16 Jun
Géneros periodísticos textos periodísticos son aquellos q aparecen en medios de comunicación de masas (“mass media”) son televisión, radio,prensa e Internet. Dependiendo de finalidad, pueden pertenecer al género informativo, género de opinión o género mixto. Subgéneros informativos. Se caract por ofrecer una inform objetiva sobre objetividad sea un requisito fundamental, no siempre se consigue plenamente ya q la línea ideológica del medio de comunicac del q se trate deja su huella en el texto con medios muy diversos, como puede ser la selección de unos contenidos frente a otros, uso de eufemismos e incluso, en el caso de los medios escritos, el lugar q ocupe el texto, tamaño y apoyo fotográfico. Los subgéneros informativos son la noticia y el reportaje.
Noticia:relato breve de un acontecimiento de actual e interés q puede atraer a lectores por diversos motivos: por proximidad en el espacio, por relevancia del protagonista del suceso, por rareza del acontecimiento o por posibilidad de q tenga en el futuro consecuenc q afecten al receptor. En su desarrollo se debe dar respuesta a 6 preguntas: sujeto del hecho, caso q ha sucedido, tiempo,lugar, causa por la que algo ha ocurrido y el modo Estruct de noticia formada por 3 bloques: — Titulare.Extracto de la noticia y aparece marcado por una tipografía de mayor tamaño que el resto. Tiene tres componentes (antetítulo, título y subtítulo), aunq solo el título es obligatorio. El antetítulo y el subtítulo, si aparecen, completan la inform q hay en el título. — La entradilla o “lead” contiene ldatos + import de la noticia; de hecho.Puede ser el 1º párrafo de la noticia y normalmente aparece con una letra de distinto tipo (a veces, negrilla). —Cuerpo desarrollo de la noticia.Se completa la inform q ha aparecido en los titulares y la entradilla.Datos aparecen en orden decreciente, formando una pirámide invertida.Reportaje Es un texto q se basa en un hecho que ha podido suscitar una noticia pero es mucho más extenso que esta ya que en él se amplía la información con la descripción de lugares y personas así como con el testimonio de los protagonistas o testigos de la misma. Suele ir firmado por un reportero. Subgéneros de opinión. Son aquellos que se caracterizan por ofrecer un punto de vista subjetivo sobre temas de actualidad. Los subgéneros de opinión son el artículo, la columna, el editorial y las cartas al director. Artículo texto en el q periodistas de prestigio o colaboradores de relevancia social comentan temas de actualidad con un punto de vista totalmente personal. Van firmados por sus autores. La extensión es variable.Es una variante del artículo q se caracteriza por ocupar un espacio fijo en el periódico (de ahí nombre de “columna”) y por disponer de un espacio más limitado. Es frecuente q sus autores se dediquen a la literatura. Editorial Aparece en primeras páginas de la publicación, en un lugar fijo. Se comenta un asunto de actualidad de acuerdo con la ideología del periódico;aparece sin firma. Cartas al director escrito de opinión sobre cualquier asunto. Constituyen única posibilidad de interacción entre lectores y periódico. Debe ir firmado y su extensión queda fijada por propio periódico. Subgéneros mixtos.Se caracterizan por difundir inform objetivas sobre las q se realizan valoraciones personales.Subgéneros mixtos son crónica, critica, entrevista y noticia comentario. Crónica. Texto q combina narración objetiva de un hecho desde el lugar en el q se produce y la reflexión q texto en el q un experto comenta acontecimientos culturales o sociales.Entrevista:texto en el q se trascribe diálogo entre un periodista y un personaje de interés. Dependiendo de la razón por la q personaje resulte interesante,entrevista 2 tipos: biográfica, si interés del personaje radica en sí mismo e informativa, si su valía responde a su conocimiento sobre algún tema.Antes de comenzar el diálogo, el entrevistador puede realizar un perfil del entrevistado a modo de presentación. Además, junto al diálogo, a veces, el periodista inserta comentarios con sus impresiones personales. Noticia comentario Su intención es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada y se diferencia de la crónica por la fuente de información sobre los hechos, que es indirecta en el caso de la noticia comentario.
Noticia:relato breve de un acontecimiento de actual e interés q puede atraer a lectores por diversos motivos: por proximidad en el espacio, por relevancia del protagonista del suceso, por rareza del acontecimiento o por posibilidad de q tenga en el futuro consecuenc q afecten al receptor. En su desarrollo se debe dar respuesta a 6 preguntas: sujeto del hecho, caso q ha sucedido, tiempo,lugar, causa por la que algo ha ocurrido y el modo Estruct de noticia formada por 3 bloques: — Titulare.Extracto de la noticia y aparece marcado por una tipografía de mayor tamaño que el resto. Tiene tres componentes (antetítulo, título y subtítulo), aunq solo el título es obligatorio. El antetítulo y el subtítulo, si aparecen, completan la inform q hay en el título. — La entradilla o “lead” contiene ldatos + import de la noticia; de hecho.Puede ser el 1º párrafo de la noticia y normalmente aparece con una letra de distinto tipo (a veces, negrilla). —Cuerpo desarrollo de la noticia.Se completa la inform q ha aparecido en los titulares y la entradilla.Datos aparecen en orden decreciente, formando una pirámide invertida.Reportaje Es un texto q se basa en un hecho que ha podido suscitar una noticia pero es mucho más extenso que esta ya que en él se amplía la información con la descripción de lugares y personas así como con el testimonio de los protagonistas o testigos de la misma. Suele ir firmado por un reportero. Subgéneros de opinión. Son aquellos que se caracterizan por ofrecer un punto de vista subjetivo sobre temas de actualidad. Los subgéneros de opinión son el artículo, la columna, el editorial y las cartas al director. Artículo texto en el q periodistas de prestigio o colaboradores de relevancia social comentan temas de actualidad con un punto de vista totalmente personal. Van firmados por sus autores. La extensión es variable.Es una variante del artículo q se caracteriza por ocupar un espacio fijo en el periódico (de ahí nombre de “columna”) y por disponer de un espacio más limitado. Es frecuente q sus autores se dediquen a la literatura. Editorial Aparece en primeras páginas de la publicación, en un lugar fijo. Se comenta un asunto de actualidad de acuerdo con la ideología del periódico;aparece sin firma. Cartas al director escrito de opinión sobre cualquier asunto. Constituyen única posibilidad de interacción entre lectores y periódico. Debe ir firmado y su extensión queda fijada por propio periódico. Subgéneros mixtos.Se caracterizan por difundir inform objetivas sobre las q se realizan valoraciones personales.Subgéneros mixtos son crónica, critica, entrevista y noticia comentario. Crónica. Texto q combina narración objetiva de un hecho desde el lugar en el q se produce y la reflexión q texto en el q un experto comenta acontecimientos culturales o sociales.Entrevista:texto en el q se trascribe diálogo entre un periodista y un personaje de interés. Dependiendo de la razón por la q personaje resulte interesante,entrevista 2 tipos: biográfica, si interés del personaje radica en sí mismo e informativa, si su valía responde a su conocimiento sobre algún tema.Antes de comenzar el diálogo, el entrevistador puede realizar un perfil del entrevistado a modo de presentación. Además, junto al diálogo, a veces, el periodista inserta comentarios con sus impresiones personales. Noticia comentario Su intención es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada y se diferencia de la crónica por la fuente de información sobre los hechos, que es indirecta en el caso de la noticia comentario.
El lenguaje periodístico.Caract principales textos periodísticos son aquellos q aparecen en medios de comunicación de masas (“mass media”) que son televisión, radio,prensa e Internet.Tienen finalidades q van desde la información hasta la opinión,pasando por los subgéneros mixtos q participan en diferente medida de las carac de los anteriores. Aunq cada subgénero presenta rasgos específicos,tienen algunas caract comunes. Estas son las principales agrupadas por niveles.Lenguaje del nivel pragmático‐textual está muy condicionado por finalidad. — Los subgéneros informativos (en parte mixtos) presentan rasgos relacionados con su caráct obj. Predominio del discurso narrativo, combinado con descriptivo y a veces el dialógico.Los conectores, predominan los de ordenación —Subgéneros de opinión tienen caract relacionadas con su naturaleza subjetiv.Predominio del discurso argumentativo marcadores discursivos, se emplean operadores discursivos para expresar actitud del emisor ante el enunciado y marcadores conversacionales q regulan comunicación y manifiestan relación entre participantes.Son frecuentes conectores de adicción,de causa,de consecuencia y de oposición.Nivel morfosintáctico. — Abundan oraciones pasivas en mayor medida q en la lengua común. —Grado de complejidad de sintaxis depende del subgénero periodístico. Así, en textos informativ,se busca prioritariamente claridad del mensaje,sintaxis no suele ser excesivam compleja, mientras q en textos de opinión,se busca un estilo +diferenciado,estruct oracionales suelen ser + complejas. — En titulares se usan oraciones breves y sintagmas nominales— Uso estilo directo para reproducir citas textuales de protagonistas o testigos de los hechos. — Preferencia por ciertos tiempos verbales. Entre los + significat: ∙ Presente de indicativo,muestra actualidad o valor de presente histórico,acerca los hechos a los receptores. ∙ Pret imperf de indicativo,acercar acción a lectores al presentarla como no terminada.∙ Pret imperf de subjuntivo en lugar de pretérito perfecto o pluscuamperfecto de indicativo ∙ Condicional con valor de posibilid Respecto a modalidad oracional,géneros informativos predomina la enunciativa, mientras q géneros de opinión abundan otras modalidades + vinculadas con la subjetividad —Marcas q reflejan implicación de personas en textos también se relacionan con finalidad. Así, en géneros informativos se utilizan oraciones impersonales, pasivas reflejas o personales con sujeto elíptico para evitar nombrar al agente de la acción; además, los verbos están en 3ºp . En géneros de opinión, se utilizan verbos en1º y 2º p.Nivel léxico‐semántico. — Uso de figuras retóricas, como metáforas, hipérboles, personificaciones, comparaciones, metonimias o interrogaciones retóricas para conseguir mayor expresividad — Predominio un léxico “neutro” y denotativo en los textos de inform, frente empleo de un léxico connotativo, de fuerte carga subjetiva, en textos de opinión. — Abundancia de siglas y acrónimos para nombrar organizaciones, instituciones o conceptos que suelen ser objeto de información o de opinión— Empleo de préstamos de otras lenguas o de neologismos, muchos de los cuales acaban consolidándose: “eurodiputado”, “euroescéptico”, “brexit”, … — Uso de tecnicismos propios del tema q se aborda — Empleo de eufemismos para no llamar a la realidad por su nombre suavizando su significado
La narrativa anterior a 1939 se caract por una serie de rasgos q suponen un alejamient de la novela realista (obj principal era reflejar pormenorizadamente la sociedad de época), ya q los escritores entienden q esa novela realista no permitía captar toda la complejidad de la vida en su sentido + profundo. Estas caract generales son: — Ruptura de los límites de los gén literarios tradicionales con la incorporación de la reflexión filosófica o la confesión íntima. — Prota es individual, normalmente un person insatisfecho, y el punto de vista es subj; esdecir, no se persigue la descripc exacta de la realidad sino su enfoque desde la perspectiva de dicho person. — Suelen ser novelas de aprendizaje q relatan el proceso de evolución intelectual del prota. — Reflejan las preocupac existenciales de sus autores (búsqueda infructuosa del sentido de la vida…). — Estos rasgos van a caract, en líneas generales, a las novelas de 2 corrientes literarias: la Generación del 98 y el Novecentismo.
Generación del 98 formada por un grupo de escritores preocupados por la profunda crisis q sufre España a finales del SXIX y q llegó a un punto culminante con la pérdida de las últimas colonias en la guerra con EU (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Precisamente, de la fecha de este desastre toman el nombre de Generación 98 este grupo de escrit q pretende ahondar en las causas de la decadencia de España y q, en la novela está formado por Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu y Valle‐Inclán. Temas caract hay q destacar, además de las preocupac existenciales anteriorm mencionadas, la preocupación por España y la identifi con lo castellano como símbolo del alma del país; y la intrahistoria, la vida cotidiana de personas anónimas q son los verdaderos prota de la historia de los pueblos. Como fecha clave hay q mencionar la publicación en 1902 de Amor y pedagogía (de Miguel Unamuno), La voluntad (de José Martínez Ruiz “Azorín”) y Camino de Perfección (de Pío Baroja) ya q supusieron una ruptura con la narrativa realista y naturalista del SXIX y marcaron un nuevo rumbo en la narrativa del SXX.Novelas de Unamuno (1864‐1936) fueron tan innovadoras q él mismo propuso para ellas el nombre de “nivolas”.Autor interesa sobre todo conflicto interno de sus person como podemos ver en Amor y Pedagogía, La tía Tula, Niebla o San Manuel Bueno, mártir.Por ej esta última se centra en la vida modélica del párroco rural don Manuel quien, a pesar de haber perdido la fe, continuará ejerciendo el sacerdocio sin decir nada a sus fieles porq cree que estos son felices de esa manera.Originalidad de Azorín (1873‐1967) puede verse ya desde sus 1º novelas, q tienen rasgos autobiográ: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo. En todas ellas hay una leve trama q sirve para insertar reflexiones filosóficas y descrip de paisajes.Novelas Pío Baroja (1872‐1956) los person son inadapt q luchan contra el ambiente social en el q viven y normalm fracasan. Entre sus obras citaremos Camino de perfección, Las inquietudes de Shanti Andía, Zalacaín el aventurero y El árbol de la ciencia. Última Andrés Hurtado es un hombre inadaptado y desorientado q busca un sentido a su vida. Su personalidad se va formando desde su juventud hasta su madurez a partir de su recorrido por el mundo exter (Valencia, Madrid y Alcolea) y por su mundo interior (lecturas filosóficas y charlas con su tío Iturrioz). La muerte de su hijo y de su mujer lo llevarán definitivamente al suicidio. Novelas de Valle‐Inclán siguen una línea difer en la búsq de nuevos cauces expresivos. Por un lado, hay un grupo de 4 novelas (Sonata de otoño, Sonata de primavera, Sonata de estío y Sonata de invierno) protagonizadas por un don Juan, el marqués de Bradomín, q cuenta sus memorias eróticas desde la vejez en tono irónico. Todas ellas están plenamente dentro del Modernismo, tanto por los ambient refinados y exóticos como por su lenguaje musical y sensual, cercano al ritmo de la poesía lírica. Posteriorm, traslado a su novela una técnica literaria q desarrolla en obras teatrales: la del esperpento,consiste en mostrar la degradación de person y ambientes hasta límites grotescos para hacerlos bien visibles. Ej; Tirano Banderas y El ruedo Ibérico. En la 1º de ellas el dictador de un país hispanoamericano que no se especifica, fanfarrón y disparatado, autoriza arbitrariedades que le conducen finalmente a la muerte. Utiliza lenguaje híbrido entre español peninsular y varias zonas de Hispanoamérica. El ruedo ibérico es una trilogía q abarca el periodo histórico desde los últimos años del reinado de Isabel II hasta España de la Restauración. Aparecen personajes históricos junto a otros inventados; además, se mezclan los hechos reales con otros ficticios. Todo ello utilizado por autor para realizar una feroz crítica.
Generación del 98 formada por un grupo de escritores preocupados por la profunda crisis q sufre España a finales del SXIX y q llegó a un punto culminante con la pérdida de las últimas colonias en la guerra con EU (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Precisamente, de la fecha de este desastre toman el nombre de Generación 98 este grupo de escrit q pretende ahondar en las causas de la decadencia de España y q, en la novela está formado por Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu y Valle‐Inclán. Temas caract hay q destacar, además de las preocupac existenciales anteriorm mencionadas, la preocupación por España y la identifi con lo castellano como símbolo del alma del país; y la intrahistoria, la vida cotidiana de personas anónimas q son los verdaderos prota de la historia de los pueblos. Como fecha clave hay q mencionar la publicación en 1902 de Amor y pedagogía (de Miguel Unamuno), La voluntad (de José Martínez Ruiz “Azorín”) y Camino de Perfección (de Pío Baroja) ya q supusieron una ruptura con la narrativa realista y naturalista del SXIX y marcaron un nuevo rumbo en la narrativa del SXX.Novelas de Unamuno (1864‐1936) fueron tan innovadoras q él mismo propuso para ellas el nombre de “nivolas”.Autor interesa sobre todo conflicto interno de sus person como podemos ver en Amor y Pedagogía, La tía Tula, Niebla o San Manuel Bueno, mártir.Por ej esta última se centra en la vida modélica del párroco rural don Manuel quien, a pesar de haber perdido la fe, continuará ejerciendo el sacerdocio sin decir nada a sus fieles porq cree que estos son felices de esa manera.Originalidad de Azorín (1873‐1967) puede verse ya desde sus 1º novelas, q tienen rasgos autobiográ: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo. En todas ellas hay una leve trama q sirve para insertar reflexiones filosóficas y descrip de paisajes.Novelas Pío Baroja (1872‐1956) los person son inadapt q luchan contra el ambiente social en el q viven y normalm fracasan. Entre sus obras citaremos Camino de perfección, Las inquietudes de Shanti Andía, Zalacaín el aventurero y El árbol de la ciencia. Última Andrés Hurtado es un hombre inadaptado y desorientado q busca un sentido a su vida. Su personalidad se va formando desde su juventud hasta su madurez a partir de su recorrido por el mundo exter (Valencia, Madrid y Alcolea) y por su mundo interior (lecturas filosóficas y charlas con su tío Iturrioz). La muerte de su hijo y de su mujer lo llevarán definitivamente al suicidio. Novelas de Valle‐Inclán siguen una línea difer en la búsq de nuevos cauces expresivos. Por un lado, hay un grupo de 4 novelas (Sonata de otoño, Sonata de primavera, Sonata de estío y Sonata de invierno) protagonizadas por un don Juan, el marqués de Bradomín, q cuenta sus memorias eróticas desde la vejez en tono irónico. Todas ellas están plenamente dentro del Modernismo, tanto por los ambient refinados y exóticos como por su lenguaje musical y sensual, cercano al ritmo de la poesía lírica. Posteriorm, traslado a su novela una técnica literaria q desarrolla en obras teatrales: la del esperpento,consiste en mostrar la degradación de person y ambientes hasta límites grotescos para hacerlos bien visibles. Ej; Tirano Banderas y El ruedo Ibérico. En la 1º de ellas el dictador de un país hispanoamericano que no se especifica, fanfarrón y disparatado, autoriza arbitrariedades que le conducen finalmente a la muerte. Utiliza lenguaje híbrido entre español peninsular y varias zonas de Hispanoamérica. El ruedo ibérico es una trilogía q abarca el periodo histórico desde los últimos años del reinado de Isabel II hasta España de la Restauración. Aparecen personajes históricos junto a otros inventados; además, se mezclan los hechos reales con otros ficticios. Todo ello utilizado por autor para realizar una feroz crítica.
Generación de 1914 nueva generación de escritores se abre paso en las letras españolas: es llamado Novecentismo o Generación de 1914,formada por un grupo de novelistas (Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala) y ensayistas como el filósofo José Ortega y Gasset, q es considerado el guía intelectual del grupo; aunque solo nos ocuparemos de los novelistas.Este grupo de intelectuales comparten los siguientes rasgos generacionales:sólida formación universitaria (frente al autodidactismo de los escritores del 98), espíritu científico q les permite abordar desde el rigor y la racionalidad el tema de España (frente a los planteamientos sentimentales de sus predecesores), optimismo en el porvenir del país (frente al pesimismo y la desesperanza anterior), vocación europeísta ya q para ellos la superación de nuestro atraso cultural pasa por la imitación del modelo organizativo alemán, francés o inglés y, por último, una ideología liberal y elitista ya q consideran que su deber cívico es la formación de minorías selectas capaces de regir los destinos de la nacíón (incluso alguno de ellos, como el ensayista Manuel Azaña, participó activamente en la vida política).Novecentistas q cultivan la novela son continuadores del Modernismo: — Las novelas de Gabriel Miró (1879‐1930) se caracterizan por un marcado lirismo:se trata de obras destinadas a transmitir sensaciones con un paisaje idealizado. Destacan Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso. — Ramón Pérez de Ayala (1880‐1962) elabora una novela intelectual, rica en ideas y reflexión crítica sobre la realidad española. Por ej, AMDG2 constituye dura crítica de sist educativos poco liberales; Belarmino y Apolonio trata la incomunicación de los seres humanos; y Tigre Juan y El curandero de su honra presentan una crítica del concepto tradicional español del honor matrimonial.
Deja un comentario