18 May
Los géneros informativos: la noticia
Es un relato de acontecimientos de interés y actualidad. Son los medios de comunicación los que deciden que un hecho sea un acontecimiento.
Criterios:
- Proximidad
- Incidencia pública
- Interés humano…
En los periódicos sensacionalistas se siguen criterios psicológicos en la selección de lo que es de interés.
La noticia debe dar respuesta al qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué, aunque a veces puede faltar algún dato. El más importante aparece en primer lugar para llamar la atención. (Además se puede añadir el según si es una fuente o documento, el para qué y el cuánto).
La estructura clásica del contenido de la noticia es la llamada pirámide invertida, que empieza por la información de mayor interés y avanza en orden de interés decreciente. Actualmente la competencia de los informativos de los medios audiovisuales hace que se introduzcan explicaciones o documentación para completar o aclarar el contenido de la noticia, nunca se incluye opinión.
A partir de los titulares la noticia se estructura en dos partes:
- La entrada: (relato claro y escueto de la noticia, no necesariamente aparecen todos los elementos, sino los de más interés, ocupa un párrafo y se redacta con autonomía).
- El cuerpo: (la información va de mayor a menor interés y se redacta en párrafos con autonomía significativa para que, si es necesario suprimir alguno, se mantenga la coherencia del texto).
Breve:
Noticia de poca extensión (entrada solo). Cuando se inserta un breve para completar una página, se llama cuña.
La noticia es solo información y se redacta con objetividad y estilo impersonal, no suele ir firmada.
Otros géneros informativos: el reportaje y la entrevista
– El reportaje:
Relato que desarrolla una noticia, dándole mayor amplitud y profundidad. Con este objetivo se aportan otras fuentes para complementar la información: testimonios directos…, en ocasiones se incluyen otros textos, separados del principal con recursos tipográficos que completan el reportaje.
Estructura:
Como la de la noticia (entrada y cuerpo), aunque aquí tienen especial relieve el primer párrafo, que ha de resultar atractivo al lector, y el último, que ha de cerrar el texto de forma sugerente.
Extensión:
Muy variable, a veces es difícil distinguir una noticia desarrollada de un reportaje. Report (descriptivos y narrativos, estilo más personal que la noticia).
– Entrevista:
Reproduce una conversación que alterna las intervenciones del entrevistador y del entrevistado. Puede ser de declaraciones o informativa: cuando interesa el tema, o de personalidad o psicológica: se centra en el personaje. Actualmente son frecuentes los cuestionarios cerrados con preguntas cortas y variadas.
Texto:
Dialogado, estructura en dos apartados: presentación y motivo de la entrevista; y los turnos pregunta-respuesta.
Estilo:
Varía según el tipo de entrevista.
Los géneros de opinión: el editorial, artículo de fondo, las cartas al director
– Editorial:
Se expresa la opinión del periódico sobre acontecimientos o temas de actualidad.
Emisor:
Periódico, aparece sin firma y siempre en un lugar fijo, junto a los créditos del periódico; la interpretación y la valoración traslucen la ideología del medio.
Combina exposición y argumentación, según predominen la explicación de los hechos o el análisis y toma de posición.
Estructura:
En la introducción se resume lo más significativo del tema y tesis, en el desarrollo aparecen las explicaciones o argumentos y en la conclusión se hace breve síntesis del texto.
Estilo:
Culto y atractivo, predomina lo objetivo: no aparece el yo, y el tono es sereno.
– El artículo de opinión:
(Del que forma parte la columna, tribuna libre y comentario) es un artículo en el que se analiza un tema de interés por su actualidad o trascendencia. Firmado por autor/a. Temas: muy variados. Son argumentativos o explicativos. Es el género con mayor libertad: la estructura es libre, el primer o último párrafo suele ser atractivo. Los autores ponen su propio estilo al artículo de opinión, se consideran pequeños ensayos.
– Carta al director:
Escrito de opinión sobre cualquier tema que los lectores envían al director del periódico. Va firmado y acompañado del DNI. Temas: variadísimos. Estilo: claro, preciso y correcto.
Los géneros mixtos: crónica y crítica cultural
– Crónica:
Comparte elementos informativos e interpretativos, incluye una versión personal, el tema es actual. Su función es enmarcar y analizar acontecimientos de los que el cronista es testigo directo.
Tipos de crónicas:
Local, literaria, de sucesos, deportiva… o los que envían los corresponsales, el autor tiene que ser un buen profesional, escritor de prestigio o especialista en el tema. Estilo: personal del cronista. Predominan el texto narrativo y el descriptivo, y comentarios explicativos. Estructura libre.
– Crítica cultural:
Informa de un acontecimiento cultural de actualidad y lo valora, es informativo y de opinión. Autor especialista en la materia que se valora. Texto: descriptivo (predomina) y expositivo-argumentativo. Estructura y estilo libres y el enfoque puede ser muy subjetivo.
Deja un comentario