03 Sep

Género Histórico

Tiene base literaria, deriva de textos y está relacionado con textos como la novela, ensayo o epopeya.

Biografía

Recorre la vida de un personaje singular; esto se mezcla con el género de aventuras.

Leyenda

Puedes ser ficticia o real, narraciones mitológicas.

Históricos

Habla de distintos períodos históricos, elementos bélicos, políticos, sociales y culturales.

Rasgos

  • 1. Tiene que cumplir el principio de verosimilitud.
  • 2. Debe haber una documentación histórica.
  • 3. Debe haber un punto de vista del director y guionista.

Relaciones

El género histórico se hibrida con el cine de aventuras, con el musical, bélico, el drama, documental y el policiaco. Marc Ferro: toda película es un documental histórico del momento.

Género Musical

Sin base literaria y no aparece con el cine sonoro como suele pensarse. Aparece en 1931; su característica principal es el desarrollo de la historia mediante diálogos cantados y una banda sonora escrita al ritmo de la trama. El cine en sus orígenes ya tenía música de acompañamiento, era un cine silente (no se hablaba, pero sí tenía sonido).

Características

  • 1. Uso de la coreografía; el movimiento está por encima de la música.
  • 2. Uso del underscoring o la simultaneidad.
  • 3. Uso de diálogos cantados o reclamados.
  • 4. Uso de la ambientación y caracterización muy brillante.
  • 5. La música hace avanzar la trama.
  • 6. El musical se puede hibridar con otros géneros.

Orígenes

Origen americano. El concepto de espectáculo que impera en todos los aspectos de EE. UU. en la sociedad norteamericana alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine musical y es reflejo de la sociedad americana, sobre todo en los 30 y los 50. Existen variaciones o subgéneros del cine musical:

  • 1. Ópera filmada: teatro filmado pero en musical.
  • 2. Opereta: típica del centro de Europa, van a ser historias breves y de comedia.
  • 3. Revista: filmada.es, una mezcla entre el cabaret, son las representaciones que se realizan en la revista o en el cabaret.
  • 4. Música filmada: concierto rodado y editado, da lugar a la película-disco.

Género Policiaco

Género policiaco – ligado al cine negro, el cual está marcado por una temática y estética concretos. Se basa en tramas criminales y detectivescas, con influencia documental (cómo se realizaban las investigaciones…).

Temas Concretos

  • Corrupción
  • Drogas
  • Racismo
  • Violencia
  • Crítica social o política

Variantes

  • a) Detectives: cómo se investiga en las comisarías, cómo se resuelven los casos.
  • b) Gangsters: describe el cine de la mafia, del hampa. Gang = banda. Gangster = miembro de una banda. Ej: El Padrino.
  • c) Giallo: cine policiaco italiano con elementos humorísticos típicos de su tradición.
  • d) Polar: cine negro francés de influencias literarias, llamado así por los primeros libros en el período de entreguerras (portadas violentas tapadas de negro).
  • e) Detective español: cine posterior al franquismo, retrata sobre todo la época del franquismo, con las propias características de nuestra sociedad.
  • f) Quinqui: variante del policiaco español desde finales de los 70 a principios de los 80 (la Transición = franquismo – democracia), reflejo de realidades sociales: drogadicción, delincuencia generalizada.
  • g) Suspense o intriga: Hitchcock = maestro, origen británico, se descubren poco a poco elementos clave a medida que avanza la trama.
  • h) Thriller: aumento de tensión narrativa a medida que avanza la trama, podemos apreciar el uso de violencia, estética y ritmo. Ejemplos: Harry el sucio, El halcón maltés. Ambientación y vestuario claves.

Cine Negro

Establece sus argumentos en torno a la lucha contra el crimen. Hay muchos estereotipos:

Tópicos Más Frecuentes

  • El detective sagaz o inteligente de vida desordenada.
  • Policía sometido a tensiones legales.
  • Sociedad corrupta.
  • Mafiosos que amenazan el orden legal.
  • La mujer fatal, atractiva y seductora que lleva al hombre a la perdición.

Influencias Formales

  • 1. Toques de estilización tenebrosa.
  • 2. Contraluces.
  • 3. Tono sombrío de los decorados.

Etapas

  • 1. 1941-1945 (origen): se puede señalar cierto origen en los años 30. Temática principal: lucha contra el crimen organizado. Directores importantes: Melvin LeRoy, Howard Hawks, John Huston. Destaca la figura de Billy Wilder.
  • 2. Entre finales de los 40 y finales de los 50: a medida que el género fue avanzando, las dosis de violencia y de fascinación por el erotismo aumentaron. Es la época dorada de Hollywood. Destacan Fuller, Otto Preminger y Fritz Lang.
  • 3. A partir de los 70: el género en estado puro empieza a desaparecer. Algunos directores rescatan sus elementos esenciales alterando ambientación y temática. Ejemplos: Blade Runner – R. Scott, Chinatown – R. Scott.

Moralmente, el cine negro habla de los límites de lo positivo y lo negativo, saca lo que cada uno tiene en el fondo. Reflejo de la naturaleza humana.

Terror Fantástico

Surge con George Méliès con los inicios del cine, con sus fantasmagorías y bulaciones mágicas. Se incorporan a ellas seres míticos, monstruosos y elementos irreales. Es un género en el que se mezcla la espectacularidad de las situaciones, la sorpresa y el humor algo negro. Desde entonces, el género se ha inspirado en fuentes literarias de amplia procedencia geográfica. Así se han ido generando historias y personajes que producen miedo.

Gore

Se ha procurado fomentar el asco o la repugnancia. Se han producido distintas temáticas fantásticas que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, que pueden emparentar el terror con otros géneros.

Variantes Temáticas y Geográficas

  • a) Satanismo: lo relacionado con el diablo.
  • b) Fetichismo: fenómeno que consiste en conceder a un objeto un valor extraordinario que en sí mismo no tiene. Ej: Barba Azul.
  • c) Catastrofismo: típico en su origen del cine oriental. Cuando hay destrucción, es catastrofista. Puede ser de monstruos, catástrofes naturales o sucesos alucinantes.
  • d) Escuela de Hammer: productora de terror anglosajona, estética muy concreta (un poco cutre, pobre de recursos). Películas de bajo presupuesto, estética muy pobre y falta de recursos.
  • e) Terror hispánico: adaptación a los clásicos de terror modernizados. Ej: El hombre lobo (actor: Pau Naschy) y Drácula.
  • f) Gore: busca la repugnancia del espectador con elementos muy extraños. El cine de terror se asienta en lo espectacular y violento. Son habituales los efectos especiales, al principio muy primitivos, después, habitualmente digitales.

Ambientación escenográfica acorde con la trama (muy concreta la ambientación), iluminación tenebrista y gran simultaneidad en la banda, es un elemento clave de la trama.

Definición del Género

El cine puede y debe catalogarse de diversas formas. Toda clasificación es una convención para estudiar una disciplina. Los géneros van a surgir por convención. Cada género tendrá su propia historia del cine a través de sus géneros. Los géneros pueden dar una gran información de la historia del cine. Marc Ferro: una película que se rueda en el año que sea es un documento histórico de ese año y la película nos va a dar información sobre el período del que trata y sobre la sociedad. Los géneros pueden dar una gran información sobre la historia del cine, puesto que van ligados a compañías y productoras, guionistas y directores que se especializaron en unos o en otros.

Género Cinematográfico

Tendencia observada y plasmada en imágenes en movimiento a través de una concepción estética particular.

Género

Está constituido por una serie de películas que presentan características análogas en el tema o en el argumento, aunque sus ambientaciones puedan ser diferentes.

Subgénero

Tiene en común los aspectos de la trama, los personajes y ambientación. Todo género se asienta en un contenido y una forma que, a fuerza de repetición, con todas las variantes que se quiera introducir, terminan por darle su característica de especialidad.

Variantes del Western

Epopeya

Relato mítico sobre la construcción de un pueblo, en este caso: conquista de un pueblo y los pistoleros.

Spaghetti Western

Género muy tardío del western producido por directores italianos como S. Leone. Rodado en Almería. Tres características fundamentales:

  • – Montaje muy marcado.
  • – Cronológicamente posteriores.
  • – Personajes: cowboys. Son de lo más duro del western. Son más oscuros.

Western a la Española

Con un presupuesto mucho más económico.

Western Crepuscular (Final) o Psicológico

Posterior a la época de oro del western (40-50). Ej: Sin perdón, C. Eastwood. Por primera vez se adentra en la psicología de los personajes.

Western a la Japonesa o Cine de Samuráis

Ej: Kurosawa. Ej: Yojimbo. Tiene muchos elementos en común con el propio western.

Western Policiaco o Político

Ej: The Tall Target, Warsh.

Western Satírico o de Comedia

Tiene más que ver con la comedia, pero se sitúa en el espacio del western.

Series de Western

Ej: Deadwood. Las series tienen un poco de western crepuscular porque son actuales y hay elementos psicológicos ya que hay mucho tiempo, varios capítulos.

Directores Típicos

John Ford. Ejemplos: La diligencia; Centauros del desierto.

Cine de Aventuras

Producido en lugares exóticos lejanos, trama activa llena de acción. Dentro de este está el cine de exploración o descubrimiento, ejemplo: Indiana Jones. Hay un considerable número de personajes, uno principal y muchos secundarios. Cine evocador que nos lleva a otros lugares, no tiene relación con los contextos históricos, aunque hay dos tipos:

  • 1. Películas de aventura ambientadas en un momento histórico.
  • 2. Aventura filosófica: parece histórica, pero no lo es; prima por encima de cualquier otra cosa histórica la narrativa. Ej: Secreto de los Incas, Jerry Hopper y Tumba India, Fritz Lang.

Hay cine de aventuras biográfico y tiene aventuras dramáticas.

Narraciones Épicas

Yo soy lo que normalmente se dan en un tiempo pasado.

Epopeya

Se considera la aventura pura, narración que constituye el concepto fundamental de un pueblo o tierra. Ejemplo: Troya, tiene carácter heroico o legendario.

Cine de Ciencia-Ficción

Género de raíces literarias, elementos de carácter extraordinario relacionados con la imaginación y centrados en elementos técnicos y científicos. El creador de este cine fue George Méliès con sus viajes a la luna. La ciencia ficción siempre abarca el pasado real, imaginario, el presente y el futuro con rasgos científicos; la más usada es la vertiente futurista. Se pueden tratar múltiples temas en este género. Tiene elementos concretos: maquinaria fabulosa, vestimenta extraordinaria, maquillajes complejos y efectos especiales muy notables y costosos. Hay elementos que anticipan y adelantan el futuro. Siempre ha tenido mucho éxito tanto en el mundo occidental como en el oriental y a veces tiene clara inspiración en la literatura. Ejemplos: Occidente: H.G. Wells, La guerra de los mundos; Japón: Godzilla.

Cine Comedia

Caracterizado por su final feliz y con trayecto en una interacción crítica moralizante o divertimento. Tiene varias modalidades:

  • Cine cómico o comedia pura: se busca hacer sonreír al público con situaciones y sentidos inesperados, grotescos, indefinibles, extraños y a veces de dificultad. Normalmente se consiguen con los gags, como por ejemplo El regador regado, o a través de las formas del slapstick. También pueden producirse elementos sonoros o una combinación de ellos. Existe larga tradición en el cine desde sus orígenes de humor visual o gags.
  • Hay varias corrientes temáticas: gramática romántica, musical, de capa y espada, de situación, psicológicas, políticas y sociales.

Particularidades de la Comedia

Dependiendo de la ubicación geográfica, se aprecian otros factores. Ejemplo: la comedia italiana mezcla elementos teatrales con erotismo; la comedia española es muy habitual en elegir elementos irracionales de nuestra historia. Otra posibilidad es que la comedia esté marcada por la personalidad de sus protagonistas, creadores o actores, ejemplo: los hermanos Marx. La comedia abusa de gestos estridentes, especialmente en el cine mudo, y de diálogo se equivoca en el cine sonoro. El cine mudo es más visual; el humor primitivo requiere de una iluminación brillante, juega con los espacios, el vestuario y la decoración, que tiene también un papel clave. El cine sonoro utiliza estas técnicas preventivas y las combina con fórmulas nuevas. En el humor se han creado marcas de fábricas, escuelas y estilos particulares de la comedia cinematográfica. Las comedias de enredo son como las comedias de situación, se basan en los equívocos y además están vinculadas con las comedias románticas.

Cine de Suspenso e Intriga

Se basa en ir descubriendo a medida que avanza la trama. Ejemplo: Hitchcock.

Cine Thriller

(Dentro de suspenso) Cine que está marcado por el aumento de la tensión narrativa a través del descubrimiento de diferentes elementos. Ejemplo: Harry el sucio. En este género, la ambientación y el vestuario son especialmente importantes, marcados por ello. El ritmo es muy importante. La música está compuesta por elementos dramáticos y tiende a acompañar la acción narrativa.

Deja un comentario