14 Dic
Géneros Literarios
Lírica
Carece de acción. Expresa el estado de ánimo del autor.
- Prosa: Platero y yo.
- Verso:
- Subgéneros mayores:
- Égloga: Varios pastores expresan sus quejas amorosas.
- Canción: Tipo amoroso, muy extenso.
- Oda: Elevada emoción hacia el mundo contemplativo.
- Himno: Honra a Dios, a la patria, etc.
- Elegía: Lamento por la muerte de un ser querido.
- Subgéneros menores:
- Idilio: Poema breve dedicado al campo y a los amores entre caballeros y pastoras.
- Letrilla: Composición amorosa, festiva, satírica con estribillo.
- Epigrama: 2 redondillas con rimas independientes de tipo festivo o satírico.
- Madrigal: Relacionado con la música.
- Serranilla: Poema corto, arte mayor. Un caballero se enamora de una serrana.
- Balada: Estrofas iguales. Sucesos tradicionales o legendarios.
- Epitafio: Elegía de corta extensión.
- Sátira: Ridiculiza.
- Subgéneros mayores:
Narrativa
El narrador puede ser externo (solo relata y es objetivo y omnisciente) o interno (autobiográfico o testigo). Tiene unos personajes, un tiempo, una acción y un lugar.
- Verso: La Ilíada.
- Prosa:
- Subgéneros mayores:
- Novela: Realista, sentimental, bizantina, caballeresca, etc.
- Novela corta.
- Subgéneros menores:
- Cuento: Breve, popular, oral, didáctico.
- Leyenda: Hechos maravillosos.
- Apólogo: Fábula en prosa. Didáctico.
- Facecia: Cuento humorístico.
- Subgéneros mayores:
Dramática
Tiene una acción, unos personajes, un tiempo, un lugar, una estructura y un diálogo en estilo directo.
- Subgéneros mayores:
- Tragedia: Desenlace funesto, catástrofe. Acción trascendente.
- Drama: Sucesos dolorosos que no llegan a ser trágicos en el sentido clásico.
- Comedia: Elementos placenteros, festivos, humorísticos. Condición social inferior a la tragedia.
- Melodrama: Drama con acompañamiento musical.
- Ópera, Opereta, Zarzuela: Subgéneros dramáticos donde destaca la música y los personajes cantan en vez de hablar.
- Subgéneros menores:
- Auto: Motivos eucarísticos.
- Misterio: Obra medieval con un personaje bíblico.
- Mimo: Origen romano. Carácter festivo.
- Pasos: Derivados del entremés. Piezas cortas.
- Mojigangas: Representaciones breves con figuras ridículas y extravagantes.
- Sainete: Refleja formas de habla y hábitos populares que causan risa.
- Farsa: Cómica y breve. Tiene rasgos grotescos, exagerados y caricaturizados.
- Loa: Alegoría para celebrar a una persona o acontecimiento.
Híbridos
- Ensayo: Tesis que puede ser de carácter político, filosófico, social, etc. Tiene una exposición y una argumentación.
- Libro de viajes, Biografía.
Poesía Española de los Años 50
Se concibe la poesía como medio de denuncia del dolor y las injusticias sociales, y como lucha por el cambio social y político. Se caracterizó por su preocupación por la realidad y la vida colectiva, su rechazo del formalismo, el tono narrativo y un lenguaje cotidiano.
Gabriel Celaya
- 1ª etapa: Sus primeros libros están próximos a las vanguardias y al surrealismo como Marea del silencio.
- 2ª etapa: Durante la posguerra, cultiva una poesía existencial. Se acerca a la vida cotidiana y analiza sus sentimientos Las cosas como son.
- 3ª etapa: Corresponde a la poesía social. El poeta se siente integrado en la colectividad. Critica la situación política y social, y anima a la lucha para transformar el mundo Baladas y decires vascos.
- 4ª etapa: Tendencia de experimentación formal y poemas que tratan del enigma de nuestra existencia y su integración con la naturaleza y los otros seres Poemas órficos.
Blas de Otero
- 1ª etapa: Corresponde a la poesía existencial. Estas obras se caracterizan por el tono trágico y la actitud atormentada, desolación del mundo y el silencio de Dios Ángel fieramente humano.
- 2ª etapa: Se incorpora a la poesía social, se centra en la colectividad, en denuncia de injusticias. Los temas son la identidad de España y su porvenir, y la capacidad de las palabras para hallar la paz En castellano.
- Últimos años: Cultiva la poesía experimental de influencia surrealista. Retorno a la intimidad de la voz poética.
José Hierro
Sus constantes temáticas son la experiencia personal, la memoria y la sobriedad expresiva.
- Primeros libros: Los temas son el paraíso perdido de la infancia, la muerte, el dolor, la difícil conquista de la alegría y el sufrimiento amoroso Tierra sin nosotros.
- Quitan del 42: Se sitúa dentro de la poesía social y reivindica la presencia de la realidad histórica, marcada por el dolor y la solidaridad Cuanto sé de mí.
- Sus siguientes obras: Responden a intereses como las experiencias personales, la conciencia de la muerte y el olvido Agenda.
Poesía Española de los Años 60
Se concibe la poesía como un proceso de conocimiento, de la realidad y de sí mismos, y también del lector. Al principio cultivan la poesía social pero luego evolucionan hacia la poesía centrada en lo individual y subjetivo, con una mayor elaboración artística del lenguaje literario. Las características principales son el análisis de la memoria personal y la experiencia individual e histórica; los temas del paso del tiempo, el amor ligado al erotismo y la amistad; la metapoesía; la presencia de lo religioso; y una estilística en la que predomina un tono reflexivo, un estilo conversacional, un lenguaje coloquial y son frecuentes el uso de la ironía. De esta promoción destacan:
José Ángel Valente
En él se observa una indagación constante en el lenguaje con la finalidad de llegar al conocimiento poético y a su propia salvación.
- Primeras obras: Quiere hallar la verdad a través de la experiencia con verso preciso y sobrio.
- Etapa destructiva: Crítica despiadada marcada por el desencanto.
- Etapa fragmentaria: Predominan los poemas breves.
- Nuevo ciclo: Estado de espera receptiva. Incorpora el lenguaje de la mística. Concepción del hecho poético como «inconocimiento».
Ángel González
- 1ª etapa: Recepción y pesimismo existencial y crítica al mundo. El tema principal es el paso del tiempo.
- 2ª etapa: La ironía deriva hacia el humor.
- 3ª etapa: Comienza una meditación de carácter elegíaco. Continúa con el tema del paso del tiempo y el testimonio del tiempo histórico.
Jaime Gil de Biedma
Su poesía consistió en inventarse una identidad inventada ya. El tema principal es el paso del tiempo.
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