12 May

Géneros Literarios

  • Lírica: El escritor expresa su subjetividad, sentimiento o reflexiones. Lírica culta o popular.
  • La Narrativa: El escritor relata acontecimientos ajenos a él mismo. La épica, la novela y el cuento.
  • El teatro o género dramático: Tiene una finalidad de representación escénica. La tragedia, la comedia y el drama. Autosacramental, el entremés, el paso y el sainete. Ópera y Zarzuela.
  • Otros géneros: Ensayo, artículo periodístico, la fábula y la epístola.

La Narrativa:

El escritor relata acontecimientos ajenos a él mismo, crea un mundo ficticio en el que viven personajes y ocurren unos sucesos. Todo ello se narra como algo externo del autor.

  • Género de 3 persona (él o ella diferente al autor)

Formas de la narrativa:

  • Épica: Relata las hazañas guerreras de un héroe (extensa). Orígenes y creencias de un pueblo.
  • Los cantares de gesta: Narrativa épica medieval. Relatan las aventuras y hazañas de un héroe guerrero que representa los sentimientos populares= Romances viejos.
  • La novela: Narración escrita en prosa. Actualmente es una forma muy compleja y flexible.
  • El cuento: Narración breve, que desarrolla un argumento muy simple y lineal. Elementos fantásticos como rasgo característico. (Tradición culta o origen popular)

El teatro o género dramático:

  • Su finalidad es la representación escénica ante un público. Combina textos con el espectáculo. Se expresa mediante el diálogo.

Formas teatrales:

  • La tragedia: Presenta un conflicto al que el protagonista se enfrenta a un destino adverso y sucumbre en esa lucha desigual. (Catarsis)
  • La comedia: Divertía y alegraba. Fue considerada un género menor.
  • El drama: Participe de los rasgos de la tragedia y de la comedia. Se puede combinar un conflicto peligroso con elementos cómicos.

Géneros teatrales menores

  • El auto sacramental: Obras muy breves que representaban virtudes y pecados.
  • Género lírico:
  • La ópera: Una pieza que se canta y se basa en obras literarias.
  • La Zarzuela: Forma hispánica de la opereta, combina piezas musicales cantadas y diálogo hablado.

Otros géneros

  • El género didáctico agrupa las obras que tienen como finalidad enseñar o instruir al lector.
  • El ensayo: Exposición en la que el escritor da su visión personal sobre cualquier tema.
  • El artículo periodístico: Breve texto periodístico en el que el escritor o periodista ofrece un comentario personal sobre un tema de la actualidad.
  • La fábula: Narración breve, protagonizada habitualmente por animales que tienen un comportamiento humano.
  • La epístola: Composición en forma de carta que va dirigida a una persona real o imaginaria.

La Edad Media

Comienza con la caída del imperio romano y finaliza en el siglo XV cuando el imperio romano conquista “Constantinopla”.

  • Había dos etapas: Una muy buena y la otra muy oscura (alta edad media).
  • En la baja edad media se formará una nueva clase social.
  • La sociedad era feudal, es decir, estaba dividida en señores, vasallos (trabajadores) y religiosos.
  • Se leía y se escribía en los monasterios o conventos. De aquí sale el clero, es decir que a partir de esto empezó a haber mucha gente en los monasterios y conventos, entonces empezaron a haber monjes y sacerdotes.
  • Todos pensaban en el TEOCENTRISMO, el centro de todo era dios y todos estaban regidos aun destino, en cambio cuando cambiamos al renacentismo, la gente empezó a pensar de forma distinta y un dios ya no era solo el centro del universo.
  • En la baja edad media todo empieza a ir mejor y se crea Burgos. Se empezará a crear una nueva clase social, la burguesía.
  • Se fundaron universidades.
  • En el año 711 Dc llegaron los musulmanes de diferentes partes del mundo. Finalizara en 1492 (casi 8 siglos de convivencia con otras lenguas). En 1492, se empezó a expulsar a todos los inmigrantes que había y empezaron a aparecer los conversos que era transformarse en cristiano para que no te expulsaran del país.

Lírica Tradicional

La componen las canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el amor. Pequeñas rimas, asonantes y cortas, iban pasando por diferentes personas y era difícil mantener la original. Estructura: estructuras rítmicas del estribillo y paralelismo. Tema: Amor, más abundante el femenino que el masculino. Estilo sencillo.

Lírica Culta: Trovadores y juglares

Es una poesía de autor conocido (trovador) y que se transmite mediante la escritura, es una poesía elaborada.

  • Lírica hispánica: 4 focos de lírica (mozárabe, castellano, gallego y catalán).
  • Lírica mozárabe: las jarchas. Son unos breves poemas escritos en lengua mozárabe que tratan el tema amoroso desde una perspectiva femenina. La moaxaja, es una composición que debía acabar con un poemita breve que no tenía por qué ser original del autor.
  • Lírica galaicoportuguesa: 3 tipos de cantigas de amigo, las de amor y las de escarnio, estas primeras pertenecen a la lírica tradicional.

Lírica Castellana

Destaca la forma del villancico, estructura basada en un estribillo (lírica tradicional).

La lírica culta o cortesana (influida por la gallega) desarrolla el tema del amor cortés, típico de la poesía trovadoresca.

  • Lírica tradicional: Poemas que tienen como tema principal el amor femenino y masculino. Tratan de gozo amoroso, el dolor por la ausencia, por la despedida o por el amor no correspondido. Aparecen las albadas (canciones del alba), las canciones del siego, las serranillas… Y otra composición muy frecuente es el villancico, su estructura combina el estribillo y una glosa o copia más larga, que desarrolla el tema del estribillo.
  • Lírica culta: Emplearon el gallego como idioma de la lírica culta, se trata del amor cortés, un amor que se entiende como vasallaje. El enamorado llama señor o señora a su amada como metáfora de la relación entre el señor y el vasallo (Refinada, elaborada, artificiosa y juegos de ingenio) la lírica culta alcanza su esplendor en los cancioneros (colección de poemas de muchos autores).

Narrativa y teatro:

La Narrativa oral (El mester de juglaría (Sxii), la narrativa se presenta en verso. Al oficio de juglar se le llamó mester de juglaría. Clérigo= significaba hombre de letras.

  • La poesía épica y los cantares de gesta:
  • Los cantares de gesta son extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los valores de un pueblo.
  • Los cantares épicos siempre tienen un texto heroico, exaltan las hazañas de un guerrero de ahí el nombre de gestas.
  • La épica castellana:
  • Solo se conservan 3 cantares: “Cantar de Mio CID”, un fragmento de “Cantar de Roncesvalles” y un fragmento de “Las mocedades de Rodrigo”.

El cantar de Mio CID

Empieza con enormes dificultades y acaba de forma gloriosa. Cuando Mio CID es desterrado empezará el cantar. Se divide en 3 partes: 1-Cantar del destierro: El héroe llorando abandona su casa por haber sido desterrado injustamente por el rey. Deja a su mujer y a sus hijas, él debe de recuperar todo, pero nadie le abre las puertas ya que el rey dijo que si alguien lo ayudaba sería desterrado con él. A cada victoria, envía mensajeros al rey con regalos y le reitera su felicidad. 2-Cantar de las bodas: El CID conquista Valencia y consigue el perdón real. El rey pide al CID que sus hijas sean casadas con los infantes de Carrión y así obtendría su máximo perdón. Después de que se escapara un león, el CID lo mató, pero todo el mundo se pensaba que era una ofensa, y que los había ridiculizado y aquí es cuando comenzará la 3 parte, El cantar de la ofrenda de Corpes: Deshonran a sus hijas desnudándolas y pegándolas, por tanto el CID pide justicia al rey para matarlos.

Relata las gestas de un héroe. El protagonista ha sido injustamente y debe luchar para recuperar su honor. El relato lleno de anécdotas y él queda como un modelo de caballero. El documento donde se encuentra es un manuscrito de juglar del siglo XIV, pequeño y apariencia modesta. Escrito en principio del Sxiii (1207) de autor desconocido, obra anónima. Debieron de transcurrir 80-100 años entre que lo escribieron y se publicó, Per abbat fue el copiador.

Narrativa Culta: El Mester de Clerecía

Es la primera obra en este estilo.

Mester de clerecía, es decir, oficio de clérigos.

Iniciada por Gonzalo de Berceo, salieron las narraciones didácticas en una nueva forma métrica, se utiliza la estrofa cuaderna vía, 4 versos tetrásticos (14 sílabas, alejandrinos), rima consonante, 14A 14A…, expresiones juglarescas y combinan temas de la tradición culta y popular. La cuaderna vía tendrá un propósito didáctico y moralizante.

Gonzalo de Berceo: Hagiografía (vida del pueblo). -Inició el mester de clerecía con narraciones de tema religioso. Su primera obra fue “Milagros de nuestra señora en una forma métrica culta”.

Otros libros de Mester de clerecía: -El libro de Alexandre, relata la vida de Alejandro Magno (mezclado con tono épico y moralizante) -El libro de Apolorio narra las aventuras bizantinas del protagonista, el rey de Tiro (naufragios, raptos,..) -El poema de Fernán González, relata la independencia de Castilla del reino de León.

ARTE MENOR: 8 SÍLABAS O MÁS POR VERSO. ARTE MAYOR: 9 O+. RIMA ASONANTE: -INA -IBRA -IA -IRA. RIMA CONSONANTE: -INA -INA -INA…

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