07 Jun

Género Textual

Incluye: Registro (formal, moderadamente culto, pero no erudito ni especializado, estilo literario y, muchas veces, con coloquialismos de valor expresivo) y modalización (objetividad // subjetividad expresividad). También las funciones del lenguaje que alimentan igualmente estas cuestiones.

Tres aspectos básicos:

– Género:

Artículo de opinión periodístico. Lo firma un autor porque es un artículo de opinión. Hay presencia habitual de la primera persona. Utiliza léxico valorativo, expresivo y literario. Recurre a coloquialismos léxicos y sintácticos con función expresiva.

– Tipología:

Es expositivo-argumentativo. La libertad de género permite el recurso complementario de pasajes descriptivos, narrativos… Se refleja el carácter argumentativo, sobre todo en la subjetividad, la visión personal del autor que busca influir en los lectores. Presenta una tesis o conclusión.

– Ámbito:

Periodístico. Tiene un título llamativo para captar a los lectores. Utiliza temas de relativa actualidad, polémicos o de interés social. Su léxico es moderno y novedoso, utiliza creaciones léxicas personales, modismos, xenismos…

Registro

Va desde lo más culto hasta lo informal. Estamos ante un artículo de opinión de la prensa generalista, dirigido a un público medio con cierto nivel cultural, pero no especializado, por lo que utiliza un registro formal “estándar” con rasgos cultos, pero no erudito ni especializado.

– Culto:

Suele hablarse de un registro formal, que abarca desde un nivel culto hasta el “estándar” o medio. Tiene léxico-semántico, es decir, vocabulario amplio con mucha precisión léxica, tecnicismos y cultismos. En cuanto a la sintaxis, utiliza oraciones compuestas complejas, largas y con abundancia de nexos y subordinación. Su morfología presenta uso de compuestos y prefijos cultos. El texto tiene un orden claro y, en su situación comunicativa, hay distanciamiento con el lector, impersonalidad.

– Coloquial:

Aquí predomina la comunicación informal, con muchos rasgos de la lengua oral incluso por escrito. Su intención comunicativa es entretener y formar opinión. Léxico semántico, expresiones coloquiales (a veces malsonantes), frases hechas y dichos populares. Hace referencia a realidades concretas.

En cuanto a la sintaxis, utiliza frases breves y oraciones simples. Orden subjetivo de los elementos oracionales (hipérbaton). Abundancia de yuxtapuestas y coordinadas con repetición de nexos (polisíndeton).

Tiene morfología, es decir, recurso a diminutivos o aumentativos. También neologismos y creaciones léxicas (inventadas).

En cuanto al texto, tiene planteamiento y estructura libre y dinámica. Su situación comunicativa, tiene cercanía e incluso complicidad con los lectores.

Modalización (Subjetividad y Función Expresiva)

– Rasgos de Objetividad:

Son todo lo relacionado con el significado denotativo y objetivo, referencial; de representación de la realidad. Lo que es.

En cuanto a sus oraciones, son enunciativas, pasivas reflejas e impersonales. Tiene nominalizaciones y sus tiempos verbales son predominio del indicativo; presente atemporal. La persona verbal, predomina la tercera persona gramatical, muchas veces con expresión impersonal. En cuanto a la adjetivación y modificación, tiene adjetivos generalmente especificativos, descriptivos o de relación. No utiliza propiamente calificativos-valorativos.

– Rasgos de Subjetividad:

Es todo lo que lo aleja o separa de esa significación objetiva. La subjetiva expresión de la belleza o la opinión propia. Tiene personalización en el discurso, se presencia la primera persona del gramatical “yo”, y también el recurso al plural “nosotros” con valor inclusivo. En su léxico valorativo, podemos ver voces expresivas no solo en adjetivación, palabras de significado muy marcado. Tiene tres expresiones modales, perífrasis de obligación, expresiones de modulación, duda, certeza… y aclaraciones del emisor.

En cuanto a sus recursos expresivos, utiliza figuras literarias: metáforas, símiles, personificaciones, hipérboles… Ironía, sarcasmo, coloquialismos, tacos y expresiones malsonantes. También, expresiones humorísticas o ingeniosas. Su modalidad oracional son las exclamativas, desiderativas… También las afirmativas o negativas muy categóricas. En cuanto a los signos de puntuación, utiliza comillas, el uso de cursiva…

Otros Elementos:

  • Elipsis: eliminación de elementos por deducirlos.
  • Deixis:
    • – Anafórica: que ha aparecido antes y lo nombra de otra manera.
    • – Catafórica: lo nombra más tarde.
  • Denotativo: objetivo
  • Connotativo: subjetivo

Ejemplo:

Deporte:

  • – Familia léxica: deportista, deportividad.
  • – Campo semántico: fútbol, tenis.
  • – Campo asociativo: entrenar, balón.
  • Homonimia: Ola, Hola.
  • Hiperónimo: flor. Hipónimo: rosa
  • Holónimo: bicicleta. Merónimo: rueda, sillín.

Deja un comentario