beta-hemolíticos, alfa-hemolíticos o gamma hemolíticos) o por su estructura antigénica.

El hidrato de carbono C determina el grupo de estreptococos. Se localiza en la pared celular y ha permitido clasificarlos serológicamente en los llamados grupos de Lancefield, que se designan de la A-V.

La proteína M es el factor de virulencia más importante y determina el tipo de grupo A de los estreptococos β hemolíticos. Aunque la proteína M es el componente antifagocítico principal de S. pyogenes, el microorganismo también tiene cápsula que tiene un papel importante a la hora de retardar la fagocitosis.

Especies

  • S. pneumoniae
  • S. pyogenes
  • S. agalactiae
  • S. viridans

Enfermedades que Produce el Staphylococcus aureus

Infecciones cutáneas como la celulitis, foliculitis, ántrax. Conjuntivitis, orzuelos, otitis, endocarditis, cistitis, por enterotoxinas, meningitis y gastroenteritis. Síndrome de la piel escaldada por la toxina exfoliativa, shock séptico y shock tóxico.

Género Staphylococcus: Características y Especies

Características

Son cocos grampositivos, inmóviles, anaerobios facultativos, no forman esporas, forman azúcares por fermentación, catalasa positivo, en forma irregular o racimo de uvas, crecen en medios ordinarios, pero es mejor cultivarlos en agar sangre que es un medio enriquecido, forma parte de la flora normal del hombre y de las mucosas, interviene en intoxicaciones alimentarias, resisten cierta concentración de cloruro sódico, hasta un 7,5% que es lo que les diferencia de los micrococos, el más importante es el S. aureus. Las tres especies crecen en Chapman o manitol salado, el único que fermenta el manitol es el S. aureus y hace que el medio vire por cambio de pH.

Especies

  • S. aureus
  • S. epidermidis
  • S. saprophyticus

¿Qué son las estreptolisinas O y S? ¿Quién las produce?

Son unas toxinas. La estreptolisina O es lábil al oxígeno, se destruye con el oxígeno del aire, es antigénica y en el suero de los enfermos se demuestran anticuerpos. Presenta propiedades tóxicas para los leucocitos y el tejido cardíaco. La estreptolisina S no es antigénica. Las produce el Streptococcus pyogenes.

Género Mycobacterium

Características

Bacilos ácido-alcohol resistentes debido a los ácidos micólicos de su pared celular, aerobios, rectos o incurvados, inmóviles y no esporulados, se agrupan en forma de paquetes de cigarrillos. Existen especies del medio ambiente, saprófitas del suelo y del agua. El patógeno más importante es Mycobacterium tuberculosis.

Especies

  • M. kansasi
  • M. leprae
  • M. avium
  • M. gordonae
  • M. tuberculosis

Grupo

Pertenece al grupo de: actinomicetos o actinomicetes.

Enfermedades

Produce la tuberculosis y la lepra.

Género Clostridium

Características

Son bacilos grampositivos, anaerobios y esporulados. Existen 4 especies patógenas:

  • Clostridium difficile: Patógeno oportunista.
  • Clostridium tetani: Productor del tétano.
  • Clostridium perfringens: Produce la gangrena gaseosa.
  • Clostridium botulinum: Produce el botulismo.

Enfermedades que Produce el Streptococcus pyogenes

  • Infecciones respiratorias como faringitis y amigdalitis estreptocócica que puede tener complicaciones como fiebre reumática, glomerulonefritis, endocarditis, sinusitis, otitis, meningitis y neumonía.
  • Infecciones de la piel como la erisipela, escarlatina, forúnculos.
  • Infecciones generalizadas como la sepsis estreptocócica a partir generalmente de heridas y endometrio.
  • Infecciones urinarias.

El tratamiento se realiza con penicilina.

¿Qué es la tuberculina? ¿Quién la produce? ¿Una reacción positiva qué significa?

El Mycobacterium tuberculosis produce tuberculina, una proteína de la bacteria responsable de la reacción de hipersensibilidad o alergia. No es una toxina y no es responsable de la enfermedad, produce anticuerpos y se utiliza con fines diagnósticos en la prueba de la tuberculina o Mantoux, que consiste en inyectar en la superficie de la piel del antebrazo 0,1 ml del purificado proteico (PPD). Si a las 48 horas aparece un eritema duro con diámetro superior a 10 mm, la persona tiene anticuerpos frente al Mycobacterium tuberculosis. El resultado de esta prueba lo único que indica es que el individuo ha sido infectado en algún momento de su vida por M. tuberculosis o por alguna micobacteria relacionada.

División Tenericutes: Características

Son los microorganismos conocidos más pequeños que pueden vivir de forma extracelular. Carecen de pared celular por lo que son muy pleomórficos; no se colorean con la tinción de Gram, y resisten la acción de los antibióticos como los betalactámicos, que actúan en la pared celular. Son altamente exigentes en sus necesidades nutritivas, por lo que requieren medios de cultivo muy enriquecidos para su desarrollo. Algunas especies forman parte de la flora normal de la boca, tracto respiratorio o genital. Existen especies patógenas del hombre y animales. Son poco resistentes a los agentes externos al no tener pared celular. Atraviesan los filtros que retienen a las bacterias.

Grupo de los Actinomicetos: Características

Bacterias grampositivas, forman hifas o micelios rudimentarios (pseudomicelio) por lo que durante años se les consideró como hongos. Se agrupan dentro de las bacterias por ser sensibles a los antibióticos y no a los antifúngicos. El micelio puede ser: de sustrato, cuando se extiende por el medio de cultivo y micelio de superficie o aéreo cuando no contacta con el medio de cultivo. La clasificación es muy compleja, actualmente está en reestructuración a nivel taxonómico.

Deja un comentario